DÍA INTERNACIONAL CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Noticias Vina
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA 
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
México - En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, que se celebró ayer, se desarrollarán actividades que fomenten el respeto hacia este género, informó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. El programa contempla conferencias, talleres, video-debates, ferias de servicios, seminarios, así como diversos eventos informativos y artísticos. Dichas actividades se enmarcan en los “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia de Género” que se celebra de manera paralela en otras partes del mundo, que tiene como objetivo crear consciencia y continuar con la lucha de las mujeres por sus derechos. "Los 16 días de activismo comprenden el lapso entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre. La primera fecha quedó asentada en 1981 como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género en Bogotá durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, como "homenaje al asesinato de tres activistas políticas en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal".


En las Islas Canarias, en la Oficina de la Mujer del Ayuntamiento de Artenara, la alcaldesa leyó el Manifiesto Institucional Contra la Violencia hacia las Mujeres; estos son algunos párrafos del mismo: “Mi tortura empezó el día que me enamoré". Elegí mal a mi compañero de viaje. Lo que en un principio fueron todo facilidades, ofrecimientos, buenos modales, cariños y aprecios; se ha convertido en un autentico infierno. Siempre había oído que “si me pega es que me ama”. A lo mejor no necesito que me ame tanto. Es tan intenso el dolor emocional que produce este hecho, que no eres capaz de dar un paso hacia delante sola. No tienes fuerza moral para pedir ayuda porque, entre otras cosas, no lo ves como un problema. Te dices: “Mientras no me mate y pueda seguir viviendo, aunque sea su sombra, todo va bien”. Pero no va bien. ... Las situaciones de violencia se repiten, y aunque no sean muy frecuentes, es como un volcán latente. Están ocultas, pero están ahí.”


El Día Internacional para Eliminar Violencia contra la Mujer se celebró ayer. En algunos países, sólo un tercio de las mujeres no es víctima de violencia física o sexual.  La violencia contra niñas y mujeres ocurre en todo lugar:  en el trabajo, el hogar, la calle o la escuela; no tiene fronteras, ni divisiones de clase socioeconómica y sucede en tiempos de paz o de guerra. Va desde la mutilación genital femenina, a la violación como arma de guerra, a la violencia doméstica y a los asesinatos por honor. Las madres son el símbolo de la religión, ellas son Laksmi Devi en el hogar y merecen ser adoradas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando en una sociedad se pierde el respeto, ternura y gratitud por las madres, la sociedad está condenada a la degradación. Esto es notable hoy en día en el que se habla mucho de libertad de las mujeres, pero donde la mujer es abiertamente el símbolo de la explotación instintiva entre los hombres. La paciencia que tienen las madres con sus hijos, y su función de proteger a la familia y conectarla con la Madre Tierra, la Madre Naturaleza, es un gran regalo para todo el mundo. ... Las madres son, en general, más religiosas, más honestas, no actúan de manera irresponsable o no se intoxican, etc.  El equilibrio entre hombres y mujeres, el complementarse unos a otros con las bendiciones de los Vaisnavas, es fundamental en una familia y en una sociedad sana.  Ese tipo de sentimiento que los hombres son superiores a las mujeres, nace del espíritu de competencia y  del complejo de inferioridad.  Realmente está muy alejado de la conciencia de Krishna.


Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
"Todos los días es el Día de la Madre"
Chat en Hotline el 11 de mayo del 2003

0 comentarios: