POR PLAGIAR UNA TESIS, RENUNCIÓ EL PRESIDENTE

Noticias Vina
RENUNCIA PRESIDENTE HUNGRÍA
ACUSADO DE PLAGIAR TESIS DOCTORAL
www.abc.es - En plena tormenta política europea por la polémica gestión del primer ministro Víktor Orban, la dimisión del presidente de Hungría, Pal Schmitt, añade incertidumbre a las ya complejas relaciones entre Budapest y Bruselas. Schmitt anunció ayer que presentaba su dimisión para no convertirse en un elemento de división entre los húngaros después de que la universidad Smmelweiss de Budapest haya considerado que su tesis doctoral ha sido un plagio dado que había copiado a un experto búlgaro su estudio sobre los Juegos Olímpicos.  Schmitt, antiguo campeón de esgrima y ex-embajador en Madrid, no fue nunca una figura que suscitase el apoyo unánime del pueblo húngaro, pero ahora su dimisión aumenta la inestabilidad interna justo cuando el gobierno de Budapest lucha por evitar una declaración de quiebra y obtener el apoyo de sus socios europeos y del FMI en circunstancias económicas muy adversas.

“El jefe del Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato”, explicó Pal Schmitt ante el Parlamento y ayer formalizó su dimisión con una escueta carta. Su situación se había vuelto insostenible al ser anunciada la decisión del consejo (Senado) de la Universidad de Smmelwleiss de anular la calificación de la tesis doctoral que presentó hace veinte años sobre la historia de los Juegos Olímpicos y retirarle por tanto su grado de doctor. El escándalo lo había sido sacado a la luz la revista HVG en enero, al revelar que numerosos pasajes de la tesis presentada entonces por el presidente dimisionario habían sido copiados de la obra de un experto búlgaro en historia del deporte llamado Nikolaï Georgiev. La Universidad ha constatado ahora que más de tres cuartas partes de las 215 páginas de la tesis correspondían a textos del búlgaro.

El presidente húngaro Pal Schmitt renunció el lunes a causa de un escándalo por haber plagiado su tesis doctoral hace 20 años. Un comité de la Universidad Semmelweis de Budapest la semana pasada le revocó su premio de 1992 al hallar que gran parte de su tesis - sobre el tema de los Juegos Olímpicos modernos - se basa por completo en un trabajo previo del investigador búlgaro Nikolai Georgiev.  Se supone que un presidente debe ser un ejemplo de veracidad, pero la tendencia a engañar es muy poderosa.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Prabhupada: La cosa es que si alguien te está engañando en doce rupias, también va a hacerte trampa en cincuenta rupias.
Aksayananda: Sí, lo sé.
Prabhupada: Él sabe cómo hacer trampa.
Aksayananda: Sí, son expertos.
(...)
Prabhupada: El engaño es una de las cualificaciones del alma condicionada. ... Vipralipsa, vipralipsa. Bhrama, pramada, vipralipsa, karunatmika. Así que el engaño es una cualificación del alma condicionada. Todo el mundo es más o menos experto en hacer trampas. Y a esa calificación la toman con orgullo. "¡Oh, he engañado. Soy tan experto que he engañado." Cuando los abogados hacen algún tipo de acuerdo entre ellos, simplemente piensan "¿Cómo puedo engañarte? ¿Cómo puedo engañarte?". Eso es todo. Cuanto más experto en el engaño es un abogado, más importante es ese abogado. ... Este es el mundo. Vañcaka-vañci.  Así sigue el mundo, mi Guru Maharaja solía decir que alguien es el engañador y otro es el engañado.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Conversación en el Cuarto en Vrindavana
6 de Septiembre de 1976 - 760906rc.vrn
Bhaktivedanta Book Trust International

0 comentarios: