CREENCIAS HINDÚES SE REFLEJAN
EN CHIPKO, EL PROYECTO BHUMI
EN CHIPKO, EL PROYECTO BHUMI
http://greenanswers.com - A los ambientalistas más reconocidos en la India, los miembros del movimiento Chipko se los conoce como los “abraza-árboles.” “Chipko” significa literalmente “abrazar”, y estos activistas son un grupo compuesto en su mayoría de mujeres del pueblo, que practican métodos de Gandhi de resistencia no violenta, satyagraha, poniéndose de pie entre los árboles y los leñadores, a menudo abrazando literalmente a los árboles. Chipko se inició en el norte de India, región de Uttar Pradesh en 1974, como una protesta espontánea. Sus miembros protegen los bosques contra el negocio de la tala, y reclaman un uso más adecuado de los recursos naturales. El Movimiento Chipko tiene sus origenes en el año 1730, cuando 363 personas de Bishnoi Samaj en Jodhpur fueron asesinados por madereros al tratar de proteger un bosque de árboles Khejri.
Casos como estos llevan al erudito Pankaj Jain, Ph.D., a afirmar que el ecologismo es una parte integral del sistema de creencias hindúes, y él recopila varias enseñanzas hindúes ambientales para demostrar este punto. Dr. Jain desarrolla en las ideas del dharma, es decir, el deber, y el karma, lo que significa acción. En esta línea de pensamiento, es deber de todas las personas proteger la tierra y sus formas de vida. El “medio ambiente” no es una cuestión alejada de la vida cotidiana. Por otra parte, el karma (acción) tiene consecuencias claras, y perjudicando a la tierra, lo cual es karma malo, produce resultados indeseables. Para crear algo positivo en la vida, tanto el dharma como el karma deben estar guiados por la ahimsa o la no violencia (no hacer daño).
Casos como estos llevan al erudito Pankaj Jain, Ph.D., a afirmar que el ecologismo es una parte integral del sistema de creencias hindúes, y él recopila varias enseñanzas hindúes ambientales para demostrar este punto. Dr. Jain desarrolla en las ideas del dharma, es decir, el deber, y el karma, lo que significa acción. En esta línea de pensamiento, es deber de todas las personas proteger la tierra y sus formas de vida. El “medio ambiente” no es una cuestión alejada de la vida cotidiana. Por otra parte, el karma (acción) tiene consecuencias claras, y perjudicando a la tierra, lo cual es karma malo, produce resultados indeseables. Para crear algo positivo en la vida, tanto el dharma como el karma deben estar guiados por la ahimsa o la no violencia (no hacer daño).
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Hinduismo contiene numerosas referencias de la adoración de lo divino en la naturaleza en los Vedas, Upanishads, Puranas, Sutras y otros textos sagrados. Diariamente millones de Hindúes recitan mantras en sánscrito para venerar a sus ríos, montañas, árboles, animales y a la tierra. El Hinduismo es un fenómeno religioso y cultural muy diverso, con muchas manifestaciones locales y regionales. En este universo de creencias, surgen importantes temas: • La tierra puede ser vista como una manifestación divina, y debe ser tratada con respeto. • Los cinco elementos - el espacio, aire, fuego, agua y tierra - son el fundamento de la interconectada red de la vida. • Dharma - a menudo traducido como “deber” - puede reinterpretarse para incluir nuestra responsabilidad de cuidar a la tierra. • La vida simple es un modelo para el desarrollo de economías sustentables. • El tratamiento de la naturaleza afecta directamente a nuestro karma.
Pankaj Jain, Ph.D. :
“La Sostenibilidad y Sustentabilidad -
El Dharma y Ecología en las Comunidades Hindúes”
http://fore.research.yale.edu/news/item/10-hindu-environmental-teachings/
http://groups.yahoo.com/group/religious-freedom/message/3325
“La Sostenibilidad y Sustentabilidad -
El Dharma y Ecología en las Comunidades Hindúes”
http://fore.research.yale.edu/news/item/10-hindu-environmental-teachings/
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