¿ESPIRITUAL O RELIGIOSO?

Noticias Vina
DESDE RELIGIONES DE EXCLUSIÓN
HACIA UNA ESPIRITUALIDAD DE INCLUSIÓN
http://www.huffingtonpost.com - El concepto de "ser espiritual pero no religioso" es un concepto que genera confusión. Esto se debe a que la espiritualidad no posee en sí misma directrices específicas sobre cómo "hacerlo correcto". A diferencia de la religión, que a menudo se equivoca por poseer demasiadas reglas rígidas, una espiritualidad generalizada ofrece pocas normas que guíen a la conducta, o incluso al pensamiento. Muchos de los que se han vuelto espirituales pero no religiosos, abandonaron la religión para escapar de las reglas excesivamente rígidas. Pero al no encontrar directrices explícitas los buscadores caen presa de ideas superficiales y espiritualmente falsas. 
No puedes esperar, por ejemplo, que tu vida mejore porque de repente comienzas a usar cristales. Lamentablemente, la falta de directrices y de estructura del movimiento "espiritual pero no religioso", deja a la gente confundida. La comprensión de las etapas del desarrollo espiritual puede proporcionar una estructura muy necesaria a la espiritualidad.

Se puede orientar a las personas hacia una auténtica espiritualidad que se base en una sólida responsabilidad personal y en una integridad interpersonal más profunda que incluso lo que las religiones enseñan. Un ejemplo de esto es el concepto de inclusión frente al de exclusión. Las religiones enseñan ciertas creencias específicas que difieren en gran medida de una religión a otra. Cada religión excluye a los que no profesan esa religión y niega sus creencias por que no tienen validez. Sin embargo, el desarrollo espiritual por etapas explica que tenemos que ir más allá de estas creencias para ser maduro espiritualmente. 
El procedimiento incluye la etapa en la que una persona piensa de manera crítica y abierta acerta de lo que a él o ella le han enseñado. Esto puede provocar que se razone acerca de la creencias en las que se basa la religión, o al menos le llevará a comprender las mismas enseñanzas de una forma menos rígida.

A diferencia de las religiones que excluyen a los que no pertenecen a ellas, esta forma de espiritualidad incluye a todos y a todo. Margaret Placentra Johnston, autora del artículo, explica que "en los niveles superiores de desarrollo espiritual, una persona puede ver que todas las tradiciones religiosas tienen validez cuando sus enseñanzas son vistas como metáforas de ciertas verdades más universales". Hoy en día, muchas personas promueven diversas actividades "espirituales" pues para ellos significan apertura mental y rechazan las prácticas religiosas por que implican estrechez de miras. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La intención que subyace en el deseo de ser "espiritual-pero no-religioso" es loable, pero es cuestionable su aplicación. Por lo general, la intención es que debemos ser de mente amplia, y no de mente estrecha. Esa intención está muy bien, pero la implicación que subyace en ella ¿es verdadadera? ¿Es cierto que la espiritualidad nos brinda amplitud de miras y que la religión nos hace intolerantes? ... La tradición de la sabiduría Védica apunta a una fascinante relación entre la espiritualidad y la religión. Allí se explica que la espiritualidad es para ayudar a desarrollar amor por Dios. Se logra a través de una armoniosa combinación de filosofía y religión, los cuales constituyen los dos rieles sobre los que marcha la espiritualidad. El aspecto filosófico de la espiritualidad consiste en el estudio y comprensión de la materia, del espíritu y del controlador de ambos, Dios. Y el aspecto religioso implica seguir ciertas reglas y regulaciones que nos ayudan a comprender (realizar) y experimentar verdades espirituales más elevadas.

Śrīpad Caitanya Caran das (BE E -TC) :
“The Spiritual Scientist” - Artículos
"¿No es mejor ser Espiritual en vez de ser Religioso?"
Bhaktivedanta Academy for Culture and Education (BACE), Pune
http://thespiritualscientist.com/
http://www.thespiritualscientist.com/2013/02/isn%E2%80%99t-it-better-to-be-spiritual-instead-of-being-religious/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: