LOS NOMBRES DEL SEÑOR GANESHA

Noticias Vina
EL SEÑOR GANESHA Y
SUS NOMBRES SÁNSCRITOS
www.boldsky.com - Al Señor Ganesha se le da gran importancia entre los Panch Devtas. Los Panch Devtas son Ganesha, Vishnu, Shiva, Shakti y Surya. En la mitología Hindú, los Panch Devtas conforman el Brahman (el universo), que es supremo y absoluto. Ganesha es el hijo del señor Shiva y a este Dios es el primero en recibir adoración en el Hinduismo. Antes de emprender cualquier actividad auspiciososa los Hindúes ofrecen oraciones al Señor Ganesha. En las familias Hindúes, es tradición tomar 10 nombres sánscritos de Ganesha antes de emprender cualquier nueva iniciativa. Aquí estan pues los 10 nombres sánscritos del Señor Ganesha y sus significados. 
1. Sumukh: El que tiene un rostro hermoso. Al ídolo del señor Ganesha se lo considera muy hermoso. Sus ojos pequeños significa seriedad. Su larga nariz y sus orejas planas y largas reflejan sabiduría e intelecto, pues por medio de ellas escucha las quejas y pedido de justicia de sus devotos. 2. Ek danta: Significa aquél que tiene un sólo diente. Hay una historia detrás del motivo por el cual Ganesha es llamado 'ek danta.

3. Kapil: A la vaca se la conoce como Kapila. Se cree que así como la vaca da leche para hacer sana la vida de un hombre, del mismo modo, el Señor Ganesha da el conocimiento y la sabiduría que hacen feliz al hombre. 4. Gajakarna: 'Gaja' significa elefante y 'karna' significa oídos. Ganesha tiene orejas de un elefante y por ello recibe ese nombre. 5. Lambodar: Significa aquél que tiene una gran barriga. 6. Vikat: Significa el que es feroz y terrible. El Señor Ganesha se mantiene enérgico para derrotar a todos los males. Así, pues recibe ese nombre. 7. Vighnanash: Se cree que el Señor Ganesha es el destructor de todos los males y calamidades, y por ello se lo conoce con ese nombre. 8. Dhoomra Ketu: Significa agni o fuego. El Señor Ganesha destruye todo obstáculo que se le presenta en el camino a la humanidad. 
9. Ganadhyaksha: Significa controlador o gurú. En la mitología Hindú, se cree que Ganesha controla a todos los seres humanos, demonios, vedas, etc. y por ello recibe ese nombre. 10. Bhalchandra: Esto significa aquél que tiene la luna en la cabeza. Luna significa el Universo, por lo tanto, Ganesha es también conocido como Bhalchandra.

El Señor Ganapati or Ganesha es conocido por ayudar a los seres humanos en sus dificultades y permitirles alcanzar el éxito al proporcionarles fuerza y valor. La autora del artículo, Apoorva Srivastav, explica la razón por la cual a Ganesha se le llama 'ek danta. La historia dice que, cierta vez, su madre Parvati fue a tomar un baño. Ella le pidió a Ganesha que se quede de pie en la entrada y no permita a nadie pasar al interior. Luego el Señor Parashuram llegó e intentó entrar al lugar donde Parvati estaba tomando un baño. Pero Ganesha se opuso y Parashuram se enojó atacando a Ganesha con su arma. Como resultado de la lucha, Ganesha perdió uno de sus dientes y se lo llamó "Ek Danta". Ganesha es considerado como el Señor, que supera todos los obstáculos

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La cabeza de elefante de Ganesha significa la más elevada inteligencia, buddhi.  Representado por un cerebro muy grande.  La trompa del Señor Ganesha simboliza el poder discrecional.  Él puede recoger una aguja entre un montón de hierba.  Las grandes orejas del Señor Ganesha significa la importancia de escuchar - para aceptar lo que es bueno y rechazar lo que no es útil para nosotros.  Los pequeños ojos del Señor Ganesha simbolizan la concentración y el poder de focalizar nuestra atención en lo que es nuestro deber y al mismo tiempo cerrarnos a todo lo que no lo es. Los Vedas de Ganesha significan la importancia del conocimiento en nuestras vidas. ... En un templo Hindú tradicional, las ceremonias de culto se realizan con un conjunto organizado de los rituales.  El sacerdote del templo por lo general comienza la ceremonia ofreciendo una oración al Señor Ganesha para que todos los obstáculos sean eliminados.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Antigua Sabiduría”
Chapter 52 “Los Símbolos e Iconos en el Hinduismo”
Chapter 53 “Costumbres Hindúes” -  http://hinduismpath.com/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: