VALIENTES MUJERES HINDÚES

Noticias Vina
DIEZ MUJERES HINDÚES QUE
DEBERÍAN SER MÁS CONOCIDAS
www.huffingtonpost.com - (por Saumya Arya Haas) Cuando digo que soy Hindú, la primera reacción es simpatía. Porque no sólo soy Hindú, soy una mujer Hindú, y se supone que serlo es algo difícil. Sí, muchas mujeres hindúes son discriminadas y oprimidas. No crea que por ello estemos subordinadas. Estos son ejemplos: Gargi (fecha desconocida): Filósofa, Oradora, Consejera Real - Aunque la mayoría de los sacerdotes-filósofos de la antigua India eran hombres, había varias extraordinarias mujeres entre ellos. Gargi fue uno de los compositores de los Upanishads.  Akka (siglo 12): Poeta, reformadora social, Feminista - Los cantos devocionales de Akka Mahadevi expresan su rechazo a las expectativas sociales; consideraba que el Señor Shiva era su esposo espiritual y resistió la presión para casarse. Rani de Jhansi (siglo 19): Reina Guerrera, combatiente por la libertad, heroína popular - Amazona, reina y comandante en la batalla, luchó contra los británicos durante la Guerra de la Independencia de 1857. 

Phoolan Devi (1963-2001): Reina de los bandidos, Ministra del Parlamento Indio, heroína popular - Reverenciada como defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos oprimidos. Kiran Bedi: Policía, Asesora en la ONU - La primera oficial mujer del Servicio de Policía en India. Se convirtió en Inspectora General de Prisiones, e introdujo el yoga y la meditación como parte de un innovador programa de rehabilitación. Vandana Shiva: científica, educadora, activista por el Medio Ambiente - En la década de 1990, la Dr. Shiva planteó como cuestión ambiental el desequilibrio de género y la inequidad social. Anuradha Koirala: Activista y luchadora contra el tráfico sexual activista, educadora. - Ha ayudado a más de 12.000 mujeres a escapar de la esclavitud. Anju Bhargava: Líder hindú-americana - Activista social e innovadora. Su organización se llama Caridades Seva Hindúes Estadounidenses. Lalita Arya: Activista, educadora, madre - Mi mamá me enseñó a respetar su trabajo como ama de casa.  Mujeres peregrinas: bañándose en el Ganges estas mujeres abogan por los Derechos y la Dignidad de la Mujer.

La autora del artículo, Saumya Arya Haas, dijo que primero pensó en sus ancestros culturales: mujeres cuyas vidas brillan a través de la avalancha de la historia machista y superaron el reto de ser recordadas siglos más tarde. Luego incluyó a mujeres Hindúes que aparecen en las noticias, su comunidad y en la vida cotidiana. “Mis contemporáneas: mujeres que viven y se esfuerzan en el mundo en el que yo vivo y me esfuerzo, pero lo hacen con una firmeza, vitalidad y gracia a la que yo sólo puedo aspirar”, dijo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todas las sociedades antiguas, e incluso las que no lo eran tanto, sean religiosas o seculares, tenían una visión similar sobre las mujeres, postura que la sociedad actual no posee.  La razón se debe al hecho obvio de que las mujeres no son ni menos inteligentes, ni más lujuriosas, etc., que los hombres.  Otras tradiciones religiosas, tal como el Cristianismo, han cambiado su tradicional descripción Bíblica sobre el papel de las mujeres y aceptan los tiempos en los que vivimos, en donde las mujeres participan en todos los aspectos de la sociedad. ...  Ahora ellas pueden votar, tener voz y voto respecto a lo que el mundo necesita, y así comparten la naturaleza amorosa que se les atribuye e influyen en los líderes mundiales. Tampoco es verdad que las mujeres de ahora sean menos dedicadas en el hogar.  La igualdad que ellas conquistaron ha provocado que también muchos hombres se vuelvan más cuidadosos.

Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Las Mujeres y la Realidad de Nuestros Tiempos”
Sri Caitanya Sanga - 31 de Enero 2001, Vol. III, No. 4
http://www.swami.org/pages/sanga/
http://www.swami.org/pages/sanga/2001/2001_4.php

0 comentarios: