AYUNO DE PROTESTA DE GURÚ INDIO GANA FUERZA

Noticias Vina
GOBIERNO INDIO INTENTA QUE BABA RAMDEV
SUSPENDA SU PROTESTA CONTRA CORRUPCIÓN
Nueva Delhi (Reuters) - El Gobierno indio sufrió un nuevo revés en sus esfuerzos por contener el creciente descontento de la población frente a la corrupción, cuando una destacada activista de los derechos civiles se unió a un influyente gurú del yoga en un “ayuno hasta la muerte” contra los sobornos.  Swami Ramdev, el más famoso gurú del yoga en India, prometió comenzar su ayuno el sábado en Nueva Delhi y prevé que 10 millones de personas se le sumen para protestar hasta que el Gobierno acepte aprobar una ley anticorrupción y cree un grupo para repatriar fondos ilegales indios en bancos extranjeros.  Anna Hazare, cuyo publicitado ayuno en abril incluyó a millones de indios y forzó al Gobierno a hacer concesiones legislativas en un proyecto de ley anticorrupción, prometió el jueves que daría su apoyo a la huelga de hambre de Ramdev.  

Ramdev convirtió una antigua tradición espiritual en un movimiento de sanación masivo, su programa diario de televisión atrae a 30 millones de televidentes, dirige un imperio mundial de yoga y salud valorado en 40 millones de dólares, tiene una isla en Escocia y dice que puede curar el cáncer.  Dada la popularidad de Ramdev, algunos ministros del Gobierno indio acudieron a Nueva Delhi para convencerle de que no lleve a cabo la huelga de hambre.  Fracasaron y se vieron forzados a llevar a cabo un segundo día de conversaciones.  Incluso el primer ministro Manmohan Singh ha pedido personalmente a Ramdev que abandone su protesta.  El partido de Singh se ha visto en dificultades para superar varios escándalos de corrupción que han desatado la irritación popular, dañado la inversión extranjera y bloqueado las reformas económicas.


Como el famoso gurú de yoga de India, Swami Ramdev, prometió una huelga de hambre a partir del sábado para protestar contra la corrupción, el gobierno está tratando de convencerlo que no la haga.  Ramdev comenzará su ayuno en Nueva Delhi y se dice que 10 millones de personas se unirán a su protesta hasta que el gobierno se comprometa a aprobar una ley contra la corrupción.  Las disposiciones Védicas no recomiendan ayunar con algún fin político.  Las Leyes de Manu autorizan “prayopavesha” (ayunar hasta morir), pero con objetivos espirituales, para alcanzar la liberación, y no con propósitos sociales o políticos. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Hay personas que inventan formas de austeridad y penitencia que no se mencionan en las disposiciones de las Escrituras. Por ejemplo, ayunar con algún propósito ulterior, tal como el de promover un fin puramente político, no se menciona en las indicaciones de las Escrituras.  Las Escrituras recomiendan ayunar en aras del adelanto espiritual, y no con algún fin político o propósito social. ... En realidad, actúan movidos por el orgullo, el ego falso, la lujuria y el apego al disfrute material. Por medio de esas actividades no sólo se perturba la combinación de elementos materiales de la que está construido el cuerpo, sino que también se perturba a la propia Suprema Personalidad de Dios que vive dentro del cuerpo. Esos desautorizados ayunos o austeridades con algún fin político, son sin duda muy perturbadores para los demás. En la literatura védica no se los menciona.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Bhagavad-gītā Tal Como Es”
Capítulo 17: “Las Divisiones de la Fe”
Versos 5-6.  -  Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: