AMALGAMA DE MERCURIO: ENVENENAMIENTO AMBIENTAL

Noticias Vina
FIEBRE DEL ORO EN PERÚ CONDUCE
A CONTAMINACIÓN DE MERCURIO
www.pbs.org - Colaborando con el Centro Pulitzer sobre Información de Crisis, el corresponsal especial de PBS en el Perú, Steve Sapienza, informa sobre el riesgo ambiental por contaminación de mercurio debido al proceso de extracción de oro en las remotas regiones de la Amazonía peruana.  Sapienza dice: “el alza reciente del precio del oro atrajo al negocio de la minería de oro en pequeña escala a unos 10 a 15 millones de personas en todo el mundo.  Pero la creciente demanda mundial de oro impulsó también la demanda de mercurio, que es un metal tóxico utilizado todos los días por millones de mineros para separar el oro de las piedras y tierra. Los mineros dicen que el mercurio es barato, fácil de usar y de conseguir. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que mineros en pequeña escala usan 1.350 toneladas de mercurio por año. En el sureste de Perú, la fiebre del oro atrajo a unos 20.000 mineros a la selva tropical de ríos cristalinos, la región Madre de Dios.”

“La devastación causada por la minería generalizada es fácil de detectar: enormes extensiones de bosque convertidas en desierto estéril; pero el daño causado por el uso intensivo de mercurio es difícil de descubrir. El mercurio procedente de las pequeñas explotaciones mineras se fija en los sedimentos y asciende a la cadena alimentaria a través de peces, animales silvestre que comen a esos peces y llega a los seres humanos. Los científicos y médicos sólo recientemente empezaron a medir el impacto del mercurio.  La mota es un pescado muy popular en la región, se encuentra en gran cantidad en los menús de los restaurantes. Este pez se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria.  Eso significa que consume gran cantidad de peces más pequeños, muchos de los cuales contienen mercurio, y a través de un proceso llamado biomagnificación, este pescado acumula gran cantidad de mercurio. De hecho, si una persona consume dos raciones de este pescado a la semana, según la OMS, superará unas siete veces y media el límite seguro del mercurio,” explica Sapienza.

La extracción de oro en la remota región de la Amazonía Peruana causa preocupación medioambiental y sanitaria por la contaminación con mercurio en peces, vida silvestre y seres humanos. Los mineros mezclan tierra con mercurio usando sus manos y pies creando una amalgama conteniendo oro. La mayoría de ellos no son conscientes de los peligros que acarrea el mercurio para el medio ambiente y su propia salud.  Somos parte de la tierra, y ella es parte nuestra, debemos pues vivir una vida natural.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
El bienestar biológico de nuestra tierra, junto con el futuro de la humanidad, se está arruinando por la visión materialista que se tiene de la vida. Sin embargo, como somos los únicos residentes pensantes de este planeta, tenemos la responsabilidad de establecer soluciones valederas y permanentes. ... La humanidad ha buscado diferentes soluciones en los últimos cien años. Pero tanto el avance tecnológico como la industrialización, han fallado en mejorar el carácter del hombre y en crear un medio ambiente equilibrado. ... Por ello, la necesidad de un cambio se ha hecho inevitable. Siempre hemos deseado ser progresistas y exitosos, y ahora es nuestra última oportunidad para hacer lo correcto. En teoría esto es fácil, tan sólo basta con aceptar una forma de vida espiritual donde no se permita hacer daño a los demás.


Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Ecología y Meditación”
http://www.gurumaharaj.net/
http://www.gurumaharaj.net/vani/ecologia_y_meditacion.html

0 comentarios: