AFGANOS SE ENCADENAN CONTRA LA LOCURA

Noticias Vina
AFGANOS CON PROBLEMAS MENTALES
ENCADENADOS 40 DÍAS EN TEMPLO
http://noticias.terra.cl - Pese a su apariencia de cárcel y la imagen desoladora de los que allí permanecen recluidos, el santuario de Mia Ali Baba, Jalalabad, en el este de Afganistán, es un lugar sagrado. Los que cuidan del sitio aseguran que pasar 40 días aislado entre sus muros, encadenado de pies y manos, puede liberarte, por “la voluntad de Dios”, de tu prisión personal: la enfermedad mental. En un país asolado por la pobreza y décadas de guerra, muchos no tienen acceso a atención sanitaria básica, menos aún a instalaciones especializadas en enfermedades mentales. Según datos del gobierno, más del 60 por ciento de los afganos sufre de trastornos psicológicos derivados de la ansiedad y la depresión. Durante 300 años, los guardianes del santuario han recibido entre sus muros a los enfermos mentales. Aseguran que su misión es mantener vivo el legado de un honorable antepasado, un hombre santo conocido por el nombre de Ali Baba, famoso en esta área de Jalalabad por haber cuidado de los enfermos mentales rechazados por los pobladores.

Santuarios como Mia Ali Baba no están bien vistos por la crítica y los profesionales de la salud, pues sostienen que son ineficaces y que quienes las dirigen se aprovechan de la religión de las personas vulnerables y las supersticiones para obtener un beneficio. Los enviados aquí están encadenados a las paredes de pequeñas habitaciones sin ventanas. Los alimentan sólo con agua, pimienta y pan negro. No se les permite bañarse, excepto lavarse cara, manos y pies. Hablar con los demás está prohibido. Si un cuidador decide que la situación de alguien está mejorando, puede ser que se lo desencadene por algunos minutos para que pueda orar, salga a caminar o visite un cuarto de baño adecuado.  Mohammad Sadeq, de 40 años, dijo que fue enviado por sus hermanos a Mia Ali Baba. Mohammad comentó que él no sabía específicamente qué cosa estaba mal con él, pero admitía haber tenido grandes cambios en su estado de ánimo. ''Soy una persona normal, pero cada vez que salgo de la casa en mi pueblo, los niños empiezan a gritar: “Mira al hombre loco” y comienzan a tirarme piedras'', explicó. “Y ahora ya no sé nada y me he convierto realmente en un hombre loco. Ni siquiera sé si soy un ser humano,” lamentó.

En Jalabad, Afganistán, se cree que encadenarse por 40 días y con dieta restringida en un santuario de 300 años de antigüedad cura a los enfermos mentales y poseídos por espíritus. Los profesionales sanitarios consideran ineficaces a estos santuarios, pero en el empobrecido país muchos no tienen acceso a la atención básica de salud ni al tratamiento de enfermedades mentales, por ello las frustradas familias a menudo recurren a lugares como Mia Alí Babá, con la esperanza de un milagro. La receta es drástica. En Kali-yuga casi toda la gente es asúrica o demoníaca y la tendencia hacia la misericordia desaparece casi por completo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Tenemos que convertirnos en activistas del bien. Hay tanta basura, tanta crueldad que se debe detener. ... Dejemos de lado todos los intereses egoístas.  Conciencia es servir a los demás, sacarlos de la ignorancia. Tienes que sacrificar algo tuyo por el bienestar de los demás; mucha gente sufre en el mundo, tú tienes el poder del cambio. Queremos que todos se vuelvan conscientes y enseñen con el ejemplo.  Creemos que el deber de la humanidad es buscar la verdad y vivirla. ... Creemos que todos los hombres que tienen cierto conocimiento, riqueza o cualquier otra capacidad destacada, deben ser conscientes en su conducta personal, y estar dispuestos a utilizar su situación para proteger y servir a los menos afortunados.  Creemos que la misericordia, la limpieza, la honestidad y la austeridad son los pilares fundamentales para una sociedad libre, sana y justa. Una persona consciente debe meditar mucho sobre esto y debe adoptar estas cualidades en su vida consciente.




Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


0 comentarios: