HALLAN MUESTRA ESCRITURA MUY ANTIGUA EN JERUSALÉN

Noticias Vina
DESCUBREN EN JERUSALÉN TABLILLA DE ARCILLA
CON INSCRIPCIÓN DE 3.400 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
JERUSALÉN (AFP) - La inscripción más antigua hallada hasta hoy en Jerusalén, un fragmento de tablilla de arcilla de 3.400 años de antigüedad, fue descubierta recientemente en la Ciudad Santa, informaron este lunes los arqueólogos que hicieron el descubrimiento. El fragmento, de apenas 2 centímetros por 2,8 centímetros, está escrito en acadio cuneiforme, el idioma diplomático de la época, y es un testimonio de la importancia que la ciudad tenía ya en la edad de bronce, afirman los arqueólogos. La tablilla fue encontrada en la parte oriental de la ciudad (anexada por Israel tras la guerra de 1967), al sur de la Explanada de las Mezquitas. El fragmento es demasiado pequeño para poder descifrar una frase entera, pero, según el asiriólogo Wayne Horowitz, de la universidad hebraica de Jerusalén, encargado de su estudio, la excelente calidad de la escritura demuestra que “que es obra de un escriba altamente cualificado, al servicio del rey de Jerusalén”. Los científicos avanzan la hipótesis de que se trata de una correspondencia entre ese rey cananeo y el faraón Akenatón.

El director de excavaciones Eilat Mazar, de la Universidad Hebrea, dijo que el fragmento de 2 centímetros de longitud contiene una muestra de escritura cuneiforme acadia. En las que pudieron ser descifradas, había peticiones de ayuda enviados al faraón por sus vasallos en Palestina. El texto incluye las palabras “tú”, “ellos” y “más tarde”. Es unos 600 años anterior a la muestra de escritura más antigua conocida previamente y se remonta a cuatro siglos antes del reinado del monarca bíblico David. Mazar dijo el lunes que el fragmento proviene probablemente de una corte real y que podría haber otras muestras enterradas en la parte más antigua de Jerusalén, situada en el sector oriental. Tablillas del mismo tipo y de la misma época fueron descubiertas a finales del siglo XIX en Egipto.


Este fragmento de arcilla que data del siglo 14 AC contiene el más antiguo escrito hallado en esa región. Los investigadores dicen que el nuevo descubrimiento proporciona evidencia sólida que confirma la importancia de Jerusalén durante la Edad del Bronce. Esta es una prueba más de que la historia humana se remonta a muchos miles de años antes de lo que la ciencia había pensado.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El 16 de enero de 2002 se anunció en Nueva Delhi que los científicos indios han hecho un descubrimiento arqueológico que data de 7.500 AC, el cual sugiere que las ciudades más antiguas del mundo existían unos 4.000 años antes de lo que habitualmente se cree, afirmó un funcionario del gobierno. Se encontraron pedazos de madera, restos de vasijas, huesos fósiles y lo que parecía ser material de construcción en la costa de Surat, dijo en una conferencia de prensa el Ministro de Ciencia y Tecnología, Murli Manohar Joshi. … La creencia actual es que las ciudades aparecieron por primera vez alrededor de 3.500 AC. en el valle de Sumer, en el Irak actual, dijo el gobierno. “Con seguridad afirmamos en base a las antigüedades e imágenes acústicas de las estructuras, que hubo actividad humana en esa región hace más de 9.500 años atrás (7.500 AC)”, dijo S.N. Rajguru, un arqueólogo independiente.


Dr. Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Algunos de los Hallazgos Arqueológicos del 2002”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/some_of_the_archeological_finds_of_2002.htm
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/esp_cienciaindia_1.htm

0 comentarios: