SEMANA DE LA SALUD MENTAL

Noticias Vina
SE CONMEMORA LA SEMANA
MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
www.eldia.com.ar - Se han iniciado hoy los actos de conmemoración de la Semana Mundial de la Salud Mental, y los diversos organismos oficiales han llamado la atención sobre el aumento de cuadros depresivos en el mundo y se proyecta como la segunda causa de discapacidad. La depresión, una enfermedad que afecta a unos 350 millones de personas en todo el mundo, fue elegida este año como tema central en la Semana Mundial de la Salud Mental por su alta incidencia. “Estas cifras alarmantes son un llamado de atención para esta enfermedad, que consiste en un estado mental caracterizado por sentimientos de pesimismo, tristeza y desánimo, donde se pierde la capacidad de placer”, indicó el psiquiatra Roberto Ré, fundador de la Red Sanar en la Argentina. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que dentro de diez años la depresión será la segunda causa de incapacidad a nivel mundial y para el 2030 se cree que será la mayor responsable de carga de enfermedad. 

La médica psicoanalista Lía Ricón, manifestó que “la tristeza, el duelo, tiene sus tiempos y hay que respetarlos, pero los límites entre lo pertinente y lo patológico están dados por la intensidad de la reacción y por el tiempo de recuperación”. “Una persona está deprimida cuando no puede enfrentar sus tareas habituales, ya sea laborales, familiares, académicas o sociales”, describió el psiquiatra Eduardo Grande. A pesar de estas condiciones externas, los especialistas coinciden en que un diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento son posibles y pueden dar buenos resultados, y que no ocuparse puede hacer que la depresión se vuelva crónica. “El primer paso para un tratamiento es la aceptación y el reconocimiento de estar herido, vulnerado por alguna dolencia, y a partir de esta realidad se puede iniciar el camino de la recuperación desde un abordaje multidimensional y transdisciplinariamente”, dijo el titular de la Red Sanar.

Esta es la Semana de la Salud Mental, una oportunidad para aprender acerca de las graves enfermedades mentales, tales como la depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastornos de ansiedad. La enfermedad mental es una enfermedad clínica. No discrimina a nadie. Uno de cada cuatro adultos sufre un problema de salud mental en algún momento del año. “Imagine un mundo sin prejuicios hacia nadie,” dijo Ruth Z. Deming, psicoterapeuta y fundadora de “Nuevas Direcciones Grupo de Apoyo” en Philadelphia, EE.UU.. Por favor únase a la conversación para reducir el estigma y promover mejor salud mental en su propia comunidad. Es absolutamente necesario desarrollarse espiritualmente. Aunque la espiritualidad puede que no sea capaz de curar todas las enfermedades mentales, sin duda será de ayuda.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Según recientes estadísticas, la depresión es prácticamente una epidemia, con más de 70 millones de personas que sufren sus efectos, tal como una sensación de mal humor, de inutilidad, falta de energía, dificultad para dormir, y una mala actitud hacia la vida en general, entre otros síntomas. La depresión provoca una visión pesimista de las cosas. Desalienta el entusiasmo y ahoga la iniciativa. Puede también producir desesperación y provocar enfermedades del cuerpo y la mente. ... Por lo tanto, es imperativo ayudar a curar la depresión para que las personas puedan vivir con más alegría, creatividad, energía, y sean capaces de llegar a un mayor potencial en la vida. ... Aunque la espiritualidad puede no ser capaz de curar por completo todas las formas de la depresión, sin duda será de ayuda.  Si usted está deprimido, el desarrollo espiritual puede sentar las bases para que cambie su punto de vista y le permita superar el estado depresivo de su mente.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Curar la Depresión con la Espiritualidad”
‘Cómo Superar la Depresión’
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/curing_depression_with_spirituality.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: