SUICIDIOS DE AGRICULTORES ESTÁN AUMENTANDO

Noticias Vina
EN 16 AÑOS SUICIDIOS DE AGRICULTORES
SUPERÓ EL CUARTO DE MILLÓN EN INDIA
Mumbai, India (The Hindu) - Entre 1995 y 2010 se ha producido más de un cuarto de millón de suicidios de agricultores. El último informe oficial sobre “muertes accidentales y suicidios en la India” eleva el número de casos a 15.964 durante el 2010.  Considerando el período de 16 años, a partir de 1995 - cuando se comenzaron a registrar los datos de suicidio de campesinos - la cifra llega a 256.913, siendo la peor ola de suicidios de este tipo registrada en la historia humana.  Maharashtra presenta un panorama desolador con más de 50.000 agricultores que se suicidaron en el Estado más rico del país.  Cerca de dos tercios de todos los suicidios de agricultores se han producido en cinco estados: Maharashtra, Karnataka, AP, Madhya Pradesh y Chhattisgarh. Los datos muestran claramente que los últimos ocho años fueron mucho peor que los ocho años anteriores.

En promedio, el número de agricultores que se suicidaron por año entre 2003 y 2010 es 1.825, cifra superior a los que se quitaron la vida en el anterior período 1995 a 2002, lo cual es alarmante pues el número total de agricultores se está reduciendo de manera significativa.  En comparación con el censo de 1991, el censo de 2001 registró una caída de más de siete millones en la población de los cultivadores.  El aumento de suicidios en las granjas de India ocurre durante el período de crisis agraria y cuando el número de agricultores se está reduciendo.  El total de suicidios (en la sociedad en general) está aumentando.  Tal como el Dr. Nagaraj ha señalado, los suicidios se concentran en regiones agrícolas con mucha comercialización y con elevadas tasas de deudas.  Los agricultores de cultivos comerciales son mucho más vulnerables al suicidio que los dedicados a cultivos alimenticios.

Los suicidios se concentran en regiones de alta comercialización de la agricultura campesina con alto endeudamiento, especialmente en los 5 grandes Estados (Maharashtra, Andhra Pradesh, Karnataka, Madhya Pradesh y Chhattisgarh), donde el porcentaje de suicidios de agricultores ha aumentado.  Entre las causas está la comercialización depredadora del campo, la retirada del crédito bancario, el cambio de cultivos alimentarios a cultivos comerciales, y la apropiación corporativa de un importante sector de la agricultura, especialmente las semillas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todo el algodón que hay ahora es algodón híbrido genéticamente modificado bajo el control de una sola empresa, Monsanto. ... La posesión del algodón ha llevado a los agricultores a endeudarse tanto que están cometiendo suicidio. Hemos tenido 250.000 suicidios en la última década en India. No sabemos que ocurre con los productores de maíz, tomates, cebolla, arroz. Sólo hemos observado a uno de los cultivos - algodón - y vimos lo que pasa.  La naturaleza queda desvastada. Arruina a los agricultores y a la agricultura. Tenemos que defender la vida. Es por eso que tenemos que guardar semillas. Tenemos que defender nuestra libertad. ... En la India, dijeron que el algodón modificado genéticamente proporcionaría 1.500 Kg. por hectárea. Pero la compañía, luego de mentirles a los agricultores y llevarlos al suicidio, tuvo que admitir que sólo proporciona 500 Kg. por hectárea. ¡Nuestras variedades superan esa cantidad! 


Dr. Vandana Shiva:
Entrevistada por Bhavani Prakash
De Eco Walk the Talk
http://www.ecowalkthetalk.com/blog/
http://www.makingitmagazine.net/?p=3466



0 comentarios: