5 FESTIVALES DE LA VACA SAGRADA

Noticias Vina
ALGUNOS FESTIVALES HINDÚES
RINDEN HOMENAJE A LAS VACAS
www.boldsky.com Los Hindúes no comen carne por motivos religiosos, debido a que las vacas son sagradas para ellos. El juego de palabras o frase sarcástica 'vacas sagradas' surgió de esta creencia religiosa. Según la cultura Hindú, las vacas son sagradas porque son animales que dan leche. Hemos recibido nuestra primera leche de nuestra madre por ello a las vacas se las equiparan a las madres y de hecho se les llama 'Gau mata', que significa 'madre vaca'. En muchos festivales Hindúes se veneran a las vacas. Todo lo que viene de la vaca es considerado sagrada, incluso sus orines y excrementos. Algunos festivales requieren utilizar estiércol de vaca para limpiar la atmósfera. Veamos algunas fiestas que requieren vacas sagradas para realizarse.
1. Pongal: El mayor festival de la cosecha de Tamil Nadu es incompleta sin la presencia de las vacas. El 3er. día de Pongal está dedicado a las vacas. Las mujeres de todas las familias Tamil adoran las vacas y les dan de comer Pongal dulce.

2. Gaijatra: Este es un festival dedicado a las vacas que se celebra en Nepal. Numerosas vacas recorren en procesión las calles de Nepal en memoria de los familiares que han fallecido. 3. Puja Gowardhan: El día antes de Diwali es la famosa Gowardhan puja o el festival de estiércol de vaca. En este día, el estiércol de vaca es la deidad a la cual se le ofrece comida (verduras) y dinero. Esta costumbre proviene del hecho de que el estiércol de vaca es considerado sagrado por los Hindúes.  4. Deepali-Tihar: Deepawali o Diwali es un festival de India que se celebra con gran pompa y espectáculo. Nepal, nuestro vecino, también conmemoran Deepawali, pero ellos lo llaman Tihar y lo celebran de manera diferente. En Nepal, la acostumbrada Lakshmi puja en Diwali es incompleta si no hay vacas. 
5. Shivaratri: No se sorprenda, si hablamos de la contraparte masculina de la vaca, el toro. La adoración al Señor Shiva no está completa si no se le rinde homenaje a su toro mascota, Nandi. Especialmente en Shivaratri las mujeres presentan sus respetos al toro del Señor Shiva y luego al Señor. ¿Conoces otros festivales Hindúes que rindan homenaje a las vacas?

La presencia de las vacas sagradas es esencial para muchos rituales en el Hinduismo y muchos festivales Hindúes no puede completarse sin adorar a las vacas. Anwesha, autora del artículo, menciona que el festival Nepalí 'Gaijatra' o 'viaje de las vacas' generalmente se lleva a cabo en agosto o septiembre. También en Nepal, en el día principal de la fiesta Deepawali, las vacas son veneradas como la forma de la diosa Lakshmi. Las mujeres hacen el 'aarti' a las vacas y les dan de comer 'prasad'. En el 3er día de Pongal - llamado el Pongal Mattu - las vacas son adornadas con kum kum y se les pintan sus cuernos. En lo que respecta al toro del Señor Shiva, Anwesha explica que cada templo de Shiva tiene un ídolo de ese toro fuera de la cámara santuario. El toro, Nandi, siempre se coloca justo en frente del Shiva Linga. Además de todos los significados espirituales, la protección de la vaca y del toro es la base de una vida sencilla y próspera.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La visión alternativa de Bhaktivedanta acerca de cómo la sociedad humana debe vivir podría resumirse en el concepto dual de proteger a los brahmanas y a las vacas. ... él escribe: "El toro es el símbolo de los principios morales, y la vaca es la representante de la tierra. Cuando el toro y la vaca están alegres, se ha de entender que la gente de todo el mundo también están en un jovial estado de ánimo. La razón es que el toro ayuda en la agricultura en la producción de los granos del campo, y la vaca entrega la leche, el milagro de un alimento con valores agregados". Proteger la vaca es más que una buena economía, es una cuestión de principios. En la tradición Védica, ella es una de las siete madres: la verdadera madre, la esposa del maestro espiritual, la esposa de un brahmana, la esposa del rey, la enfermera, la tierra y la vaca. Todas ellas deben ser respetadas y cuidadas.

Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“Hinduism & Ecology”
Chapter 12: “An Alternative Society”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html
http://www.fov.org.uk/aims/aims.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: