CELEBRANDO A LA DIOSA DE LOS BOSQUES

Noticias Vina
LA FESTIVIDAD DE DHALO
VANDEVI, LA DIOSA DE LOS BOSQUES
Panaji, Goa, INDIA - Paush, el décimo mes del calendario hindú, tiene un significado especial para las mujeres hindúes de Goa. Durante más de cinco noches - con la luna llena de Malani Purnima - expresan su amor y el respeto a la deidad del bosque conocida popularmente como Vandevi. La celebración se llama Dhalo. Anteriormente en Goa, la diosa de los bosques era respetada por los que vivían en y alrededor de ellos. Mulgao en Bicholim Taluka, tiene dos templos dedicados a Vandevi-Dhakti Vandevi y a Vhodli Vandevi. Los bosques fueron una vez las casas de los humanos, lugares donde vivían, cazaban y recogían frutos, raíces, tallos, tubérculos, etc. “Para agradecer al bosque por mantener sus vidas, nuestros antepasados comenzaron la fiesta de Dhalo”, dice Laxmi Chandrakant Harvalkar, un folclorista del Brahma-Karmala en Sattari taluka. Durante el festival de Dhalo, las mujeres decoran y adoran al tulsi vrindavan (planta de albahaca en un pedestal) como la representación simbólica de la Diosa del bosque. “Las mujeres, en el pasado, invocaban a la Diosa del bosque para recibir bendiciones de salud y prosperidad familiar.

Aún hoy, esta tradición continúa y las mujeres cantan canciones populares y le piden a la Diosa Vandevimaya, que participe en la danza tradicional”, dice Harvalkar. Como parte de las celebraciones Dhalo, las mujeres - casadas, solteras, viudas - entonan canciones folclóricas acerca de los bosques, campos, flora y fauna. Tan pronto como el trabajo se termina, las mujeres celebran esta fiesta durante cinco noches. La última noche de Dhalo tiene un significado especial, ya que está marcada por numerosos rituales culturales y religiosos.



Las mujeres en las zonas rurales de India, que están siempre ocupadas con los quehaceres diarios, encuentran durante el Festival Dhalo, una oportunidad para relajarse, cantar, bailar y participar en juegos tradicionales. Madre Sita era la esposa de Rama, el príncipe de Ayodhya y es conocida por muchos nombres. Uno de ellos es Vandevi o Diosa del Bosque. Ella lo adoptó cuando se quedó en el ashram de Valmikiji. En el ashram de este gran muni - el autor del Ramayana - ella dio a luz a hijos gemelos, y los llamó Lava y Kuśa. Ellos se convirtieron en expertos recitadores del Ramayana.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Vālmīki Muni escribió el Ramayana hasta el momento de la coronación de Rāmacandra, y les enseñó a Lava y a Kuśa la manera de recitar el Ramayana. Sin embargo, a Lava y a Kuśa no se les dijo quiénes ellos eran. Se les contó que había un gran rey, y que su historia ellos debían aprender. Así que la aprendieron muy bien y la recitaban frente a madre Sītādevī. ... Vālmīki llamó a Lava y a Kuśa, y los instruyó de esta manera: “Por favor, vayan y reciten el Ramayana en todo el país. Vayan a casas de los brahmanes, a ashrams de los rsis y a palacios de grandes reyes. Canten el Ramayana mientras pasean por las calles de la ciudad y en el campo. Pero, por favor, vayan primero a Ayodhya, donde Rāma ahora está realizando un gran sacrificio de caballo. Si Rāma le invita a cantar frente a la asamblea de brahmanas, por favor hágalo. Si Rāma pregunta, ‘¿De quién son hijos ustedes?’ respondan: ‘Somos discípulos de Vālmīki.’”


“El Ramayana” de Vālmīki
“Los Divinos Pasatiempos de Shri Shri Sita Rama”
“Historias No Contadas del Ramayana”
http://ramalila.blogspot.com/2007/03/chapter-17-great-festival.html


2 comentarios:

ganesh das dijo...

Hari Om, se podria poner mas entradas en la pagina principal ??

porfavor gracias Hare Krsna

dasavatara das dijo...

Hare Krishna, reverencias Ganesh das prabhu. Aprecio su comentario, y desearía colocar más entradas en la página principal (como hace unos meses) pero últimamente la política de blogger y/o google impide que eso pueda hacerse. A la mayoría de los blogs le está ocurriendo eso. Una lástima. Ellos han dicho que están trabajando sobre el tema y esperan solucionarlo. Espero que así ocurra.