MATAN A UNA ADOLESCENTE A LATIGAZOS

Noticias Vina
JOVEN DE 14 AÑOS MURIÓ POR RECIBIR LATIGAZOS
CASTIGADA POR TRIBUNAL RELIGIOSO EN BANGLADESH
Nueva Delhi (EFE) - Días atrás, el Tribunal Superior de Dacca ordenó hoy la exhumación del cadáver de una adolescente de 14 años que murió tras recibir latigazos al ser acusada de haber mantenido relaciones con un pariente casado. Hena Akhter falleció a finales de enero tras recibir públicamente latigazos como castigo por haber tenido supuestamente relaciones con su primo Mahbub, aunque los testimonios aseguran que en realidad fue violada por él. La pena de 101 latigazos para la adolescente fue impuesta por la fatua o edicto religioso emitido por el imán de una mezquita de la localidad de Naria, distrito de Shariatpur. Según las investigaciones, Hena fue violada por Mahbub, luego fue agredida físicamente por la esposa de éste, y finalmente murió debido a las heridas causadas por los latigazos, pues algunos lugareños impidieron que fuera trasladada a un hospital de inmediato. Debido a que la prensa local presionara en los últimos días para que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de la adolescente, el tribunal de la capital bangladeshí dictaminó que se debía realizar una autopsia a la fallecida.

El cuerpo de Hena Akhter fue exhumado la semana pasada y la segunda autopsia concluyó que había muerto de una hemorragia interna y de septicemia causada por heridas “homicidas” en el cuero cabelludo, abdomen, espalda, pecho, brazos y piernas. Tras su muerte, las autoridades bangladeshíes arrestaron a cuatro personas, entre ellas la esposa de Mahbub, y por orden del Tribunal Superior de Dacca, detuvieron también a Idris Ali Sheikh, el promotor de la fetua o edicto religioso en virtud del cual se castigó a 101 latigazos a esta adolescente que acabó muriendo.



Hena Akter, de 14 años, fue azotada en público por un supuesto romance con un hombre casado y se desangró hasta morir, según un nuevo examen post-mortem. Un tribunal de la aldea compuesta de ancianos y clérigos la acusó de tener una aventura con su primo Mahbub Khan que está casado. Su familia dice que la niña era inocente porque fue violada por el primo. No hay nada nuevo en la muerte trágica de esta niña de Bangladesh. Sólo muestra el violento rostro de los fanáticos religiosos y jefes de aldea que interpretan a la ley Islámica Musulmana o Sharia con una misógina e inhumana visión de la vida, lo cual causa estragos en la existencia de niñas y mujeres pobres en zonas rurales de Bangladesh y en otras partes del mundo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Siendo el más antiguo de los dharma-sastras, el Manusmriti (Leyes de Manu) es descrito como el libro de la Ley de la antigua sociedad Hindú. ... Aunque el Manusmriti, al igual que otros libros de la ley religiosa de la época patriarcal, prescribe la sumisión de las mujeres a los hombres, se condena a los hombres que abandonan su deber de cuidar y proteger a las mujeres bajo su cuidado. Manu glorifica enormemente a las mujeres, y hay reglas para siempre honrar y nunca abusar de las mujeres, y esas leyes con relación a las mujeres parecen muy adelantadas en comparación con las de otras culturas antiguas. Por ejemplo, el Manusmriti (3:55-57) dice: “Aquellos que buscan gran prosperidad y felicidad no deben infligir dolor a las mujeres. Cuando en una familia las mujeres son honradas, grandes hombres nacen; pero donde no se las respetan, todas las acciones son improductivas. Cuando las mujeres pasan sus días en miseria y dolor a causa de las fechorías de sus maridos, muy pronto toda esa familia perece; pero en donde están contentas por la buena conducta de sus maridos, la familia prospera continuamente.”


Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Las Mujeres y las Leyes de Manu”
Q & A with Swami B. V. Tripurari
Śrī Caitanya Sanga - Vol. X, N° 1 - February 14, 2008.
http://www.swami.org/pages/sanga/

0 comentarios: