INDIA, CAÑA DE AZÚCAR Y FESTIVAL DE LA COSECHA

Noticias Vina
IMPORTANCIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR
DURANTE LAS FESTIVIDADES HINDÚES
www.boldsky.com Los Festivales Hindúes son exuberantes celebraciones de paz y armonía y la Makar Sankranti (Pongal Tailandés) no es una excepción. Es una fusión con gran pompa de ciencia y espiritualidad. Makar Sankranti es el principal festival de la cosecha que se celebra en muchas partes de India. Según la ciencia, el solsticio de invierno llega a su fin cuando la transición de sol desde el Trópico de Capricornio al Trópico de Cáncer o de Dakshinayana a Uttarayana marca el inicio de la temporada de cosecha. El Makar Sankranti es un período de la iluminación, paz, prosperidad y felicidad que viene luego de un período de oscuridad, ignorancia, maldad e inmenso dolor. 
La importancia de la caña de azúcar representa el hecho que la vida es una mezcla de bueno y malo, agonía y éxtasis, amargo y dulce, etc. pudiéndose resumirse que la vida es una variedad de saldos y compensaciones y el enorme acto de equilibrarlos es lo que hace a una persona alcanzar la auto-realización.

El Makar Sankranti o Pongal en Tamil Nadu se celebra en muchas maneras. Ya que Sankranti marca la época de la cosecha, los cultivos y los granos cultivados significan prosperidad y felicidad. La caña de azúcar se distribuye generalmente en este día junto con dulces de Til (semillas de sésamo), azúcar moreno y maní. Se dice que el Til es un agente nutritivo para el cuerpo, y que el azúcar de caña, que es rico en minerales, ayuda a la digestión. La caña de azúcar tiene muchas propiedades médicas, tal como prevenir el cáncer y fortalecer el estómago, riñones, hígado y órganos reproductores. 
En todas partes de India la caña de azúcar es considerada espiritual en la fiesta de la cosecha. Se la puede encontrar en Tamil Nadu (Pongal), en los estados del Norte (Sankranti), Punjab (Lodhi), etc. La caña de azúcar, es la cosecha más importante de la temporada, y significa prosperidad y  bienestar. Además, debido a su importancia espiritual, las decoraciones y celebraciones de Makar Sankranti y de Pongal están incompletas sin las varillas de cañas de azúcar.

Aparte de estos diferentes aspectos de importancia de la caña de azúcar, el autor del artículo explica que desde el punto de vista espiritual, en las manos de la Diosa Lalitha Tripura Sundari se puede observar una caña de azúcar; Ella sostiene un aguijón, un lazo, una flecha de flores, una caña de azúcar y un arco, que representan la mente y los objetos de los cinco sentidos, que controla el kama - lujuria, krodha - ira, lobh - codicia, moha - apego emocional, mada o ahankara - orgullo, matsarya - envidia, celos. La caña de azúcar que es firme y recta simboliza una mente equilibrada y austera que controla a los cinco sentidos y fomenta el pensamiento positivo en nuestro ser. En la tradición védica/Hindú, hay muchos festivales que se observan durante todo el año, y el Makara Sankranti es uno de los festivales de la cosecha más importantes de la India.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Makara Sankranti: Los Hindúes consideran al sol el astro rey de los planetas. Makara Sankranti es la celebración del viaje del sol hacia el Hemisferio Norte. Makar significa Capricornio y Sankranti significa transición. Así que se podría decir que hay una sankranti cada mes, cuando el sol se mueve de un signo del zodiaco a otro. Sin embargo, las más importantes son la Mesh (Aries) Sankranti y la Makar (Capricornio) Sankranti. Así pues, la transición del sol desde Sagitario a Capricornio en el solsticio de invierno en el hemisferio norte es conocido como Makar Sankranti. Esto ocurre cuando el sol se mueve desde la ruta Da-kshinayana (sur) a la ruta Uttarayana (norte). La ruta Uttarayana comienza el 14 de enero y se extiende hasta 14 de julio. Este período de tiempo es considerado como especial o favorable. Se cree que los que mueren durante este período alcanzan moksha o la liberación del samsara, el ciclo de nacimiento y muerte.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"Festivales Hindúes"
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: