CHOQUE ARMADO POR TEMPLO HINDÚ

Noticias Vina
AUMENTA DISPUTA ARMADA POR EL TEMPLO
PREAH VIHEAR ENTRE TAILANDIA Y CAMBOYA
www.elpais.com - Tailandia y Camboya llevan varios días intercambiando disparos por un viejo conflicto territorial. Ambos países se disputan un terreno de 4,6 kilómetros cuadrados de selva con un monte en cuya cima se asienta el templo del siglo XI Preah Vihear. De 900 años de antigüedad, este templo fue construido por el imperio Jemer en el mismo estilo que el famoso complejo de templos de Angkor. Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, ha instado a las partes a declarar un alto el fuego inmediato y a buscar una solución duradera para su conflicto, las mismas demandas ha realizado EE UU días atrás. Surin Pitsuwan, secretario general de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), llamó a solucionar mediante el diálogo el renovado diferendo entre camboyanos y tailandeses por la soberanía del templo khmer Preah Vihear.

Ambos reinos reclaman la soberanía del viejo templo, y aunque la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Cambodia en 1962, la falta de hitos territoriales empeora la confusión de soberanías. La situación empeoró en 2008, cuando Preah Vihear fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ambos países retomaron el pleito, ahora por adueñarse de la explotación turística. “El conflicto afecta nuestro desarrollo económico, la confianza en la región y las posibles inversiones”, alertó Surin. Sin embargo, Tailandia ha insistido en que no retirará sus tropas, como le pide Camboya, y que intentará que la Unesco elimine el templo de su listado de lugares protegidos y pedirá a la ONU que fije claramente la línea fronteriza entre ambos países.


El complejo de templos Hindúes del siglo 11 de Preah Vihear, en honor al Señor Shiva, es uno de los más célebre ejemplos de la antigua arquitectura Khmer. El lugar ha sido objeto de conflictos limítrofes desde que las fuerzas coloniales francesas se retiraron de Camboya en 1950. La UNESCO enviará una misión para evaluar la situación, pero Tailandia se opone a ello, pues cree que la visita empeorará la situación. Incluso si no hay más luchas, la presencia del ejército de Camboya, patrullando desde hace dos años el templo, lo pone en riesgo de mayor degradación. Hoy en día, los monjes rezan y los soldados fuman en el antiguo templo ubicado en el centro de cruentos combates en la frontera de Tailandia y Camboya; pero nadie se atreve a predecir el fin del conflicto.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En lo alto de la montaña Dangrek en el norte central de Camboya, hay un templo de tanto esplendor que fue seleccionado como monumento de Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial en 2008. Este templo en la montaña, dedicado al Señor Shiva, es conocido como Shikhareshvara (El Señor de los Picos). ... Sahai (el autor) explica con gran detalle por qué los artesanos tallaron las imágenes de la mitología de India. Al final, Sahai describe la parte más alta del templo en donde se lo ve al Señor Shiva bailando su danza eterna sobre la cabeza de un elefante. ... La cosmología de los primeros sabios de la India se incorporó con gran detalle en todo el diseño arquitectónico de Preah Vihear y al ir descubriendo todas las inscripciones … Sahai ha traído a la vida el verdadero propósito de este antiguo templo Khmer, brindando un faro de luz para que todo el mundo pueda ver la gloria del Señor Shiva, con la esperanza de paz y prosperidad de volver a reinar en la región de Dangrek.


“Preah Vihear” por Sachchidanand Sahai
“Una Introducción al Monumento de Patrimonio Mundial”
Un análisis de Willard Van de Bogart - Sept. 2009
The South East Asian Review
http://southeastasianreview.com/VolXXXIV.html
http://southeastasianreview.com/preahvihear.html


0 comentarios: