MÚSICA Y COLOR PARA FESTEJAR AL DIOS KRISHNA

Noticias Vina
CELEBRACIONES POR EL GRAN FESTIVAL
JANMASHTAMI EN INDIA Y EL MUNDO
php.terra.com - La comunidad hindú internacional festeja hoy el aniversario del nacimiento del dios Krishna, protector de las vacas, y una de las principales figuras del hinduismo.  Cientos de niños fueron personificados como la deidad, y algunos adultos pintaron su cuerpo de color azul, tocando flautas y adornando sus cabellos con plumas de pavo real.  En Inglaterra, más de 60 mil personas asistieron al primer día de los festejos en Hertfordshire, en uno de los festivales de baile, música y teatro más grandes de su tipo fuera de la India; también en toda América los devotos de Krishna hicieron grandes festividades.   El Krishna Janmashtami es un festival hindú que celebra el nacimiento de Krishna, para algunos creyentes él es un avatar del Dios Vishnu (el octavo) y para otros es Dios mismo (la Suprema Personalidad de Dios).  Es observado durante el octavo día de la mitad oscura (Krishna Paksha) del mes de Shraavana en el calendario hindú, cuando el Rohini Nakshatra es ascendente.  El festival cae algún día en los meses de agosto/septiembre del calendario Gregoriano.

El ritual comienza el día anterior (Saptami, séptimo día), que es seguido de una vigilia de toda la noche que conmemora el nacimiento de Krishna por la noche, y su retiro inmediato por su padre a una familia adoptiva para su cuidado. En la medianoche, la deidad del niño Krishna es bañada, colocada en una cuna y adorada.  
Janmaashtami, popularmente conocido en Mumbai y Pune como Dahi Handi (torres humanas) es celebrado con enorme entusiasmo. Varios Handis (jarrones) son establecidos en la localidad en varias partes de la ciudad, y grupos de jóvenes, llamados Govinda, viajan alrededor en camiones y tratan de romper tantos handis como sea posible. 
Para alcanzar el jarrón, los jóvenes construye una pirámide humana lo suficientemente alta para romperlo y así obtener la leche, el requesón, la mantequilla, la miel y la fruta que se guarda dentro evocando las traviesas historias del bebé Krishna que rompía los jarros de mantequilla para alimentar a los niños y a los monos.


Con cunas elaboradamente decoradas debido al nacimiento del Señor Krishna, las celebraciones Janmashtami se iniciaron en toda la India con mucha alegría.  El nacimiento de Krishna se celebra con entusiasmo en muchos hogares hindúes, sin embargo, los templos tienen sus propios rituales especiales para este día. Hay alegría y celebraciones entre los devotos del Señor Krishna, para quienes ningún esfuerzo parece suficiente cuando se trata de servir al Señor.  La Suprema Personalidad de Dios, Krishna, Hari en Su forma original, Se manifestó como Visnu para que Sus padres pudieran entender que su hijo era la Suprema Personalidad de Dios.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el auspicioso momento de la venida del Señor, todo el universo estaba colmado de cualidades de bondad, paz y belleza. En el cielo apareció la constelación Rohinī, y también estrellas como Aśvinī. El Sol, la Luna y los demás planetas y estrellas irradiaban gran paz. Todas las direcciones presentaban un aspecto sumamente agradable, y hermosas estrellas titilaban en un cielo sin nubes. En la Tierra, decorada con ciudades, aldeas, minas y campos de pastoreo, todo eran buenos augurios. ... Vasudeva vio entonces al recién nacido, de maravillosos ojos de loto, que sostenía en Sus cuatro manos las cuatro armas: śańkha, cakra, gadā y padma. En Su pecho llevaba la marca de Śrīvatsa, y en el cuello, la resplandeciente joya Kaustubha. Vestido de amarillo, con el cuerpo negruzco como una nube cargada de lluvia, los cabellos sueltos y largos, con un yelmo y pendientes que despedían los extraordinarios destellos de la preciosa joya Vaidūrya, el niño, adornado con un cinturón brillante, brazaletes, ajorcas y otras alhajas, presentaba un aspecto maravilloso. 

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam - Canto 10: “The Summum Bonum”
Capítulo 3: “El Nacimiento del Señor Krishna”
Versos 1-2, 9-10 - Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: