DESATENDIDAS DEIDADES DE BOSQUES
SAGRADOS LLEVADAS AL TEMPLO AMEDA
SAGRADOS LLEVADAS AL TEMPLO AMEDA
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- Hace un siglo, unos 25.000 bosques sagrados existían en Kerala, pero
ahora el número se ha reducido a unos 2.000. Es un mal presagio
ecológico que el 90 % de estas arboledas estén desapareciendo de la faz
de la tierra. Al no haber bosques, el ecosistema del lago que alimenta
la capa freática y la biodiversidad del área desaparecen también. Nadie
quiere una arboleda sagrada en su tierra heredada pues la posibilidad de
venta de la propiedad disminuye. O la venden a los no hindúes o los
objetos sagrados se llevan a otro lugar donde recibirán el
correspondiente ritual. ¿Qué sucede cuando no hay nadie que cuide de los
bosques sagrados (Sarpakavu) y se los dejan abandonados?
El Templo Ameda es uno de los que “acepta” a los espíritus de las serpientes ubicados en aquellos bosques sagrados que los propietarios de las tierras no están en condiciones de mantener. “Tratamos de hablar con los propietarios de las tierras para preservar el ecosistema del lugar.”
“Muchas veces es pequeño el terreno que tiene que dividirse entre la familia y la presencia de una arboleda sagrada lo reduce aún más. Por ello nos pidan a nosotros que conjuremos los espíritus de su bosque para que se unan a las arboledas del templo Ameda”, dijo Vasudevan Namboothiri, sacerdote de la Ameda Mangalam, familia que dirige el templo. “Si hay más espacio en el área, aconsejamos que atiendan a la arboleda. Pero las traemos aquí cuando se trata de personas de otras comunidades religiosas,” dijo el Sr. Namboothiri, quien tomó la jubilación voluntaria luego de trabajar muchos años en el periódico Hindustan en Velloor.
Con la rápida disminución de los bosques sagrados, la caída de la sociedad es inminente, pues esa era la forma más natural de preservar la biodiversidad, dijo N.C. Induchoodan, coordinador del Proyecto Conservación de Bosques Sagrados en Kerala y el Conservador de Bosques en Munnar. Sólo si la gente ama la naturaleza e intenta prever el futuro de sus hijos mediante la preservación de la ecología, en lugar de asegurarle el futuro a ellos a través de una cuenta bancaria, será posible mantener a los bosques sagrados, dijo el Dr. Induchoodan.
El Templo Ameda es uno de los que “acepta” a los espíritus de las serpientes ubicados en aquellos bosques sagrados que los propietarios de las tierras no están en condiciones de mantener. “Tratamos de hablar con los propietarios de las tierras para preservar el ecosistema del lugar.”
“Muchas veces es pequeño el terreno que tiene que dividirse entre la familia y la presencia de una arboleda sagrada lo reduce aún más. Por ello nos pidan a nosotros que conjuremos los espíritus de su bosque para que se unan a las arboledas del templo Ameda”, dijo Vasudevan Namboothiri, sacerdote de la Ameda Mangalam, familia que dirige el templo. “Si hay más espacio en el área, aconsejamos que atiendan a la arboleda. Pero las traemos aquí cuando se trata de personas de otras comunidades religiosas,” dijo el Sr. Namboothiri, quien tomó la jubilación voluntaria luego de trabajar muchos años en el periódico Hindustan en Velloor.
Con la rápida disminución de los bosques sagrados, la caída de la sociedad es inminente, pues esa era la forma más natural de preservar la biodiversidad, dijo N.C. Induchoodan, coordinador del Proyecto Conservación de Bosques Sagrados en Kerala y el Conservador de Bosques en Munnar. Sólo si la gente ama la naturaleza e intenta prever el futuro de sus hijos mediante la preservación de la ecología, en lugar de asegurarle el futuro a ellos a través de una cuenta bancaria, será posible mantener a los bosques sagrados, dijo el Dr. Induchoodan.
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Vrajbhumi,
la región alrededor de Vrindavan, siempre ha tenido un muy buen balance
medioambiental, siguiendo el patrón tradicional de la India Hindú. Este
equilibrio se lograba a través de la relación entre los asentamientos
humanos, los bosques y los recursos hídricos. Entre las aldeas habría
tres tipos de zonas boscosas: bosques santuarios, densas arboledas y
bosquecillos sagrados. ... Estas bosquecillos usualmente contenían
árboles frutales y eran mantenidas por el pueblo como lugar de práctica
religiosa, fiestas y recreación. Un pasatiempo típico era Julan,
balanceando un asiento suspendido de las ramas de un árbol. Mayor
recreación, como bailar o cantar, ocurría durante las fiestas religiosas
tal como el Rasalila, la circular danza de Krishna. Esto conmemora el
baile de Sri Krishna con las pastorcitas de vacas durante la noche de
luna llena de la temporada de otoño en los bosquecillos sagrados en las
orillas del río Yamuna.
Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. 3: “El Esplendor del Bosque”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html
http://www.fov.org.uk/aims/aims.html
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. 3: “El Esplendor del Bosque”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
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Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA"
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/
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