"KALPA-VRIKSHA" O ÁRBOLES SAGRADOS

Noticias Vina
SIGNIFICADO DE ALGUNOS
ÁRBOLES SAGRADOS EN LA INDIA
www.boldsky.com India es ampliamente reconocida por la fusión de varias religiones y culturas. Se la conoce como la tierra de la espiritualidad y la gente de todo el mundo visitan este país en busca de consuelo espiritual. En India usted halla la esencia de la religión y la espiritualidad en cada sitio, incluyendo antiguas arquitecturas y templos. La gente en la India, especialmente los Hindúes, son conocidos por su gran respeto a la naturaleza, a los animales y a los árboles. Por ejemplo, si usted visita los templos de la India, no se sorprenda si encuentra árboles Peepal, que ocupan un lugar importante en la religión Hindú. Adorar árboles no es una práctica extraña en la India. 
Algunos árboles son considerados sagrados, lleno de poderes espirituales y, a veces se los asocia a las deidades supremas. Árboles tales como el Peepal, Coco, Bhang y Sándalo son adorados en muchos estados de la India y son muy respetados en la religión Hindú. Los árboles sagrados son también conocidos como 'kalpa-Vriksha'; aquí hay algunos de ellos.

Eárbol Bael, conocido como 'bilupatre' se asocia al Señor Shiva, el Dios de la Destrucción. Ofrecer hojas de este árbol al todopoderoso es muy beneficioso. El árbol Peepal, se halla en casi todos los templos de India, especialmente del sur de la India. El árbol Peepal tiene el rango más elevado entre todos los árboles sagrados Hindúes, y se lo asocia con el Señor Vishnu; asimismo, los Puranas dicen que este árbol es el hogar de la divina Trimurti, la raíz representa a Brahma, el tronco a  Vishnu y sus hojas a Shiva. El árbol de Bambú está asociado al Señor Krishna. Según los mitos, la flauta de Krishna está hecha de bambú. 
El árbol Sándalo se asocia con la diosa Paravati porque se cree que ella creó al Señor Ganesha con pasta de sándalo y su transpiración. El árbol Bhang es conocido por ser muy auspicioso, ya que trae riqueza y prosperidad. Durante el festival Mahashivratri, gran abundancia de hojas de Bhang son ofrecidas al Señor Shiva. El árbol de Coco es utilizado en todas los auspiciosos momentos de las poojas.

Estos conocidos árboles sagrados - llamados "Kalpa Vriksha" - ocupan un lugar importante en la sociedad de India. Además de ser adorados, también poseen beneficios medicinales. La autora del artículo, Vijayalakshmi, explica que las hojas trifoliadas del árbol Bael simbolizan las funciones del Todopoderoso que son creación, preservación y destrucción. El árbol de Bambú representa al Señor Krishna y a su flauta. La pasta de Sándalo se utiliza con mucha frecuencia para adorar a Dioses y Diosas. El árbol Bhang siempre se asocia con el Señor Shiva, y sus hojas también se utilizan para hacer "prasad". La adoración de los árboles en la India se remonta a la civilización del valle del Indo y los Himnos de los Vedas contienen referencias a árboles sagrados y a plantas (como Tulsi) que están asociadas con Deidades. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los grandes árboles de sombra se destacan como mudos símbolos de las raíces espirituales de la India. ... Los sabios habitaron en estos bosques, viviendo una vida sencilla y austera buscaban la perfección espiritual. Viviendo con ellos bajo los árboles estaban sus alumnos, quienes aprendían las verdades Védicas en ese perfecto entorno natural, que en miles de formas les recordaba la presencia omnipresente de Dios. Debido a que vivían en el bosque, los primeros maestros Védicos le concedieron gran importancia a los árboles. Estar debajo de un árbol era el lugar correcto para que un discípulo reciba instrucción espiritual de un guru. 
El árbol era el símbolo de la paciencia y la tolerancia. Cuidadosamente fueron estudiadas y registradas las propiedades herbales y medicinales del bosque. Algunos árboles adquirieron un significado especial y se les compusieron poemas y oraciones para ellos y para los espíritus que habitan en su interior.



Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. 2: “El Bosque del Mundo”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html
http://www.fov.org.uk/aims/aims.html


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: