HOLI: EL FESTIVAL MAS DIVERTIDO DE INDIA

Noticias Vina
INDIA ESTALLA EN COLORES
CELEBRANDO FESTIVAL HOLI
Nueva Delhi (PL) - Millones de indios dieron hoy la bienvenida a la primavera con el Holi, una inmemorial celebración durante la cual se lanzan agua y polvos de colores sin reparar en edad, sexo, clase, casta u origen. Según la tradición, la festividad sirve para espantar los demonios y las malignas intenciones, e invocar el bien, la alegría, el bienestar y la salud, pero sobre todo, para compartir en comunidad. La jornada propició las reuniones familiares y entre vecinos y amigos, quienes intercambiaron dulces, platos típicos, un vaso de cerveza y hasta un trago de bhang, una bebida a base de hojas maceradas de marihuana a la que se le agregan almendras, especias, leche y azúcar. El Holi es sobre todo una guerra de colores: hasta las personas más serias se visten de desenfado este día y, armados con una pistola de agua o una bolsa con polvos en colores, rociarán a un vecino al que al día siguiente, tal vez, solo saludarán con un gesto adusto.

Los chicos, por su parte, lo toman de excusa para permitirse con los adultos ciertas libertades impensadas en cualquier otra fecha. Como cabe esperar, la gente sale a la calle o los espacios públicos con ropas que pueden permitirse el lujo de tirar al final de la jornada, pues los coloridos polvos - según la creencia popular aportan energía y alegría - se cuelan entre hilo e hilo sin que de allí pueda desalojarlos ni el lavado más minucioso. Niños, jóvenes y ancianos se embadurnan con pigmentos de muchos colores. La festividad, una de más lucidas y masivas del calendario Hindú, está asociada al culto a Krishna. De acuerdo con la mitología, el rey de los demonios, Kashipú, se autoproclamó dios pese a la oposición de su hijo Prahlab, inconmovible devoto de Krishna. El monarca intentó matarlo de mil maneras, pero viendo que nada resultaba, le pidió ayuda a su hermana, la malvada bruja Holika. Valiéndose de una estola a prueba de fuego, la maga consiguió atar a Prahlab a una pira, pero el joven invocó una vez más a Krishna y una ráfaga de viento hizo volar la estola hasta la pérfida demonia, que murió entre las llamas.

Holi es celebrado por los Hindúes de todo el mundo con bombos y platillos. Las celebraciones de Holi comienzan en la víspera del festival con hogueras y oraciones. En el día de Holi, la gente se arroja uno al otro polvos y líquidos de color. Un saludo común durante este tiempo festivo es, “Happy Holi.” La celebración de Holi es una de las fiestas más animadas y queridas del calendario Hindú y es relatada en los textos sagrados e historias Hindúes que han pasado de generación en generación.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los Hindúes celebran sus fiestas religiosas con gran entusiasmo y jolgorio. El calendario Hindú, panchang, se basa en el movimiento de la Luna alrededor de la tierra. Las fechas de los festivales se determinan de acuerdo con este sistema y por lo tanto, puede variar respecto al calendario oficial de la era Cristiana.  Holi es el festival de colores, que los hindúes celebran un acontecimiento realizado por su más apreciada encarnación divina de dios, el Señor Krishna. Se trata de un festival de Estado, con el presidente y el primer ministro tomando parte en este juego de tirarse pigmentos de colores y cubrirse con muchos colores diferentes. La alegría y el regocijo de esta festividad son únicos, ya que ningún otro grupo étnico en el mundo tiene algo similar a esta celebración. Esta festividad representa el gozo y la alegría de la comunidad.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 54 “Los Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-54

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que es lo que lanzan los polvos?