GOBIERNO BIRMANO MARCHA HACIA LA DEMOCRACIA

Noticias Vina
PRESIDENTE BIRMANO ASEGURA QUE LA
REFORMA DEMOCRÁTICA VA A CONTINUAR
Bangkok (EFE) - El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, aseguró hoy que su Gobierno continuará impulsando la reforma democrática que comenzó el año pasado tras casi medio siglo de férreo régimen militar.  En un discurso pronunciado ante el Parlamento y retransmitido por la radio estatal, Thein Sein resaltó la "importancia histórica" de la fase de reformas emprendidas hasta ahora, aunque admitió que su Ejecutivo se enfrenta "a dificultades y tiene mucho por hacer". Thein Sein dijo que las prioridades del Gobierno son la reconciliación con la oposición y crear un clima de entendimiento con la minorías étnicas para poner fin a los conflictos armados por medio del diálogo. Birmania está inmersa en un proceso de reformas, que han incluido la puesta en libertad de cientos de presos políticos, acuerdos de alto el fuego con organizaciones étnicas armadas, la legalización de sindicatos y reconocer el derecho a manifestarse.

El Gobierno ha suavizado la censura y abrió el diálogo con la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, quien al frente de su formación, la Liga Nacional por la Democracia, se presenta como candidata a las elecciones legislativas parciales del próximo 1 de abril.  Thein Sein hizo un repaso de casi un año de gestión al frente del Ejecutivo un día después de que Suu Kyi dijera a la prensa que era temprano para asegurar que el proceso de reformas es irreversible y puntualizara que todavía el mayor poder reside en los militares. Las próximas elecciones son para completar los escaños vacantes del Legislativo elegido en los comicios celebrados el año pasado y que Suu Kyi y su partido boicotearon por considerar que la ley electoral de entonces era antidemocrática.  Suu Kyi fue liberada luego de las elecciones de noviembre al expirar el arresto domiciliario que cumplía y que sumado a otros significaron un total de 15 años de vida en cautividad.

Debido a los conflictos entre las fuerzas gubernamentales y las minorías étnicas rebeldes que han ocurrido en la ex Birmania desde hace décadas, la transición de Myanmar de un gobierno militar a uno civil ha sido recibida con escepticismo, pero el gobierno de Thein Sein, quiere mostrar que se ha comprometido a elevar los niveles de vida, crear empleos y combatir la corrupción. Sea en monarquía o democracia, siempre debe haber alguien que ejerce el control, y esa persona debe tener elevada cualidades.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Rāja significa rey o gobernante. También es un principio regulativo. ¿Porqué un rey es aceptado? ¿Porqué un gobernador es aceptado? ¿Porqué un presidente es ....? Aún en estos días de democracia - hemos abolido el sistema de monarquía - pero todavía, se elige a alguien para que se convierta en un monarca, un rey, o que ocupe el lugar o el puesto de un rey. A esa persona se la llama presidente. ¿Porqué?  Porque a menos que exista alguien que dirija, un líder que encabeza el gobierno, a menos que halla alguien que pueda controlar .... Por lo tanto, cierto hombre, un hombre con cualidades, quien es, quien posee la confianza de la gente, él es aceptado como el rey.  Esa es la posición o puesto que ocupa.  Por ello, tal presidente, rey, o cabeza ejecutiva, debe ser una persona santa.  Por ello aquí se dice, parīksin nāma rājarsih.  Rājarsi significa que aquél quien se encuentra al frente del gobierno, deben ser un rsi, una persona santa.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Conferencia sobre el Srimad-Bhagavatam 1.16.36,
Dictada en Tokio, 30 de Enero de 1974
740130SB.TOK - Bhaktivedanta Book Trust International

0 comentarios: