ALERTA POR MAYOR ACTIVIDAD DE VOLCÁN EN MÉXICO

Noticias Vina
ALERTA EN MÉXICO POR INCREMENTO
DE ACTIVIDAD VOLCÁN POPOCATÉPETL
www.diariouno.com.ar - Las autoridades del estado mexicano de Puebla, vecina a Ciudad de México, levantaron este lunes el nivel de alerta en un radio de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépelt, situado a unos 60 kilómetros de Ciudad de México, ante el incremento de su actividad. “El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acaba de elevar la alerta volcánica de color amarillo Fase 2 a Fase 3”, que es el nivel anterior a la alerta roja, “que ya implica llevar a cabo evacuaciones”, indicó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, en declaraciones a la cadena Televisa. “En este momento nuestro trabajo es preventivo, estamos revisando los planes de evacuación. (...) A 12 km de radio del volcán se ha dado la instrucción a la población de estar particularmente atenta a cualquier llamado y a cualquier comunicación oficial”, indicó Moreno, quien aseguró que hay 10 rutas transitables de evacuación del volcán.

El alto funcionario explicó también que hay dos refugios temporales preparados para acoger a eventuales evacuados. Durante el fin de semana, el Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México con 5.500 metros de altura, arrojó un par de columnas de humo de dos kilómetros cada una, lo que provocó la caída de ceniza en algunas comunidades aledañas. En la ciudad de Puebla, unos 110 kilómetros al sureste de la capital mexicana, y en las localidades cercanas de Cholula y Huejotzingo, automóviles y techos se vieron cubiertos de una tenue capa de ceniza. Pobladores de San Pedro Benito Juárez, la comunidad más cercana al volcán por el lado del estado de Puebla, reportaron que desde la noche del viernes se escucharon varias explosiones en el Popocatépetl. Desde 2000, este volcán ha mostrado un incremento en su actividad eruptiva y ha provocado evacuaciones en algunas comunidades aledañas, aunque sin dejar daños.

El Volcán Popocatépetl de México ha mostrado signos de aumento en su actividad, y las autoridades elevaron el nivel de alerta. El domo de lava del Popocatépetl comenzó a extenderse el viernes, y se teme que sea inminente una explosión. Este volcán está habitualmente activo y ya ha experimentado fuerte actividades, suficientes para evacuar la zona en 1994 y 2000. Recordemos siempre que este mundo es sólo temporal y que la destrucción puede venir en cualquier momento.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Prabhupāda: (...) cuando el volcán está con humo, es peligroso. Eso es peligroso. (...) No confíes en el futuro, eso es todo. Debemos estar siempre listos para la destrucción. El mundo material es así. Nitya anityatam. Canakya Pandita dice, tyaja durjana-samsargam: “Evita la compañía de hombres malos.” Bhaja sadhu samagamam: “Siempre trate de asociarse con instruidos, o sea con sadhus, con devotos. Evite la asociación con hombres mundanos y trate de asociarse con devotos.Tyaja durjana-samsargam bhaja sadhu samagamam, y luego smara nityam anityatam. “Y siempre piense que todo en este mundo material dura apenas unos pocos días.” Eso es todo. Tyaja durjana-samsargam bhaja sadhu samagamam. (pausa) Anityatam. Que éste sea el lema de la vida. (pausa) No deberíamos asociarnos con personas materialistas, trate de asociarse con devotos, y siempre piense que este mundo dura unos pocos días. Eso es todo.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Obras Completas de Srila Prabhupada”
“Caminata Matutina” - 7 de junio de 1975, Honolulu
Bhaktivedanta Book Trust International - 750607mw.hon




0 comentarios: