JAPÓN SUSPENDE CAZA DE BALLENAS POR PROTESTAS

Noticias Vina
JAPÓN PARALIZA LA CAZA DE BALLENAS
ANTE LA PRESIÓN DE GRUPOS ECOLOGISTAS
www.rtve.es - Japón ha paralizado la temporada anual de caza de ballenas ante el Antártico después de que un grupo de activistas de la Sea Sheperd Conservation Society persiguiera la embarcación nodriza de la flota durante la semana pasada. “Hemos detenido la caza de ballenas por ahora, por razones de seguridad. Pero en estos momentos estamos considerando qué haremos en adelante”, ha reconocido Tatsuya Nakaoku, un funcionario de la Agencia de Pesca japonés. El ballenero Nisshin Maru paralizó sus capturas el día 10 de febrero por seguridad, ante las agresivas prácticas del grupo conservacionista Sea Shepherd, y desde entonces todas las operaciones balleneras han sido paralizadas al 100%, como han ratificado los activistas en su página de Facebook. Los barcos siguen navegando en el Antártico, y las autoridades niponas advierten que “Hemos detenido la caza de ballenas por ahora, pero Tokio no va a renunciar tan fácilmente a la caza de ballenas”.

La caza comercial de ballenas está prohibida internacionalmente desde hace 25 años, en 1986. Pero Japón, entre otros, utiliza un reglamento que le permite la caza de cetáceos con fines científicos. El argumento del país nipón es que tienen derecho a estudiar el impacto de las ballenas en su industria pesquera, y son uno de los tres países en el mundo que mantienen esta actividad, de gran valor en su cultura, junto a Islandia y Noruega. La caza de ballenas ha reportado a Tokio constantes críticas en todo el mundo y Australia denunció ante la Corte Penal Internacional de La Haya por esconder, bajo supuestos fines científicos, motivaciones sólo comerciales.


La agencia japonesa de pesca considera a Sea Shepherd un grupo terrorista debido a sus acciones militantes. De esta manera, Japón ha rechazado los pedidos de que abandone la caza de ballenas, por considerarlos hipócritas, y ha denunciado como peligrosas e ilegales las maniobras tácticas de los buques de Sea Shepherd dirigidos a obstruir la caza. Si bien la carne de ballena no se consume mucho en Japón, ellos piensan que es hipócrita que los occidentales condenen la caza de ballenas, cuando se mata vacas, cerdos, pescados y corderos para comerlos. En verdad, es una verdadera hipocresía que algunos activistas, protectores de la fauna salvaje, quienes diariamente consumen carne de vaca o de otros animales, acusen a los cazadores de ballenas de matanza.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Sólo el hombre tiene un alma ... los animales son simples ‘reacciones químicas’”. Por aceptar esta distorsionada doctrina, horrores en verdad indescriptibles se cometen diariamente con millones de entidades vivientes. En aras de la satisfacción de la lengua, los animales son habitualmente sacrificados. En aras de la vanidad, por el placer de oler bonito, los animales son torturados en los laboratorios para experimentar la letal dosis de colonias y perfumes. En aras de la moda, los animales son asesinados sólo por su piel o pelaje. Compárelo con la doctrina de la ahimsa (no violencia). En las escrituras budistas, Dhammapada (129-130) el Buda dice: “Todos los seres temen a la muerte y el dolor, la vida es querida por todos, por ello el hombre sabio no matará ni causará que algo sea matado.” Y en las escrituras hindúes, el Padma Purana proclama, “Ahimsa paramo dharma”: la no violencia a otras entidades vivientes (ahimsa) es el más elevado (paramo) deber (dharma).


Śripad Yajnavalkya Dasa :
“Defendiendo el Dharma”
Capítulo Uno: “El Fundamento”
http://www.stephen-knapp.com/defending_dharma.htm


0 comentarios: