ARGENTINA: CONMOCIÓN POR SUICIDIO DE NIÑO

Noticias Vina
TENÍA 12 AÑOS, SE SUICIDÓ
POR SUFRIR ACOSO ESCOLAR
www.clarin.com - Víctor Feletto tenía 12 años de edad.  Vivía en Temperley, provincia de Buenos Aires, en Argentina.  Él era abanderado de la escuela, pero no le gustaba hacer gimnasia porque sus compañeros se burlaban de él debido a su contextura física.  El martes pasado alguien lo empujó durante la clase de gimnasia y se golpeó el hombro. Tres días después, la mamá de Víctor fue al colegio para hablar de los hematomas de su hijo debido al empujón, y a preguntar si lo autorizaban a cursar otra materia en vez de gimnasia. La directora le dijo que “Educación Física era una materia más” y que iba a tener que hacerla. Cuando Víctor llegó a su casa, preguntó qué había dicho la directora. “Dijo que tenías que seguir yendo”, le contestó su abuela. Víctor se sentó en la cama, apagó la luz y se puso a ver dibujitos en la televisión. La abuela fue a calentar el puré. Pasaron unos minutos y se escuchó el tiro. Víctor había sacado de la cómoda la pistola calibre 22 del abuelo, ex empleado de seguridad. Se piensa que el niño habría tomado la drástica decisión a raíz del maltrato que recibía por parte de sus compañeros en el colegio al que asistía.

De acuerdo a lo señalado por las fuentes policiales, el menor se disparó luego de haber sido advertido por las autoridades de su colegio, que si no asistía a las clases de Educación Física, podría repetir el año. Según indicaron los indignados familiares, “él era constantemente burlado y golpeado por sus compañeros por su apariencia física”.  José Feletto, abuelo de Víctor, explicó que el chico era objeto constante de burlas de sus compañeros. “Ellos son los culpables, lo mató el colegio”, dijo el abuelo.  Su muerte se produjo en la casa de sus abuelos; quienes lo encontraron en su cuarto y rápidamente lo trasladaron al hospital Gandulfo, pero ya había perdido la vida. Su abuelo dijo que “él se sentía mal porque los demás chicos se reían de él y lo golpeaban, y él no estaba acostumbrado a tanto ejercicio. Unos días antes el el abuelo había hablado con Víctor sobre este asunto, “le prometí que iba a ir a ver a sus profesores y a la directora, él lloraba pero me dijo que no me preocupe, pero en ese momento no imaginé que podría hacer lo que hizo” y agregó que “no sé cómo vamos a superar esta desgracia”.

Una triste noticia que nos lleva a reconsiderar el simple hecho que no todos nacemos para realizar actividades físicas o deportes. Habiendo miles de alternativas educativas que satisfagan al niño, hacerlo participar en actividades en donde sus compañeros se burlan es lamentable. Los docentes deben estar preparados para solucionar estas diferencias y no dejar que las cosas solamente pasen.  Mientras usted está leyendo esto, un niño está siendo maltratado por sus compañeros de escuela. ¡Digamos NO al bullying!

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El sabio Canakya, cuyos refranes Srila Prabhupda a menudo citaba, examina la educación de una persona por tres preguntas - relacionadas con el carácter y la ética. ... “atmavat sarva-bhutesu”: una persona educada ve a otros seres vivos como a si mismo. Siguiendo tal regla de oro, él trata a los demás como quiere ser tratado. "Los demás" no son sólo la propia familia, sus conciudadanos, o sólo los seres humanos. Como Srila Prabhupada señala, incluso los animales crueles y feroces como los tigres, aman a sus propios cachorros. ... Krishna define a la persona educada como aquella que ve a todos los seres vivos como espiritualmente partes de Él. Y Krishna dice que en última instancia, una persona sabia se entrega a Él, viéndolo a Él en todo lo que existe. Por desgracia, en esta Edad Oscura de Kali miles de títulos escolares se entregan sin tener en cuenta el carácter ético y espiritual de sus estudiantes.

Śrīmati Urmila devi dasi :
“La Verdadera Education” - 29 de Septiembre 2006
http://www.dandavats.com/?p=1481
http://urmila.me.uk/

0 comentarios: