AGRICULTURA ECOLÓGICA SIGNIFICA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Noticias Vina
MÁS TIERRAS SON UTILIZADAS
PARA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
www.voanews.com (África) Más regiones del mundo se dedican a la agricultura ecológica. El Instituto Worldwatch dice que desde 1999 el aumento se triplicó, llegando a 37 millones de hectáreas. “La agricultura ecológica es la que no posee insumos químicos, como pesticidas y fertilizantes. En lugar de utilizarlos, se emplea diversas técnicas naturales, como la rotación de cultivos y el abono en los campos - y los cultivos producidos devuelven los nutrientes a la tierra, de manera natural, en vez aplicar productos químicos”, dijo Laura Reynolds, investigadora del Worldwatch, quien es co-autora del informe sobre el crecimiento de la agricultura orgánica. 
La agricultura ecológica se relaciona con la salud pública y con los beneficios ambientales. "Expone a menos plaguicidas y productos químicos todo lo que comemos y a los agricultores que cultivan los alimentos. También ofrece beneficios económicos a los agricultores que cultivan orgánicamente, pues se dieron cuenta que consiguen un precio mucho más alto si su alimento recibe certificación de orgánico", dijo.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Stanford, dijeron que no hay pruebas sólidas de que los alimentos orgánicos sean más nutritivos o menos riesgosos para la salud que los convencionales. “Estoy de acuerdo en que el contenido nutricional de ciertos alimentos no cambia, probablemente cereales”, dijo Reynolds. “Esa no es la importancia de cultivar orgánicamente. Si observamos los productos químicos y los elementos tóxicos de los alimentos, sin duda veremos una gran diferencia. Así que si usted recibe todos los nutrientes, pero también ingiere productos químicos, entonces merece que le cuenten toda la historia. Creo que en aquél informe analizaron un aspecto muy pequeño de los alimentos orgánicos”. 
Con el fin de obtener la certificación orgánica, los agricultores deben mantener registros estrictos de cómo crecen sus cultivos. Hay un montón de papeleo o burocracia y es un proceso costoso. “A medida que más agricultores cultiven alimentos orgánicos y aumente la competencia, los precios deberían bajar”, dijo Reynolds.

El Worldwatch Institute dice que la agricultura orgánica es un elemento de la seguridad alimentaria y que la producción sostenible de alimentos será cada vez más importante en los países en vías de desarrollo, “ya que la mayor parte del crecimiento de la población se concentra en los países más pobres del mundo.” Oceanía posee la mayor parte de tierra agrícola certificada como orgánica - más de 12 millones de hectáreas repartidas entre Australia, Nueva Zelanda y las naciones insulares del Pacífico. Europa le sigue con 10 millones de hectáreas, luego América Latina con 8,4 millones. Asia cuenta con unos 3 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y África alrededor de 1 millón. Sin embargo, a pesar del aumento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica, el total representa menos del 1 % de la tierra agrícola mundial.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los alimentos orgánicos se cultivan de manera natural, sin fertilizantes químicos, sin pesticidas, herbicidas, fungicidas o cualquier otro veneno. Y, por supuesto, con semillas originales, sin alterar, no modificadas. La naturaleza provee todo para producir saludables y nutritivas frutas, verduras y granos. ... Las plantas son perfectas como son. Cumplen un propósito en la naturaleza. Así que no hay absolutamente ninguna necesidad de inventar experimentos de técnica genética con las semillas para modificar a las plantas. ... El cliente tiene el poder de apoyar la producción de alimentos orgánicos, restringir la producción de alimentos transgénicos y el uso de sustancias químicas, simplemente mediante la compra de alimentos naturales, cultivados orgánicamente y no aceptando alimentos modificados. Y preferiblemente comprando directamente a los agricultores o en los almacenes locales. Tenemos que educarnos e informarnos sobre la manera de apoyar a las comunidades locales.


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


0 comentarios: