JAPÓN INTENTA LIMPIAR PLANTA NUCLEAR AVERIADA

Noticias Vina
DESCONTAMINACIÓN EN ALREDEDORES
DE LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA
Tokio (AP) - Japón aprobó el viernes un plan para proporcionar 900.000 millones de yenes (11.500 millones de dólares) en fondos públicos a la empresa que opera la planta nuclear afectada por el tsunami en marzo.  El ministro Goshi Hosono, dijo que la ayuda será un pago preliminar para ayudar a la empresa corta de dinero Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) a cubrir el enorme costo de las operaciones de descontaminación en curso y el futuro desmantelamiento de sus reactores dañados por la crisis nuclear vigente.  El dinero proviene del fondo creado entre todos los operadores de plantas nucleares en Japón y el gobierno.  El sismo del 11 de marzo y el maremoto posterior afectaron la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, causaron la fisión de sus reactores y obligaron a cientos de miles de habitantes de la región a abandonar sus viviendas debido a fugas radiactivas.  “Es vital iniciar la descontaminación de inmediato por el bien de los habitantes”, dijo Keizo Ishii, profesor de ciencia cuántica e ingeniería energética de la Universidad Tohoku, que asesora a la ciudad de Fukushima.
  
La planta atómica Fukushima Dai-Ichi de Tokyo Electric Power Co. tiene filtraciones de radiación desde que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo inutilizaron los sistemas de enfriamiento y provocaron la fusión de las varillas de combustible de uranio de los tres reactores.  Las grietas en los canales de contención del combustible fusionado han permitido filtraciones de radiación que harán que algunas zonas resulten inhabitables durante 20 años o más, estimó el gobierno.  Se pondrán en marcha proyectos de descontaminación para fin de este mes, dijo Katsumasa Suzuki, un funcionario de control de desastres del gobierno de Fukushima, aunque la prefectura aún no ha estimado los costos de la descontaminación, explicó. 

Los pueblos alrededor de la planta nuclear Fukushima ven con recelo los planes de construir instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos procedentes de la limpieza alrededor de la planta. La cantidad total de radiación liberada aún se desconoce, y las ciudades cercanas hacen frente a temores por la salud y en dónde almacenar enormes cantidades de residuos indeseables. Durante el siglo XX, se alabó el avance tecnológico de Japón y ahora se teme sufrir sus consecuencias. ¿Está la civilización avanzando, retrocediendo, o es un movimiento cíclico?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Si el movimiento de la naturaleza es lineal, deberá ser de agregación infinita o de desintegración. Ninguna de estas dos opciones describen razonablemente nuestro presente momento en el tiempo. ... Aunque pueda parecer razonable concluir que el orden mundial es lineal y es una continua evolución hacia un progreso infinito, porque uno puede ubicar muchas instancias de avances humanos, este análisis ignora la regresión que acompaña a este avance. Por ejemplo, uno podría argumentar que la revolución industrial, ha dado nacimiento a un holocausto ambiental que va a hacer regresar el planeta a la edad de hielo. ... La experiencia indica que la humanidad ha progresado y ha retrocedido una y otra vez.  Sospecho que seguirá así para siempre, mientras que algunas almas darán el salto hacia la fe razonada desde la rueda de la fortuna del circo material y recorrerán el terreno seguro del impensable sendero de progreso constante que conduce a la liberación y al siempre creciente amor de Dios. 


Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Cosmología Cíclica y Vedanta”
Sri Caitanya Sanga - March 4, 2001, Vol. III, No. 17
http://www.swami.org/pages/sanga/
http://www.swami.org/pages/sanga/2001/2001_17.php

0 comentarios: