CATALUÑA PLANEA ABOLIR CORRIDAS DE TOROS

Noticias Vina

LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA
PODRÍAN TENER LAS HORAS CONTADAS
BBC Mundo - Los taurófilos en Cataluña están en vilo. Este miércoles el Parlamento de esa comunidad española vota si prohíbe las corridas de toros. El debate llegó a manos de los diputados catalanes después de que la organización Prou! (basta, en catalán) presentara a finales del año pasado más de 180.000 firmas en contra de los eventos taurinos. Desde entonces, en la polémica en esa región ubicada en el noreste de España han participado organizaciones de defensa de derechos de los animales, artistas, grupos de aficionados a la tauromaquia y hasta catalanistas y españolistas. Hasta ahora los antitaurinos cuentan con 33 votos, mientras que los protaurinos tienen el apoyo seguro de 17 diputados. Para conseguir mayoría absoluta, que es lo que se necesita para aprobar o rechazar la moción, 68 parlamentarios deben ponerse de acuerdo. La plataforma Prou! insiste que su propuesta tiene como único interés proteger al toro. “La iniciativa no tiene nada que ver con el tema identitario. Es una reivindicación por los derechos de los animales”, dijo Eric Gallego, de Prou!

De acuerdo con un cálculo realizado por la Plataforma de Promoción y Difusión de la Fiesta (PPDF), cerrar la plaza Monumental de Barcelona, la única activa de la ciudad, costaría millones de dólares a los catalanes. Si se divide entre los cerca de 7 millones de catalanes, la cuenta saldría a unos 57 euros por cabeza (US$74). PPDF recuerda que quienes administran la plaza tienen un contrato de 99 años, por lo que tienen opción recibir una indemnización de entre 300 y 500 millones de euros (hasta US$650 millones). Por esta razón, muchos son de la opinión que no se debería prohibir el evento, sino dejarlo morir. Al fin y al cabo, en Barcelona se celebran unas 16 corridas al año, de las cuales muy pocas llegan a tener una asistencia del 50% del aforo.
Además de las corridas de toros, muchos españoles se entusiasman viendo sufrir a los animales y disfrutan con otros eventos taurinos tales como los “correbous” (corre toros) catalanes, que consisten - entre otras cosas - en correr detrás de un toro, encender sus cuernos, tirarlo de la cola entre varios participantes o perseguir a una vaquilla hasta que ésta termina en el mar.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las actividades que conducen al disfrute celestial se llaman “punya (acciones virtuosas) y las que conducen a sufrimientos infernales se llaman “pāpa (pecado) … El pecado no es un factor constituyente de la jiva, sino que toma refugio en la jiva en estado condicionado. Algunas acciones (pāpas) contrarias a las cualidades naturales (punyas) de la jiva son: el odio, la falsedad, la crueldad, la lujuria, la envidia, la injusticia. ... La crueldad puede dirigirse hacia los hombres o los animales. Si alguien actúa cruelmente hacia otras personas creará una perturbación para el mundo. Un mundo desprovisto de misericordia significa un mundo lleno de crueldad.


Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“Śrī Caitanya Śiksamrta
Las Nectáreas Enseñanzas de Śrī Caitanya

Capítulo Segundo: “Punya karma – Acción Virtuosa”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paul Adriaenssens

¡Felicidades, Catalunya, con su reciente prohibición de las corridas de toros! Nunca he visto solicitar el recurso de casación por torturar lentamente a un bovino hasta que éste muera.

dasavatara das dijo...

Tienes toda la razón Paul. A pesar que las "Corridas de Toros" es una antigua tradición en España, y los fans dicen que combina la cultura, la ceremonia y el arte, éste es - sin duda - un acto realmente abominable de crueldad animal. Así que estamos contentos de que al menos una región - Cataluña - se convirtió en el primer lugar en España que prohibe la tauromaquia, ya que su parlamento ha votado HOY - miércoles - la ley declarando ilegal esta tradición basándose en razones de crueldad hacia los animales.