PUBLICARON GRAMÁTICA SÁNSCRITA DE JESUITA ALEMÁN

Noticias Vina
PUBLICAN EN BÉLGICA ANTIGUA OBRA
EN SÁNSCRITO DE UN JESUITA ALEMÁN
The Times of India - Thrissur: Fue publicada en Bélgica una gramática Sánscrita escrita por el gramático, lexicógrafo y filólogo misionero Jesuita alemán P. Johann Ernst Hanxleden, conocido popularmente como Arnos Padre. La obra de 300 años de antigüedad, considerada una de las primeras gramáticas misioneras en sánscrito, se ha publicado el 10 de abril. El Padre Roy Thottathil SJ, Director de la Academia Arnos Padre dijo a PTI que había recibido una comunicación oficial del Prof Christphe Vielle y el Prof Toon Van Hal de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, quienes han editado el libro.
El manuscrito de 88 páginas de la 'Grammatica Grandonica' había estado perdido por más de tres siglos y el año pasado fue recuperado por Hal de la biblioteca de un monasterio carmelita en Montecompatri (Roma), dijo Thottathil.

Nacido en Ostercappeln cerca de Osnabruck, en Hanover, Alemania, Hanxleden llegó a la India como misionero Jesuita el 13 de Diciembre de 1700. En 1712 construyó la iglesia de San Francisco Javier en Velur, y allí pasó el resto de sus días. John Kalliath, Secretario del Instituto de Investigación Padre Arnos dijo a PTI que los dos profesores visitaron en enero del año pasado la iglesia y otros lugares relacionados con las actividades de Hanxleden. La iglesia y el edificio fueron declarados monumentos protegidos por el gobierno de Kerala en 1994. Con gran dominio del alemán, sánscrito, malayalam, latín, siríaco, portugués y tamil, Hanxleden compiló diccionarios Malayalam-Portugués y Sánscrito-Portugues.
Hanxleden, quien murió en marzo de 1732 de una mordedura de serpiente en Pazhuvil, cerca de Thrissur, hizo esfuerzos para difundir entre los estudiosos y pensadores europeos el patrimonio cultural de la India y la importancia del Sánscrito.


Un libro de gramática Sánscrita escrita por el gramático, lexicógrafo y filólogo misionero Jesuita nacido en Alemania, Fraile Johann Ernst Hanxleden, más conocido como Arnos Padre, fue publicado en Bélgica. El manuscrito de 'Grammatica Grandonica', de 300 años de antiguedad, es considerado una de las primeras gramáticas misioneras en sánscrito según el Jesuita Fraile Roy Thottathil, Director de Arnos Padre Academia en Thrissur. El Fraile Hanxleden dominaba el sánscrito, cuando el aprenderlo era tabú para los no Brahmanes, y escribió varios ensayos en Latín basados en el Ramayana y el Mahabharata. El Sánscrito, que literalmente significa "culto o refinado", es la lengua clásica de la India y es el lenguaje más antiguo y sistemático del mundo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El más antiguo lenguaje usado para las escrituras Hindúes fue el Sánscrito Védico Brahmi. ... El sánscrito es fonéticamente el lenguaje más preciso. Su gramática es también la más correctamente construida. Su constitución era tan perfecta que las palabras no podían tener ninguna variación de pronunciación, significado o denotación. Cada sílaba (akshara) en los Vedas está investida de significado y propósito, lo que le otorga energía cósmica de una manera espiritual. Muchos expertos sugieren que el sánscrito sería el lenguaje ideal para la tecnología de la computadora. ... A falta de papel, las antiguas escrituras hindúes fueron originalmente escritas en hojas de palma seca. El primero en establecer el parentesco del sánscrito con otros lenguajes europeos, fue Sir William Jones en 1789.


Dr. Hiro Badlani :
“Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 5: “Las Antiguas Escrituras Hindúes”
“Un Río de Conocimiento Siempre Fluyendo”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-5/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: