FALLECE PATRIARCA PAVLE DE IGLESIA ORTODOXA SERBIA

Noticias Vina
PATRIARCA PAVLE, DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA,
QUIEN BUSCÓ LA PAZ EN LOS BALCANES, FALLECIÓ AYER
BELGRADO, Serbia (EP) - El patriarca Pavle, líder de la Iglesia Ortodoxa de Serbia y quien encabezó el renacimiento religioso poscomunista e instó a la paz y a la reconciliación durante los conflictos de los Balcanes en la década de 1990, falleció el domingo a los 95 años. Pavle era el 44º patriarca de esta escisión del Cristianismo, un respetado teólogo y lingüista conocido por su humildad personal y modestia. Se trata de la figura eclesiástica más importante de Serbia en los últimos dos decenios, cuya actuación tuvo una importante implicación en la política nacional y regional de la Yugoslavia de los años noventa.

Pavle fue elegido Patriarca en 1990, un poco antes de la sangrienta desintegración de la ex Federación Socialista de Yugoslavia, al producirse la caída del comunismo que terminó con años de una política estatal que reprimía la religión.
El patricarca Pavle logró que la Iglesia Ortodoxa recuperase su posición central en la sociedad. "La muerte del patriarca Pavle es una gran pérdida para Serbia", aseguró ayer el presidente serbio, Boris Tadic. "Hay gente que une a naciones enteras, y Pavle era una persona así". Pavle criticó a menudo la violencia en las guerras étnicas en que los serbios ortodoxos combatían a los croatas católicos y a los bosnios musulmanes durante la etapa del más cruento conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los individuos tienen su peculiar naturaleza que lo distinguen uno del otro. De allí que obviamente, los individuos variarán en sus opiniones y gustos, y ello es muy natural. Lo que es antinatural es intentar por la fuerza enjaular a las personas en un redil, fe o ideología en particular. Por lo tanto, el cultivo de la tolerancia acerca de los puntos de vista de los demás, es esencial para la unidad y la paz mundial. …. el principal punto a tener en cuenta es que debería haber tolerancia entre los que patrocinan diversos puntos de vistas religiosos y respetar la visión de los otros, … el otro punto a considerar es que deberíamos tener la paciencia de comprender el espíritu que subyace detrás de cada fe religiosa, y no solamente dejarnos llevar por disputas referidas a aspectos ritualistas de las religiones, los cuales por cierto variarán en los diferentes lugares del mundo, de acuerdo a la diversidad de climas y las condiciones del medio ambiente.
Srila Bhakti Dayita Madhava Maharaj :
"Solución Realista para la Variada Humanidad"
Bhaktivedanta Memorial Library - www.bvml.org/SBDMM/

0 comentarios: