ATAQUES DE AL QAEDA EN EL YEMEN

Noticias Vina
YEMEN: 127 MUERTOS EN DOS DÍAS EN
VIOLENCIAS ATRIBUIDAS A AL QAIDA
Saná, Yemen (AFP) - Al menos 127 personas murieron en dos días debido a violencias vinculadas a Al Qaida en Yemen, en particular partidarios de la red extremista que el martes asediaban la ciudad de Loder en el sur del país. Los combates en torno a Loder, cercada por Al Qaida, dejaron 102 muertos entre las filas de los extremistas, 14 entre los militares y ocho entre los irregulares de los Comité de resistencia popular, que apoyan al ejército, según las fuentes. El martes, el grupo “Ansar al Sharía” (seguidores de la ley islámica), vinculado a Al Qaeda asediaban Loder, en la provincia sudista de Abyan, contra la cual en la víspera habían lanzada un asalto que dejó, según un nuevo balance dado a conocer, 58 muertos entre sus combatientes, aunque no dieron cifras globales del total de sus bajas entre sus filas. En un comunicado, dijeron que están controlando la ciudad luego de dos días de lucha.

Asimismo, el grupo extremista señaló que ocuparon varios puestos militares, incautaron armas y están asediando el resto de la ciudad para entrar en ella y “limpiarla de mercenarios”, en alusión indirecta a los combatientes tribales que apoyan a las tropas. A la madrugada, los terroristas dispararon contra los soldados, algunos de los cuales estaban dormidos, en una autopista en la zona de Al Abr, y luego se dieron a la fuga. El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades. Al Qaida distribuyó un comunicado en el sur de Yemen, afirmando su intención de “tomar el control de Loder”. Esta ciudad está a 150 km al noreste de la ciudad de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, controlada desde hace casi un años por los “Partidarios de la Charia”, grupo afiliado a Al Qaida en la Península Arábiga(AQPA).

Al menos 127 personas murieron en 48 horas de combates entre tropas yemeníes y militantes de Al Qaeda cerca de la ciudad de Loder en la provincia de Abyan al sur del país, informaron fuentes militares y tribales. La lucha surgió luego que Al-Qaeda atacó cuarteles del ejército. El brazo yemení de Al-Qaeda ha aprovechado la agitación política del país para apoderarse de territorios en el sur de la empobrecida nación árabe. No hay paz en el mundo: Los hombres se odian y nuevas luchas y guerras ocurren.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El mundo material es comparado a davanala, un incendio forestal. Como ya hemos experimentado, nadie va al bosque a iniciar el fuego, pero aun así el incendio se produce. ... De manera que usted puede hacer el mejor intento de vivir muy pacíficamente, pero la naturaleza no se lo permitirá. Debe haber guerra. Y este sentimiento bélico siempre continúa, no sólo entre nación y nación, sino también entre hombre y hombre, entre vecino y vecino - incluso entre esposo y esposa y entre padre e hijo. Este sentimiento belicoso continúa. Esto se denomina davanala, un incendio forestal. Nadie va al bosque a encender el fuego, pero automáticamente, por la fricción de las cañas secas aparecen las chispas, y el bosque arde en llamas. Similarmente, aunque no queremos la aflicción, creamos enemigos mediante nuestras actividades y surgen luchas y guerra. Esto se denomina samsara-davanala.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Viaje hacia el Autoconocimiento”
Cap. IV - “El Maestro Espiritual”
Bhaktivedanta Book Trust International

0 comentarios: