¿ES LA PASIÓN UNA REACCIÓN QUÍMICA?

Noticias Vina
LOS MISTERIOS DE LA PASIÓN
ANATOMÍA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DEL AMOR
www.buenasalud.com - Entonces, repentinamente, en el bar, en la fiesta, en la playa, en la fila del banco - no importa -, las miradas se cruzan. Primero una ansiedad, un calor en el pecho, que rápidamente se extiende en escalofríos que tratamos de ocultar. Las manos sudan un poco. ¿Quién no ha sentido algo parecido? El amor es una experiencia consumidora. Nos sumergimos eufóricamente en esa deliciosa tortura y no comemos ni dormimos bien. La Dra. Donatella Marazziti, psiquiatra de la Universidad de Pisa (Italia), piensa que las personas “enfermas de amor” realmente están enfermas: sufren de un trastorno obsesivo compulsivo. Indiscutiblemente, los estados de pasión y el de psicosis obsesivo compulsiva están asociados a bajos niveles cerebrales de serotonina, una sustancia química fabricada por el cuerpo que nos ayuda a lidiar con situaciones estresantes”, afirma la médica. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York existen algunas sustancias responsables por el amor: dopamina, feniletilamina y ocitocina.

Todos estos productos químicos son relativamente comunes en el cuerpo humano, pero solamente se encuentran juntos en las etapas iniciales de la conquista, y con el tiempo se van desapareciendo. La Dra. Helen Fisher demostró que la inconstancia, la exaltación, la euforia y la falta de sueño y apetito están asociadas a altos niveles de dopamina y norepinefrina, estimulantes naturales del cerebro. Aquellos que apoyan la teoría de la existencia de ferormonas, dicen que el “amor a primera vista” es la prueba que las ferormonas producen reacciones químicas que resultan en sensaciones placenteras. A medida que nos vamos haciendo adictos, cuanto más prolongada es su ausencia, más nos sentimos “enamorados” – la ansiedad de la pasión, entonces, sería el síntoma más claro del síndrome de abstinencia de aquellas sustancias. Entonces, ¿hasta qué punto el amor o la pasión es sólo una simple reacción química?


Confundimos amor con lujuria. Amar es buscar el mayor bien para si mismo y los demás, y dado que todo lo bueno de este mundo viene de Dios, no hay amor sin tenerlo a Él en el centro. En el verdadero amor, tratamos de conquistar al Señor a través del servicio amoroso y luego compartir esta felicidad con los demás. Verdadero amor es entregarle comprensión espiritual a los demás.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El propósito final de la vida es ananda, gozo, bienaventuranza, felicidad. ... Cuando uno busca su propia felicidad trata de relacionarse con otra persona, que constituye el objeto mas grato para sus sentidos, y trata de disfrutar con ella en una pseuda relación de amor. ... De ninguna manera podemos llamarlo verdadero amor por que el concepto de amor trae consigo la idea de querer el mayor bien para la persona querida. Pero en este caso solo busca su mayor placer personal. No se ama a la persona, si no al placer que se obtiene de esa persona. ... Esta lujuria es la explotación sensual de un ser con otro, por imposición o acuerdo mutuo. Esta lujuria - que no es el verdadero amor - se define como el deseo de disfrutar separadamente de Dios. ... Entonces tenemos que el falso amor es lujuria. En él no hay participación de lo divino. Es egoísta, ciego, y explotador, y como no conduce a los frutos del verdadero amor, causa frustración, ignorancia y dolor, y persiste por el apego o el hábito por el pecado.


Śrīla Atulananda Ācārya :
"La Lujuria y El Amor"
"El Falso Amor y el Verdadero Amor"
http://www.atulanandadas.cl/
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=atulananda.lujuria_y_amor

0 comentarios: