BASANT PANCHAMI Y DIOSA SARASWATI

Noticias Vina
HOMENAJE A LA DIOSA SARASWATI
MADRE DEL CONOCIMIENTO Y LA MÚSICA
www.thehimalayantimes.com - En todo el estado de Katmandú, los devotos hindúes observan hoy el Puja Saraswati, también conocido como Basanta Panchami, adorando a Saraswati, considerada la diosa del aprendizaje. Estudiantes, profesores, músicos, artistas y otras personas adoran a la diosa. Los niños, a punto de matricularse en la escuela, garabatean letras en la creencia de que la diosa les bendiga en su búsqueda del conocimiento. Los devotos y estudiantes recorren en tropel los templos de Saraswati del valle de Katmandú y de todo el país desde temprano en la mañana. Según el calendario hindú, el día también marca el final del invierno y el comienzo de la temporada de primavera.
Panchami también celebra el cumpleaños de la diosa Saraswati, la madre de la sabiduría, el aprendizaje, el habla y la música. En este festival, se organizan concursos de cometas voladoras que cuentan con la participación de competidores nacionales e internacionales.

Basant Panchami es un festival especialmente muy importante para los amantes del arte y la educación. En este día, comidas de colores amarillos se preparan en muchas regiones del norte de India. Las flores amarillas se ven durante toda Vasant Ritu (primavera). Los cultivos de mostaza están maduros y llenos flores amarillas. Basant es una especie de embriaguez. El Color de Basant, o color Basanti, es una tonalidad entre el color amarillo y el naranja. Por ello, dada la relevancia de este color, muchos usan ropas y comen alimentos de color amarillo.
El día de Basant Panchami es considerado el comienzo de la vida. La estación de la primavera es la época del renacimiento y de la floración, el momento en que los campos de amarilla mostaza encantan el corazón de todos. Los cultivos de trigo comienza a balancearse como el oro. Coloridas flores empiezan a florecer. El día de Basant Panchami celebra la llegada de los colores y de la felicidad.

El festival de Basant Panchami (Vasant Panchmi) es el festival Hindú que celebra la llegada de la primavera. Este festival se celebra el quinto día (panchami) de Shukla Paksha del mes de Magh (entre enero y febrero del calendario Gregoriano). En este día el Señor Vishnu, la deidad Krishna-Radha y Madre Saraswati - la Devi Adhisthtari de los Vedas - la Diosa de la enseñanza y el aprendizaje, son adorados con flores amarillas, Gulaal, ofrendas de agua, incienso, lámparas, etc. Según la tradición, en el pooja se ofrece a Dios arroz amarillo dulce y Halwa coloreada de amarillo, y luego todo es degustado como Prasadam. Este festival se celebra sobre todo en el norte de la India con júbilo y algarabía. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la tradición Védica/Hindú, hay muchos festivales que se observan durante todo el año. Hay festivales muy importantes y muchos de menor importancia, y también hay otros que se celebran a nivel local o regional. ... Vasant Panchami es conocido como el festival de las cometas. Se celebra a finales de invierno en el mes de enero y febrero, especialmente en el norte de la India. El clima cambia desde el duro invierno a la suave primavera o "Vasant". Vasant es el momento en que abundan los campos de mostaza con sus flores amarillas que marcan el comienzo de la primavera. Así los Punjabis dan la bienvenida al cambio y celebran el día usando ropa de color amarillo, celebrando fiestas y organizando el vuelo de cometas. El día de la puja (adoración) de Vasant se dedica a Sarasvati, la diosa del aprendizaje. Ella concede la mayor riqueza de la humanidad - la riqueza del conocimiento.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"Festivales Hindúes"
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm
http://www.stephen-knapp.com/books_by_stephen_knapp.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: