INSOMNIO: CADA VEZ SE DUERME MENOS

Noticias Vina
INVESTIGACIÓN: PROBLEMAS FINANCIEROS, OBESIDAD Y CONSUMO DE CIGARRILLOS PROVOCAN FALTA DE SUEÑO
ATLANTA, EEUU (AP) - De acuerdo a un primer estudio gubernamental realizado en los Estados Unidos los expertos aseguran que "Virginia Occidental es el estado donde la gente no descansa lo sufiente y permanece más sin dormir". Esta falta de sueño entre los habitantes de dicho estado fue casi el doble del promedio nacional norteamericano, y tal vez es un efecto secundario de problemas de salud, tal como la obesidad. Casi una de cada 5 personas que viven en Virginia Occidental dijeron no haber tenido ni una sola noche de buen sueño reparador el mes pasado. El promedio nacional fue de aproximadamente una de cada 10, de acuerdo con una encuesta federal de salud efectuada el año pasado y dada a conocer días atrás. Tenesí, Kentucky y Oklahoma también estuvieron notablemente por encima del promedio en falta de sueño. Las autoridades de salud desconocen las razones exactas de las diferencias.

Sin embargo, los expertos dieron entre las posibles explicaciones, las siguientes: la obesidad, el consumo de cigarrillos, enfermedades del corazón y la proporción de adultos con discapacidades. Los estudios revelan mayores problemas de sueño en personas con tendencia a la obesidad. "Cada vez hay más evidencias de que la falta de sueño promueve la obesidad", dijo el doctor Ronald Chervin, experto en problemas de insomnio que labora en la Universidad de Michigan. Algunos expertos creen que la gente que sufre imsomnio es la más inclinada a comer alimentos grasosos durante el día. Asimismo, las preocupaciones financieras y los turnos laborales en horarios poco usuales también juegan un papel en el insomnio, agregó el doctor Chervin.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La literatura sagrada ha dividido la conciencia humana en cuatro fases: la conciencia despierta normal (jagara), la conciencia en los sueños (svapna), el sueño profundo (sushupti), y la conciencia absoluta (turiya). Las primeras tres dimensiones de la conciencia son materiales, pero la cuarta, turiya, representa la conciencia libre del estorbo de la influencia material. ... La cuarta dimensión de la conciencia (turiya) es la meta de todos los transcendentalistas, a excepción de los Gaudiya Vaisnavas. A los Gaudiyas les interesa algo más: la fase turyatitah gopala. Ésta es la quinta dimensión, en la cual uno llega a estar cara a cara con Gopal Krishna en Vraja Dhama, desde adhoksaja a aprakrta, desde la conciencia de Dios a la conciencia de Krishna.
Srila B.V. Tripurari Maharaja
"La "Quinta Dimensión: De Adhoksaja a Aprakrta"
Sri Caitanya Sanga - Vol. II, No. 34 - www.swami.org

0 comentarios: