SIDDHIS, PODERES Y
EXPERIENCIAS MÍSTICAS
EXPERIENCIAS MÍSTICAS
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Hoy en día se ha vuelto muy popular hablar acerca de experiencias
místicas y de "siddhis". La mayoría de los grupos de yoga y meditación
hablan de ellos y acerca de otros temas esotéricos, como la elevación
del kundalini, apertura de chakras, y otras cosas que nadie realmente ha
experimentado. Por un lado hay gurús de la new age que hablan de
siddhis como si fueran tan comunes como arena en una playa, y por otro
lado hay "racionalistas" que consideran a los siddhis una mera fantasía.
Los siddhis son una realidad, y la ciencia que los avala se ha
transmitido desde tiempos inmemoriales por los rishis (sabios) y se ha
conservado en los textos Védicos.
En realidad no hay nada místico. Todo funciona conforme a las leyes naturales. Los rishis, en virtud de su conciencia expandida, entendieron el funcionamiento de la materia en los niveles sutiles del sonido y la mente, (sin embargo) ellos no le dieron demasiada importancia a las perfecciones y poderes materiales.
Los rishis no estaban interesados en adquirir riqueza, poder, fama, etc. Su objetivo era mucho más elevado. ¿Cómo explicar a los innumerables yoguis, jñanis, tapasvis, siddhas, y rishis que moran en el sagrado reino del Himalaya, en lo alto de las montañas, rodeados de un bosque cubierto de nieve. Aún hoy los rishis están allí meditando a la orilla del Ganges. ¿Qué los mantiene allí, viviendo en la aparente pobreza? ¿Son tontos, están locos? No, por el contrario, el mundo está loco y todos somos tontos. Perseguimos los rotos vidrios del disfrute de los sentidos, mientras ellos nos están ofreciendo los diamantes de la felicidad espiritual.
Los rishis (sabios) nos están llamando. Hay que prestar atención a su llamada. No hay diferencia si es que estamos en la ciudad o en el bosque. Internamente todos debemos llegar a ser sabios y sadhus - trascendentalistas en la jungla de asfalto. "Sitúate en tu lugar y alcanza la meta de la vida," ése es el mensaje de los sabios y de los Upanishads - sthāne sthitah shruti gatam tanu-van-manobhih.
En realidad no hay nada místico. Todo funciona conforme a las leyes naturales. Los rishis, en virtud de su conciencia expandida, entendieron el funcionamiento de la materia en los niveles sutiles del sonido y la mente, (sin embargo) ellos no le dieron demasiada importancia a las perfecciones y poderes materiales.
Los rishis no estaban interesados en adquirir riqueza, poder, fama, etc. Su objetivo era mucho más elevado. ¿Cómo explicar a los innumerables yoguis, jñanis, tapasvis, siddhas, y rishis que moran en el sagrado reino del Himalaya, en lo alto de las montañas, rodeados de un bosque cubierto de nieve. Aún hoy los rishis están allí meditando a la orilla del Ganges. ¿Qué los mantiene allí, viviendo en la aparente pobreza? ¿Son tontos, están locos? No, por el contrario, el mundo está loco y todos somos tontos. Perseguimos los rotos vidrios del disfrute de los sentidos, mientras ellos nos están ofreciendo los diamantes de la felicidad espiritual.
Los rishis (sabios) nos están llamando. Hay que prestar atención a su llamada. No hay diferencia si es que estamos en la ciudad o en el bosque. Internamente todos debemos llegar a ser sabios y sadhus - trascendentalistas en la jungla de asfalto. "Sitúate en tu lugar y alcanza la meta de la vida," ése es el mensaje de los sabios y de los Upanishads - sthāne sthitah shruti gatam tanu-van-manobhih.
Los
eruditos sabios de la India, o Rishis, realizaban austeridades,
contemplaciones y meditaban, buscando soluciones a los eternos problemas
de la humanidad. "Los verdaderos trascendentalistas no tienen ningún
interés en la vida material mundana", señala Prabhu Jahnava Nitai Das,
autor del artículo. "El objetivo de los que siguen una disciplina
espiritual es liberarse del deseo de enseñorearse de la naturaleza
material. Quienes buscan perfecciones místicas están motivados por su
deseo de controlar la materia sutil y burda." Srila Prabhupada ha
explicado en Bg 6.20-23 que incluso aquellos yogis atraídos a los
siddhis, no están en la
posición perfecta.
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hay
muchas nociones inapropiadas en los libros acerca de la búsqueda del
disfrute, el karma, el jñana, el yoga o la devoción mezclada con los
antes mencionados. ... Si usted lee otros libros en vez del Bhagavatam
quedará influenciado por los procesos de karma y jñana, placer y dolor,
nacimiento y muerte. Usted podría obtener dharma (punya), artha
(riqueza) y kaama (satisfacción del deseo). Alguien deseoso de
liberación (moksha), podría renunciar a la vida mundana, pero tal
persona no estaría sirviendo a Dios. Únicamente los devotos lo hacen. A
Dios no se lo sirve ni incluso mediante la practica del astaanga-yoga,
que provee de siddhis o vidbhutis tal como animaa (el poder de volverse
muy pequeño), o laghimaa (el poder de ser tan ligero como el hidrógeno),
etc. ni qué hablar del salvacionista que quiere deshacerse de las penas
y alegrías de la vida mundana y ser el destinatario de disfrute en
forma negativa.
Śrīla Bhaktisiddhanta Saraswati Thākura Prabhupāda :
"El Sendero hacia la Más Elevada Santidad"
http://www.bvml.org/SBSST/tpthb.html
http://www.harekrsna.com/philosophy/bmgs/acaryas/bhaktisiddhanta/writings/pathway1.htm
"El Sendero hacia la Más Elevada Santidad"
http://www.bvml.org/SBSST/tpthb.html
http://www.harekrsna.com/philosophy/bmgs/acaryas/bhaktisiddhanta/writings/pathway1.htm
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA"
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