“YOCAS” - PROGRAMA ESPECIALIZADO DE YOGA

Noticias Vina
RECUPERAN CALIDAD DE VIDA CON “YOCAS”
EL YOGA PARA SOBREVIVIENTES DE CÁNCER
http://omyoga.com - Los sobrevivientes de cáncer que participaron en el programa de yoga preparado para ellos (YOCAS), informaron una mejoría del sueño, mejor calidad de vida y menos fatiga en comparación con otros sobrevivientes que fueron sometidos a una atención estándar. El programa, diseñado por la Dra. Mustian y sus colegas, incluye ejercicios de respiración, de 18 suaves posturas de Hatha Yoga restaurativa, y de ejercicios de concentración o meditación. Las clases de YOCAS duraron 75 minutos, y los participantes asistieron a ellas dos veces por semana durante 4 semanas. Karen Mustian, PhD, MPH, profesor asistente de oncología de radiación y de medicina preventiva en la Universidad del Rochester Medical Center de Nueva York, dijo a los periodistas que los sobrevivientes de cáncer participaron en este estudio que incluía un programa especializado conocido como YOCAS (Yoga para Sobrevivientes de Cáncer). “Podemos afirmar que las clases suaves de Yoga Hatha y de Yoga Restaurativa pueden ser útiles para los sobrevivientes de cáncer al ayudarlos a reducir los efectos secundarios, que deterioran la calidad de vida”, añadió la Dra. Mustian.

Los científicos han debatido sobre los beneficios del yoga durante años, pero pocos estudios se habían centrado sobre el yoga en pacientes con cáncer. La Dra. Mustian y sus colegas en Rochester desarrollan un instructorado dedicado a instructores con certificados de yoga a quienes se les enseñan los movimientos del programa YOCAS. Consideran que la respiración, las posturas y la concentración del yoga son la razón de las mejoras. “También es posible que el programa YOCAS funciona a través de diferentes vías, biológicas, psicológicas y sociales simultáneamente”, dijo ella. Este estudio ha sido subvencionado por el Instituto Nacional del Cáncer y la Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa. La Dra. Mustian lanzará un nuevo programa para que los sobrevivientes practiquen yoga en la casa.


Estos nuevos programas de profesorado de yoga, ofrecen a los profesores de yoga ya recibidos, la oportunidad de aprender acerca de las limitaciones impuestas por el cáncer y cómo modificar las posturas (asanas) utilizando objetos y la forma de integrar específicos movimientos para el alivio de problemas comunes, tales como la linfoedema, la fatiga y la osteoporosis.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Algunas disciplinas orientales de ejercicios relacionan, desde su origen, lo espiritual con lo físico, lo cual en muchos casos se refleja en el bienestar. Este es el caso del Hatha Yoga, práctica que hace hincapié en el esfuerzo físico riguroso y constante. Esto permite que una persona tenga consciencia de su cuerpo y su respiración, tranquilizando la mente “dirigiéndonos al momento presente, olvidándonos de preocupaciones y “del tengo que hacer”; entrenándonos para ir dejando el equipaje tan pesado que son las preocupaciones y quehaceres de la vida diaria en un mundo como el que vivimos, donde lo material impera, perdiendo nuestro centro y la naturaleza del ser”, asegura la maestra en yoga Mónica Mejía. ... Los beneficios se vuelven tangibles al notar que el cuerpo físico es más liviano y que el espíritu se encuentra en constante tranquilidad.


0 comentarios: