LOS GAUDIYA VAISNAVAS Y OTROS GRUPOS VAISNAVAS

Noticias Vina

DISPUTAS
INTRAMISIONALES
e INTERMISIONALES
Traducción: P. Krishna Saka Das

La Asociacion Mundial Vaisnava no interferira con los asuntos internos de sus misiones afiliadas ni con conflictos que puedan surgir entre esas misiones. Este no es el proposito de la Asociacion Mundial Vaisnava. En lugar de ello, las publicaciones de la Asociacion Mundial Vaisnava pueden llegar a tocar topicos y situaciones conflictivas generales, de manera tal que nuestros escritores mas capacitados puedan entregar su opinion ante todos los asuntos pertinentes.
No olvidemos que muchos de estos problemas son recurrentes y ya han sido tocados por algunos de nuestros acaryas previos. Pero otros problemas son recientes, los cuales surgen de desarrollos tecnologicos en el mundo moderno y en las crecientes comunidades vaisnavas.Todo esto representa una situacion muy afortunada. Sin embargo, puede volverse algo muy complicado por momentos. Dependiendo del descenso de Krishna para ser iluminados en este camino, no tenemos dudas de que la Asociacion Vaisnava Mundial podra entregar algun tipo de ayuda en este tema.

LOS GAUDIYA VAISNAVAS Y OTROS GRUPOS VAISNAVAS

1. En relacion a este punto puede sonar incluso ridiculo el invitar a otras sampradayas a unirse a la Asociacion Mundial Vaisnava ya que el crecimiento de nuestra propia Brahma-Madhva.Gaudiya Sampradaya es reciente, mayormente a partir de Srila Bhaktivinod Thakur, mientras que algunas de las otras sampradayas son mas antiguas, pese a no estar tan expandidas.Pero tenemos fe en las palabras de nuestros acaryas y en nuestro Yuga Avatar Sri Chaitanya Mahaprabhu. El mismo viajo por el sur de la india y salvo a tantas almas alli. Podemos ver claramente que la naturaleza del mensaje de Mahaprabhu es una dulzura convertida en absoluta magnanimidad. ¿Quien podria resistirse a ello?
Por otro lado, nuestro Guru varga esta dando pleno respeto a los principales acaryas de las otras sampradayas. Ellos no tienen el mismo espiritu misionario que Mahaprabhu, pero ellos tambien predican y publican literatura vedica. Viendo tantas similitudes, naturalmente ellos tambien apreciaran la oportunidad de participar en los melas organizados por la Asociacion Mundial Vaisnavay de contribuir con nuestras publicaciones. Pero antes que nada establecer nuestro propio gurpo de seguidores de Srila Prabhupada organizados de una manera maravillosa. En otras palabras, no haremos un esfuerzo especial en invitar estos otros vaisnavas a menos que nos sintamos seguros de que ellos quedaran favorablemente impresionados al ver nuestra unidad vaisnava y nuestro servicio a escala mundial.
Esto mismo puede aplicarse a otros grups vaisnavas quienes no son tan cercanos, debido a algunas diferencias en la Siddhanta (conclusiones filosoficas). En una base establecida “de mision a mision”, los miembros mayores de la Asociacion Mundial Vaisnava estudiaran si tales grupos y su trabajo puedan en si contribuir con las metas que la Asociacion Mundial Vaisnava persigue.
No obstante, todos podran beneficiarse al tener la chance de asociarse con devotos cualificados de todo el mundo a traves de los Melas y publicaciones de la Asociacion Mundial Vaisnava. Asi como Srila Svarup Damodara examinaba cualquier ofrenda literaria antes de que Mahaprabhu la escuchase, sera el deber de los Vaisnavas mayores el de estudiar la eligibilidad de cualquier persona que desee exponer sus propios puntos de vista a traves de los canales de la Asociacion Mundial Vaisnava. Tales estudios seran naturalmente reportados en las publicaciones de la Asociacion Mundial Vaisnava, de manera tal que todos los miembros puedan participar para preservar la mas elevada pureza por esta noble causa.

EL CORAZON DE LOS VAISNAVAS

2. Mi maestro espiritual fundo su propia mision Vaisnava llama ISKCON. Un astrologo en Navadvip predijo al ver su fotografia y letra: “Este hombre tiene la capacidad de construir una casa en la que el mundo entero puede vivir pacificamente”. En esos momentos, muchos de sus discipulos pensaban que su institucion era esta casa en la que el mundo entero pueda encontrar refugio. Todos los Vaisnavas en “una casa”. Que maravilloso. Y él queria que todos se volvieran Vaisnavas. Sin limitaciones de casta, color o credo, edad o sexo. Nadie quedaba excluido.
Él pidio a sus discipulos de unir a todos los Vaisnavas. Él declaró en sus ultimos dias en este mundo que todos los recelos con la Gaudiya Math habian terminado y que él deseaba ver a todos cooperando los unos con los otros. En verdad esto no era algo sorprendente. Srila Yajavar Maharaj habia declarado que el (A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada) era una Saktyavesh Avatar.
Esta tambien fue la declaracion de Srila B.R. Sridhar Maharaj y muchos otros, y que hablar de sus discipulos, quienes felizmente veian como su gurudeva era incluso apreciado por sus hermanos espirituales de una manera tan unica y especial. Él habia dejado la Gaudiya Math y se habia vuelto exitoso por la gracia de su maestro espiritual, pero él lamentaba todo tipo de malos sentimientos entre sus discipulos y la Gaudiya Math. Esto tambien puede verse confirmado en el momento en que el repetidamente pedia perdon a sus hermanos espirituales por sus ofensas contra ellos, al hablar por momentos en una forma tal a sus discipulos con el unico objetivo de proteger la fe de sus recien nacidos “bebes vaisnavas”.
Pero nosotros no deberiamos nunca volvernos demasiado orgullosos o arrogantes por el hecho de tener a semejante personalidad como Guru. Él es grandioso, pero ¿que hay de nosotros? Practicamente ninguno de los discipulos sannyasis de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada cayeron. Los sannyasis de origen occidental no han tenido tal constancia de servicio. Y ISKCON ha perdido tantos devotos mayores quienes hoy dia se encuentran conectados con otros Vaisnavas en la linea Gaudiya y continuan asi predicando.
Por lo tanto, la Asociacion Mundial Vaisnava es en realidad un foro que es mucho mas adecuado para dar acceso a todos las misiones vaisnavas y a todos los vaisnavas individualmente. En verdad, nuestros maestros espirituales nos dieron tal casa desde su espiritu, en donde todos podemos vivir felizmente. Sin ir tan lejos no solo ISKCON, sino ninguna otra mision Vaisnava ha tenido la capacidad de otorgarnos semejante foro. Los miembros de algunas misiones incluso luchan para comprender plenamente el significado de estar conectados a la familia de Vaisnavas a traves de su propia rama del arbol de Sri Chaitanya.
Muchos Vaisnavas se sienten incomodos con semejantes concepciones limitadas y estan intentando duramente penetrar la oscuridad institucional para ir aun mas profundo y reasegurar su propia coneccion e inspiracion con el arbol de Sri Chaitanya. Cada gran institucion Vaisnava deberia reconocer los esfuerzos sinceros y apreciar como la participacion de vaisnavas sinceros se encuentra fuera y entre algunas de las instituciones tradicionales. En lugar de esto, ellos prohiben a sus miembros asociarse con otros vaisnavas fuera de su mision, especialmente luego de que el maestro espiritual fundador se haya ido de este mundo. Esto crea una mentalidad ofensiva que no puede ser sustentada por Guru, Sastra o Sadhu, obligando asi a sus miembros a incurrir ya sea en apasiddhanta institucionalizada o a rechazar la institucion. Ambas situaciones nunca complaceran a todos nuestros vaisnavas bienquerientes.
No hay ninguna razon para temer por nada ya que podemos felizmente unirnos todos juntos nuevamente en el espiritu de la Asociacion Mundial Vaisnava, la casa que todos nuestros Acaryas han dado a todos sus discipulos y al mundo entero. Tal asociacion es mas simbolico en el sentido de la coneccion institucional, ya que esta ofrece a sus miembros la oportunidad de asociarse entre si tanto como ellos lo deseen. Todo es voluntario y basado en el principio de compartir con otros lo que no ha sido revelado. El votar para elegir lideres, asi como el Vaisnava mayor como presidente, es una formalidad requerida para funcionar legalmente como una entidad. La ley permite esto y asi resume los principios basicos.
Esta es la vision de los seis Goswamis quienes felizmente vivieron juntos en Vrindavan en la compañía de sus seguidores. La Visva. Vaisnav Raj-Ssabha fue mencionada por Srila Jiva Goswami al final de cada uno de sus Sandarbhas.
Nadie puede concebir a una mision fusionandose totalmente con otra mision en nuestra sampradaya, y que hablar de misiones de otras sampradayas. Nuestros gurus no nos han aconsejado el unirnos a otra mision, a pesar de que ellos mismos otorgaban muy liberalmente misiones individuales a muchos de sus discipulos.¿Qué significa esto? Solamente podremos acercarnos mas los unos a los otros si seguimos la vision y el plan de Srila Jiva Goswami, Srila Bhaktivinode Thakur y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada.
Ellos fueron elegidos para entregarnos los principios basicos de la Asociacion Mundial Vaisnava y todos nosotros tenemos la oportunidad de edificar este foro de Sadhu-Sanga Mundial. Fue el momento mas maravilloso y auspicioso cuando 28 Acaryas y Sannyasis de 17 misiones Vaisnava (por favor soliciten el reporte de inauguracion), conjuntamente fundaron la Asociacion Mundial Vaisnava y eligieron al mas antiguo vaisnava, Parama Pujyapada Srila B.P. Puri Maharaj para ser el primer presidente.

¡¡¡ Gaura Haribol !!!


0 comentarios: