¿LIBRE, BAJO, REDUCIDO, DIETÉTICO, LIGHT?

Noticias Vina
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS
ENTRE LOS ALIMENTOS DIET Y LIGTH?
(www.neomundo.com.ar) - En países sudamericanos como Argentina, la moda de los alimentos “light” comenzó a mediados de la década de los 80. Y una década más tarde, con la apertura de la importación, comenzaron a conocerse los alimentos “Diet” de Estados Unidos y otros países. Por eso, es algo común y frecuente que el consumidor relacione los términos “Dietético”, “Light” y “Diet” con alimentos diseñados o pensados para regímenes para la reducción de peso. Se dice que alimentos “dietéticos” son aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición y que son destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales, aunque no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico. Como ejemplos de alimentos dietéticos, están los libres de gluten para celíacos, los alimentos infantiles, los alimentos fortificados, los suplementos dietarios y los alimentos modificados en su composición glucídica y/o lipídica y/o proteica y/o mineral y/o valor energético.

El hecho de que un alimento sea “Light” no significa que sea reducido en calorías. Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declarar “Light en grasas”, pero cuyo valor calórico es a veces superior a la galletita tradicional por poseer un mayor porcentaje de hidratos de carbono. En conclusión, es importante entender que la asociación “Light” como algo igual a “Reducción del peso” o a “Dieta baja en calorías” no es correcta. Los productos “Light” no siempre ayudan en un plan de descenso de peso, e incluso pueden aportar azúcares y/o grasas en cantidades no despreciables.
Es importante incorporar estos productos en el marco de un plan integral de alimentación, con cambio de hábitos y ejercicio físico incluido.



Cuando el mercado ofrece productos rotulados como "Light", el consumidor debe prestar especial atención al rótulo, y tratar de entender la diferencia entre alimentos dietéticos y aquellos reducidos en grasa. Es por ello necesario que las compañías alimenticias especifiquen claramente cual es el nutriente o valor energético que se ha modificado, y cuál es el porcentaje de esa reducción. El hombre occidental debería buscar en la medicina Ayurvédica los conocimientos acerca de cómo conservar la salud. El Ayurveda es la sagrada medicina del Señor Śrī Krishna que Él mismo reveló al Señor Brahma en los albores de la creación. Más tarde, esta ciencia fue revelada a las almas del mundo material por el propio Señor en Su encarnación como Dhanvantari.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El cuerpo humano está compuesto por los 5 elementos densos de la energía material o maha-bhutas: tierra (prithvi), agua (apa), fuego (agni), aire (vayu) y éter (akash), y las 3 modalidades de la naturaleza material: bondad (sattva), pasión (raja) e ignorancia (tamas). La combinación de estos 8 elementos, conforman tres energías sutiles o humores, las cuales son las responsables de las particularidades de cada individuo. Estas energías, se conocen en sánscrito con el nombre de tridosha, compuesta de vata-dosha, pitta- dosha y kapha-dosha. ... La tridosha controla nuestras funciones fisiológicas (creación, desarrollo, mantenimiento, longevidad y destrucción del tejido celular, y eliminación de los productos de desecho), y funciones mentales (temor, ira, codicia, pena, dolor, compasión y amor, entre otros). La tridosha es el fundamento de la existencia física y psicológica del hombre. Cuando funciona normalmente, es una estructura protectora e inmunológica del cuerpo, pero cuando la tridosha se desequilibra, aparecen las enfermedades.


Yoga Inbound :
“Salud Inbound” - “Nutrición Inbound”
“Las Tres Energías Sutiles o Tridosha”
Radha Charan d.d. - info@yogainbound.org
http://www.yogainbound.org/ws/salud-inbound
http://www.yogainbound.org/ws/salud-inbound/21-nutricion-inbound/37-constitucion-individual-o-prakriti

0 comentarios: