EL GANGES: GRANDES PLANES, POCA ACCIÓN

Noticias Vina
LIMPIEZA DEL GANGES: MUCHA
PLANIFICACIÓN POCA EJECUCIÓN
www.atimes.com - El Río Ganga, o Ganges - el río más sagrado de los Hindúes y el río nacional de India - sigue sucio a pesar de las enormes sumas de dinero invertidas durante los últimos 26 años en el Plan de Acción Ganges (GAP), según reveló un informe. "Desde 1986, no hay ni siquiera un 1% de mejora en la condición del río, a pesar de los millones gastados en el GAP", concluye el estudio del Dr. Sandeep Kumar Behera, director adjunto (cuencas hidrográficas y biodiversidad), World Wildlife Fund (India) . Según el académico, quien también es miembro de la Autoridad Nacional del Cuenca del Ganga (NGRBA) liderada por el Primer Ministro Manmohan Singh, el problema ha empeorado con los años. Según el informe, hoy en día hay más de 50 desagües que vuelcan aguas residuales en los ríos Ganges y Yamuna al norte de Allahabad en comparación con los 13 que había antes de 1986. En los 84 ghats de baño (bancos) intercalados entre los afluentes - Assi y Varuna - ahora hay "enormes alcantarillas de aguas residuales." El GAP, una iniciativa ambiental para limpiar el Ganges totalmente patrocinados por el gobierno central se inició en 1979.

La Fase II del GAP se inició en 1993 y cubrió 59 ciudades a lo largo del río, en los cinco estados de Uttarakhand, UP, Jharkhand, Bihar y Bengala Occidental. Con los años, el plan de acción ha sido objeto de críticas de los ecologistas y considerado "un colosal fracaso" debido a la corrupción, falta de conocimientos técnicos y planificación ambiental entre las innumerables agencias gubernamentales que manejan el programa. Una auditoría en 2006 descubrió que el proyecto "ha logrado el tratamiento de aguas residuales en sólo un 39 %." En resumen, todo sigue siendo planificación sin ninguna acción. La magnitud del problema es evidente si condieramos que en la cuenca del Ganges residen a más de 400 millones de personas. Más de 2 millones de personas se bañan y nadan ritualmente todos los días en el río. Más de 1.300 millones de litros de aguas residuales, se vierten todos los días. Más de 50 curtiembres, 10 fábricas textiles y empresas industriales, vuelcan 37 millones de galones de desechos por día, y sólo pagan una pequeña cuota por ello. Sorprendentemente, no existe ninguna disposición legal ni medida punitiva contra el vertimiento de desechos en el río.

Originado en la cordillera del Himalaya, el Ganges recorre 2.250 km a través de la India hasta la Bahía de Bengala antes de fusionarse con el Océano Índico. Se encuentra entre los cinco ríos más contaminados del mundo, y su contaminación amenaza no sólo a humanos, sino también a más de 140 especies de peces, 90 especies de anfibios y pone en peligro a los Delfines del Río Ganges. Una serie de enfermedades plagan las aguas contaminadas del río, un cóctel letal de basura, aguas residuales, cadáveres humanos y animales y tóxicos productos químicos. En el 2011, el gurú espiritual Swami Nigamanand llevó a cabo un ayuno hasta la muerte exigiendo que detengan la extracción ilegal de arena en el Ganges, sobre todo en Haridwar donde se lleva a cabo el Kumbh Mela, una masiva peregrinación Hindú. Los gobiernos, central y de Uttarakhand, ignoraron sus súplicas. El swami expiró después de ayunar 115 días. Tal vez el gobierno de la India está a la espera de la muerte de un segundo Swami para impulsar la acción requerida. ¡Tenemos que hacer algo más para ayudar a la Madre Ganga!

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Ganges es 2525 kilometros de largo. En su recorrido 27 ciudades principales le vuelcan cada día 902 millones de litros de aguas residuales. A esto se suman todos los cuerpos humanos enviados a este río sagrado. A pesar de tan pesada carga de contaminantes, durante milenios el Ganges ha sido considerado incorruptible. ¿Cómo puede ser esto? Varios científicos han registrado los efectos de sus “mágicas” propiedades de limpieza: el agua del Ganges no se pudre, incluso después de largos períodos de almacenamiento. El agua de río comienza a pudrirse cuando la falta de oxígeno genera el crecimiento de bacterias anaerobias, que producen el típico olor del agua estancada. ... D.S. Bhargava, un ingeniero ambiental Indio midió las notables propiedades de auto-limpieza del Ganges: “Los cálculos de Bhargava, tomadas a partir de un exhaustivo estudio de Ganga durante tres años, demuestran que es capaz de reducir los niveles de DBO [demanda bioquímica de oxígeno] mucho más rápido que otros ríos.” Cuantitativamente, el Ganges parece limpiar los desechos en suspensión 15 a 20 veces más rápido que otros ríos. Si las propiedades materiales de este increíble río son impresionantes, ahora me pregunto ¿qué preciosos dones espirituales están aguardando para el buscador de la divinidad?

Krishna’s Mercy - Jai Shri Krishna :
“Los Cuatro Principios Regulativos”
Escrito por Keshava - Publicado el 15 de Febrero del 2009
http://www.krishnasmercy.org/dotnetnuke/
http://krishnasmercy.wordpress.com/2009/02/15/the-four-regulative-principles/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


2 comentarios:

Leopoldo Montufar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dasavatara das dijo...

Hola amigo Mauricio,
Lo felicito por acertada decisión de suprimir sus propios comentarios que había publicado el año pasado.
Usted tiene mucha razón, es necesario evitar la blasfemia y ser respetuosos y tolerantes por todas las religiones.
Gracias por sus amables bendiciones, son grandemente apreciadas.
Intentado servirlo,
dasavatara das