PERFORACIONES DE GAS MATARÁ ECOSISTEMA MARINOS

Noticias Vina
WWF ADVIERTE QUE LA PERFORACIÓN DE GAS
AMENAZA LA VIDA MARINA EN EL MEDITERRÁNEO
ROMA (AFP) - Las reservas de gas de Leviatán, en las aguas profundas del Mar Mediterráneo oriental, han generado fricciones al inicio de las perforaciones - y las alertas sobre los daños irreversibles a la biodiversidad marina están siendo ignorados, dice el WWF. Tal prisa por realizar perforaciones de gas en el Mediterráneo puede causar daños permanentes a la fauna del mar, y le llevará al ecosistema unos mil años para volver a crecer, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza. La perforación de pozos en la región del Mediterráneo que es compartida por Turquía, Israel y Egipto, “podría causar daños irreversibles” a su biodiversidad, dijo Sergi Tudela, del Programa Pesca del Mediterráneo del WWF. El área alberga especies raras y milenarias, como esponjas de aguas profundas, gusanos, moluscos y corales de aguas frías, y por lo tanto son “particularmente frágiles y vulnerables a las interferencias externas”, dijo el experto. Al perforarse el fondo profundo del mar, “puede pasar más de un milenio para que el único micro-ecosistema vuelva a crecer, por lo que deberían dejar esta área del mar sin tocar.”

El lecho marino Leviatán, que contiene gas fue descubierto recientemente en las aguas profundas a 135 kilómetros de la costa de Israel, y es el más grande hallazgo en toda una década, con un volumen de 16 billones de pies cúbicos de gas. Hace muy poco, fue descubierta la zona conteniendo gas en el Nilo Occidental, en aguas egipcias a 80 kilómetros de Alejandría. Los grupos ecologistas pidieron a los países mediterráneos y a la Unión Europea que prohíban el desarrollo industrial y la perforación en zonas de aguas profundas donde la biodiversidad es muy rica.



La biodiversidad en la zona oriental del mar Mediterráneo recibiría un golpe mortal si perforan los fondos marinos ricos en gas recién descubiertos, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza. La organización ambientalista internacional dijo que las perforaciones de gas en esta región compartida por Turquía, Israel y Egipto podrían devastar el ecosistema del mar, y tardaría un milenio para volver a crecer. Sin embargo, las compañías desean ansiosamente aprovecharse del fondo marino del Leviatán, un área en las aguas profundas frente a las costas de Israel que puede contener mucho gas. El afán desmesurado por dinero y riquezas ha llevado a que la industria de gas crezca, sin tener en cuenta el daño al ecosistema y a los demás seres vivientes.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La tradición hindú nos brinda tres principios: yajña, dhana y tapas - sacrificio, entrega y penitencia. Estos son los tres principios ecológicos para el reaprovisionamiento de la tierra. ... Este punto de vista Hindú de la ecología tiene implicaciones sociales, políticas y económicas. El peregrinaje, el sacrificio de fuego, y otros aspectos de la vida Hindú, tienen muchas dimensiones. Estos rituales fueron diseñados simbólicamente para crear una relación sana entre los tres ambientes: el natural, el social y su entorno o ambiente interior. ‘Om shanti, shanti, shanti’ - “Paz, paz, paz” - dicen los Hindúes antes de cada oración. La primera ‘shanti’ significa la paz con la naturaleza, la paz ecológica; la segunda significa paz en la sociedad, entre los seres humanos, las comunidades, las naciones y los pueblos; la tercera ‘shanti’ significa paz dentro de mí, la paz espiritual. La paz ecológica, la paz social y la paz espiritual - para los Hindúes, el entorno o medio ambiente abarca a las tres.


Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“Hinduismo & Ecología - Las Semillas de la Verdad”
Capitulo 9: “Vida de Sacrificio”
http://sites.google.com/site/ranchorprime/home
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html

0 comentarios: