POR LA SEQUÍA ESTRELLAS INDIAS CONVOCAN A UN HOLI SECO

Noticias Vina
HOLI 2013 CELEBRIDADES PROMUEVEN
UN FESTIVAL HOLI SECO Y ECOLÓGICO
http://zeenews.india.com - Los artistas de cine y TV son conocidos por organizar y disfrutar de lujosas fiestas Holi, pero este año, las celebridades prefieren colores secos y ecológico para combatir la grave situación de sequía que se cierne sobre muchas partes del Maharashtra. Celebridades como Amitabh Bachchan, Vikramaditya Motwane, Riteish Deshmukh y otros están promoviendo un Holi seco. Big B difundió desde Twitter un mensaje para sus 4.670.000 seguidores, y publicó: "La escasez de agua en Maharashtra ... y recién es marzo ¿Qué va a pasar en verano? ¡Ahorra agua! ¡Juega un Holi seco!" 
El popular anfitrión Mini Mathur, twitteó: "Por favor, pídale a todos sus conocidos que disfruten de un Holi sin agua. La sola idea de danzar bajo la lluvia durante esta crisis de agua es horrible y de mal gusto." La cantante y actriz Suchitra Krishnamurthy dijo que fue invitada a una fiesta Holi con agua embotellada. "Les dije que distribuyan las botellas en zonas afectadas por la sequía. Me han borrado de la lista de invitados", añadió.

No obstante, las celebridades están haciendo su parte en el asunto de ahorrar agua. El cineasta Sanjay Gupta, quien organiza cada año en su residencia una fiesta Holi, ha anulado todo preparativo para este año. "A causa de la sequía en el Maharashtra, este año no jugaré Holi. Cada año hago una fiesta Holi en mi casa, pero este año hemos decidido no jugar Holi debido al grave problema con el agua. Algunos dicen que se puede jugar Holi seco pero ¿qué es eso?, yo no lo entiendo, así que es mejor no jugar", dijo Gupta. 
El cineasta Sudhir Mishra dijo: "Esta vez no use agua en el Holi. Juegue Holi sin agua porque hay sequía." Para el actor de 'El Donante de Vicky', Ayushmmann Khurrana, los esfuerzos para ahorrar agua son importantes en este festival. "Hay mucha escasez de agua en Maharashtra. Debemos ahorrar agua y celebrar Holi sin agua", enfatizó.


Estrellas de Bollywood se han unido a las llamadas de Mumbai para atemperar las celebraciones y reducir el desperdicio de agua durante la desenfrenada fiesta Hindú de esta semana, ya que millones de Indios se enfrentan a su peor sequía en décadas. Holi marca el final del invierno y la llegada de la primavera y a los que disfrutan del "festival de los colores" se les ha pedido que reduzcan el consumo de agua durante el festival, que normalmente se celebra con bulliciosas "danzas de lluvia" y lanzándose baldes y globos llenos de agua y pintura. El festival de Holi se celebra en un momento en que la zona central del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai,  sufre una severa escasez de agua, y no habrá lluvias hasta el monzón en junio.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Holi es un festival importante y celebra la llegada de la primavera, junto con las buenas cosechas y la fertilidad de la tierra. Se celebra el día después de la luna llena a principios de marzo. Este festival es el más conocido debido a la manera en la gente juega, arrojando agua y polvo de colores brillantes unos sobre los otros, festejando así la llegada de la primavera. Luego de bañarse y limpiarse, viene la distribución de dulces entre amigos y familiares. Las vibrantes procesiones acompañadas por canciones y bailes populares son también una característica de las celebraciones de Holi. Holi es una fiesta muy popular entre los jóvenes. 
Holi conmemora también la quema y muerte de Holika, la tía de Prahlada. Por este motivo, en la víspera de Holi grandes hogueras se encienden. Holi se festeja con gran entusiasmo en el norte, pero casi no se celebra en el sur de la India.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Festivales Hindúes”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: