BIODIVERSIDAD: “PLANETA VIVO” PERO ENFERMO.

Noticias Vina
LA HUMANIDAD NECESITARÁ DOS PLANETAS
PARA SATISFACER SUS DEMANDAS EN EL 2030
www.eltiempo.com - América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo donde más ha descendido el Índice de Planeta Vivo (LPI, siglas del nombre en inglés) del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), según el último informe anual de esa organización, presentado días atrás. El LPI, el cual refleja los cambios en la salud del ecosistema y es un indicador del estado de la biodiversidad, disminuyó en ese área regional un 55% de 1970 a 2007, mientras que el LPI global cayó en un 30% en el mismo periodo. El estudio de la WWF vincula el LPI con otros dos indicadores referidos a las demandas humanas de recursos naturales, a los que denomina la Huella Ecológica y la Huella Hídrica. “Estos índices demuestran que los enormes standards de bienestar de los últimos 40 años está ejerciendo presiones insostenibles sobre nuestro planeta. La Huella Ecológica muestra que nuestra demanda del mundo natural se ha duplicado”, señaló James P. Leape, director general de WWF Internacional.

Este descenso del Índice de Planeta Vivo (LPI) es el resultado de “cambios generalizados en el uso de la tierra y de la industrialización de esa región desde 1970”. Con este ritmo de consumo, la humanidad necesitaría dos planetas en 2030 y casi tres en 2050 para satisfacer sus demandas. Los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y EE UU son los países con mayor Huella Ecológica del mundo. “Satisfacer las necesidades de una población humana creciente será posible con un cambio en nuestras economías, y transformando las pautas de consumo. Tenemos que innovar y encontrar formas de desarrollo que se basen en la utilización de energías renovables y que conserven la biodiversidad de nuestro planeta”, señaló la WWF.


Los seres humanos usamos excesivamente los recursos del planeta y necesitaremos dos planetas Tierra para el año 2030. El uso excesivo y la contaminación de los recursos naturales de la Tierra se han vuelto tan extremos que, a este ritmo, un segundo planeta se necesitará en el 2030 para satisfacer las necesidades actuales del mundo, advierte el WWF. El informe agrega que se necesitarían cuatro planetas y medio, si todos las personas usaran tantos recursos como los que utiliza un estadounidense promedio. Este es un dato objetivo que muestra como un grupo de países ricos están viviendo en la extrema comodidad y en la lujuria desenfrenada a costa del resto del mundo.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A medida que sube el telón del nuevo milenio, el drama de la vida y los seres humanos parece trágico. Más de seis millones de personas marchan hacia el materialismo, lo que significa que adquirir, acumular, poseer y consumir bienes materiales es el máximo “bien” en la vida. Esta filosofía supone que los recursos materiales son ilimitados. ... Los seres humanos están proliferando a un ritmo de 80 millones al año y el 90% de este crecimiento se da en el mundo en desarrollo. Allí, casi cuatro de cada diez personas viven en el borde de la supervivencia. ... El Informe sobre Desarrollo Humano dice que tres multimillonarios (Gates, Buffett y Allen, juntos suman 156 millones de dólares) tienen una riqueza equivalente al total del PNB de todos los países menos desarrollados y sus 600 millones de personas. La esencia del tecnológico mundo globalizado - que se ha convertido en un mercado donde puedes comprar y vender bienes y servicios con el fin de complacer a los seres humanos a cualquier precio - es poner al hombre en el centro del universo. Todo existe para el hombre - en realidad para un puñado de hombres, quienes en esta lucha económica, han acumulado más.


“Vinimos. Lo Vimos. Lo Estropeamos.”
Artículo escrito por el Dr. Rashmi Mayur,
Director Instituto Internacional para un Futuro Sustentable
“Hinduism Today Magazine” October/November/December 2010.
http://www.hinduismtoday.com/modules/smartsection/item.php?itemid=4198

0 comentarios: