DIA DE LOS TRABAJADORES, 1° DE MAYO

Noticias Vina
PROTESTAS ALREDEDOR DEL MUNDO
CONMEMORAN EL PRIMERO DE MAYO
ww.rpp.com.pe - El Día Internacional de los Trabajadores, conmemoración por antonomasia del movimiento obrero mundial, se celebra hoy en un entorno sombrío y en medio de una persistente crisis económica que se prolonga ya por más de cinco años. Esta jornada, que es utilizada habitualmente para formular reivindicaciones sociales y laborales, viene marcada por los más de 197 millones de desempleados que hay en todo el mundo, quienes representan el 5,9% de la fuerza laboral, según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas, de las que 4,2 millones perdieron su trabajo en 2012. Actualmente, la tasa de desempleo juvenil es del 12,6 %, lo que representa 74 millones de jóvenes.

Las tres cuartas partes del incremento mundial del desempleo se concentró el año pasado en Asia oriental (China), Asia Meridional (India) y África subsahariana. No obstante, el epicentro de la crisis sigue estando en las economías avanzadas, donde se encuentran la mitad de las personas que se quedaron sin empleo en el último lustro. En ese periodo, los mercados laborales se han visto afectados por el debilitamiento de la demanda, así como por los planes de austeridad fiscal aplicados en varios países europeos, lo que ha supuesto recortes de empleos y salarios. Un total de 39 millones de personas en edad y con capacidad para trabajar hayan decidido, empujados por la desesperanza, abandonar la búsqueda de una actividad remunerada. 
En cuanto a los jóvenes (de hasta los 25 años), la crisis del empleo se sigue cebando con ellos y se estima que serán de nuevo este año los que sufrirán con mayor intensidad las condiciones críticas de los mercados laborales.

Ryan Lenora Brown, corresponsal del CSMonitor, explica que el 1° de mayo es una fiesta nacional en unos 80 países de todo el mundo, y se relaciona con la defensa del trabajo desde 1886, cuando la policía estadounidenses mató a 10 manifestantes en una protesta en el Haymarket Square de Chicago quienes reclamaban una jornada de ocho horas. Poco tiempo después, las organizaciones socialistas internacionales y los sindicatos declararon este día de conmemoración y acción. Sin embargo, "irónicamente el 1° de mayo no se celebra en los EE.UU.. A principios de la década de 1890, por temor al matiz "socialista" de esta celebración, el presidente Grover Cleveland rápidamente declaró un día alternativo para este festejo, y se inició la tradición Americana de celebrar el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre," dice la Srta Brown. En el Bhagavad-gītā, Sri Krishna describe muy claramente el karma, el akarma y el vikarma. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La entidad viviente tiene que trabajar para conseguir su sustento, pues ésa es la ley de la naturaleza material, y si no actúa de acuerdo con sus deberes prescritos transgrede la ley de la naturaleza, atándose más y más al ciclo del nacimiento y de la muerte. ... Se llama akarma a las acciones que lo liberan a uno del ciclo del nacimiento y de la muerte. ... La gente ordinaria quiere hacer obras buenas para ser reconocida y alcanzar una posición superior, bien sea en este mundo o en el cielo, pero los hombres que han avanzado aún más, quieren liberarse por completo de las acciones y las reacciones del trabajo. Los hombres inteligentes saben bien que tanto las obras buenas como las malas los atan por igual a los sufrimientos materiales, y en consecuencia buscan el trabajo que los libere de las reacciones de las obras buenas y malas.






Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrī Īśopaniṣad
Mantra Dos
http://vedabase.com/es/iso/2
Bhaktivedanta VedaBase
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: