INDIA CELEBRA DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Noticias Vina
HOY 15 DE AGOSTO, LA INDIA
CELEBRA 63 AÑOS DE INDEPENDENCIA
NUEVA DELHI (PL) - La India celebró hoy 63 años de independencia del imperio británico con el tradicional izamiento de la enseña nacional en el Fuerte Rojo de esta capital y un discurso a la nación a cargo del primer ministro Manmohan Singh. En su alocución, el jefe de gobierno destacó los logros económicos alcanzados, justificó la liberalización de los precios del combustible y reiteró su invitación para dialogar a los grupos insurgentes y separatistas activos en diferentes zonas del país. Nuestro crecimiento económico se ha comportado mucho mejor que el de la mayoría de los países del mundo, aseveró Singh, en alusión al ocho por ciento anual alcanzado como promedio en los últimos años por la nación surasiática en ese renglón. Aseguró además que su gobierno está dispuesto a dialogar con los rebeldes maoístas que operan en el noreste del país, y con los separatistas de Cachemira, siempre y cuando ambos movimientos, recalcó, renuncien a la violencia. Respecto a Paquistán, Singh reiteró que las conversaciones de paz se reanudarán sólo cuando Islamabad decida actuar contra los grupos radicales anti-indios que operan desde territorio paquistaní.

El presidente Barack Obama envió sus felicitaciones a todos los que celebran el 63 aniversario de la independencia de India este fin de semana y dijo: “Los indios de todo el mundo no sólo pueden mirar hacia atrás en su historia con orgullo, sino también pueden mirar hacia un futuro lleno de esperanza y seguir avanzando”. Obama señaló que desde el 15 de agosto 1947, la lucha no violenta por la libertad de la India, su rechazo al terrorismo y el extremismo, y su creencia en la democracia, la tolerancia y la ley, han sido una inspiración y un faro de esperanza para la gente de todo el mundo. Asimismo, Obama en su salutación destacó el profundo efecto que el ejemplo de la India ha causado en muchos países, incluyendo a los Estados Unidos, en donde los líderes del movimiento de derechos civiles, incluyendo al Dr. Martin Luther King, Jr., ya habían hablado de la deuda que debían a Mahatma Gandhi.


Como el Presidente de India ha dicho, se necesitan personas que encarnen el antiguo espíritu de la India; hombres y mujeres cuyas vidas sean verdadera expresión de la filosofía de la antigua civilización de India, en la cual la paz, armonía, no violencia, verdad, dignidad humana y compasión tenían un gran protagonismo. Una sociedad que creció y se desarrolló alrededor de un único centro de interés: Dios.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Para desarrollar amor por Bhagavan, el supremo objeto de amor, es fundamental el mensaje del sanātana-dharma. ... En una reunión religiosa occidental, una vez un Papa admitió que "la India guiada por Dios puede llevar al mundo de vuelta a la cordura." La sociedad moderna se desautoriza a si misma por las dementes disputas y controversias. Sin embargo, puede ser reformada por la India espiritual, la India religiosa. El mundo entero está mirando hacia el verdadero espíritu interno de la India y su gente, y sin embargo, nosotros, los indios, somos tan tontos y desafortunados que no podemos entenderlo. A pesar de todo lo valioso que poseemos, no somos capaces de utilizar ese patrimonio correctamente. No podemos aprovechar con alma y vida la contribución de nuestros risis, y por ello nuestra situación actual es muy miserable. ¿Cómo obtendremos buenos augurios y paz duradera si esta miserable condición no ha desaparecido?


Śrīla Bhaktivedanta Vamana Mahārāja :
“La Solución al Conflicto Mundial”
“El Secreto de la Paz y Unidad Mundial”
Conferencia dada el 1 de Septiembre de 1983
en Sri Meghalaya Gaudiya Matha, Tura, India
Bhaktivedanta Memorial Library - http://www.bvml.org/SBVM/

0 comentarios: