INUNDACIONES EN PAKISTÁN: MÁS DE 1.500 MUERTOS

Noticias Vina
DESASTRE HUMANO Y AMBIENTAL
POR INUNDACIONES EN PAQUISTÁN
ISLAMABAD (EFE) - Pakistán enfrenta hoy un desastre humanitario cuyas consecuencias podrían ser aún peores una vez que la retirada de las aguas permita valorar la magnitud real de la tragedia. Pero esa valoración final tendrá que esperar, pues el servicio meteorológico local advirtió este miércoles que las lluvias asociadas a la actual temporada monzónica continuarán durante los próximos tres días en el noroeste y sur del país. La preocupación por el riesgo de brotes epidémicos crece en Pakistán, después de las peores inundaciones en 80 años que causaron más de 1.500 muertos y 2,5 millones de damnificados. Las precipitaciones provocaron fuertes inundaciones y deslizamientos de terrenos, destruyendo miles de viviendas y devastando las tierras agrícolas en una de las regiones más pobres de Pakistán, ya golpeada por la violencia atribuida a los insurgentes talibanes y a grupos vinculados a Al Qaida. Las autoridades paquistaníes han advertido sobre la propagación del cólera y la gastroenteritis debido a la falta de agua potable.

“Estimamos que unas 100.000 personas, en su mayoría niños, se han visto afectados por el cólera o por enfermedades gástricas. En las zonas más afectadas, pueblos enteros fueron destruidos sin aviso por el agua”, señaló la Cruz Roja, subrayando que miles de personas “perdieron todo”. Del total de afectados, casi la mitad son niños, alertó por su parte el vocero la UNICEF en Pakistán, Marco Jiménez. La ayuda internacional ha comenzado a llegar, pero la distribución de los alimentos y medicinas se hace difícil porque las vías de acceso a las áreas afectadas están cortadas. De los tres millones de personas afectadas por las inundaciones, la mitad corresponde a la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, desde donde se reporta también el mayor número de fallecidos. El Ejército aseguró haber rescatado a más de 54 mil personas de las zonas inundadas, mediante el uso de helicópteros y botes de salvamento.


La llegada de ayuda internacional a los afectados, se enfrenta a dificultades debido a decenas de puentes derruidos, carreteras bloqueadas y severos daños en la infraestructura, en una nación en desarrollo que carece de los recursos. Debemos orar por la misericordia del Señor, para que los que sufren puedan despertar espiritualmente e iluminarse con el canto de los Santos Nombres.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La entidad viviente es el servidor eterno del Señor Sri Krishna. Es sólo debido a la falta de memoria sobre el Señor Sri Krishna que las entidades vivientes son sometidas a diversos tipos de miseria material. Al escuchar constantemente la glorificación del Señor Krishna, cuando la entidad viviente es despertada a la conciencia de su posición original constitucional, entonces y sólo entonces, será erradicada la causa raíz de todos los sufrimientos. Ninguna otra actividad temporal para aliviar el sufrimiento físico y mental necesita practicarse. El mejor logro para la gente común es despertar en ellos la auto-realización, por la misericordia de los santos nombres del Señor. Bajo la influencia trascendental de esta práctica, la causa raíz de todo tribulación material de las masas que sufren es erradicada con el mínimo esfuerzo.


Śrīla Bhaktisiddhanta Saraswati Thākura Prabhupāda :
“Upakhyane Upadesa”
“¿Hay algún Placer en el Sacrificio y en la Devoción?”
http://www.bvml.org/SBSST/
Bhaktivedanta Memorial Library

0 comentarios: