CAMBIO CLIMÁTICO: CALOR, SEQUÍA E INCENDIOS

Noticias Vina
HUMO DE INCENDIOS FORESTALES EN
RUSIA LLEGA HASTA EL METRO DE MOSCÚ
MOSCÚ (AFP) - La capital rusa amaneció con una atmósfera irrespirable a raíz de un viento cálido que desparramaba el agrio humo originado por los incendios forestales en el oeste de Rusia, que llegó a infiltrarse hasta en el metro de Moscú. Las siluetas de los rascacielos de la capital se perdían por la mañana entre la atmósfera cargada de humo, y muchos automóviles tenían sus luces encendidas. En las calles, el humo molestaba a los transeúntes, que soportaban además de una temperatura que superaba los 25 grados Celcius por la mañana y que podría llegar a los 40 grados durante la jornada. Este aire irrespirable también se propagaba en los transportes subterráneos de la capital, donde algunos usuarios se vieron obligados a cubrirse la boca y nariz con pañuelos húmedos. En el centro de Rusia siguen activos más de 250 focos de incendios (del total de 403 reportados), que ocupan una superficie de 130 mil hectáreas que quedaron arrasadas. Miles de bomberos, militares y socorristas continuaban luchando contra los incendios forestales, más de 50 pueblos resultaron afectados, 1200 casas quedaron reducidas a cenizas y hubo hasta hoy 48 muertos.

El presidente ruso Dmitri Medvedev, que decretó el lunes el estado de emergencia en las siete regiones más afectadas, tenía previsto reunir el miércoles al Consejo de Seguridad del país ruso para examinar las medidas de protección de las instalaciones estratégicas de Rusia. El verano 2010 debería batir todos los records de calor en Moscú desde la apertura de los registros de temperatura hace 130 años, indicaron los servicios meteorológicos. La capital llegó la semana pasada a una máxima histórica de 38,2 grados en la capital, cifra que podría ser superada en los días venideros. Según varios medios de comunicación rusos la mortalidad aumentó en Moscú por causa de la canícula - es decir, las olas de abrasador calor - aunque esto aún no ha sido confirmado por el ministerio de Salud ruso.


El smog pica en los ojos y la concentración de partículas nocivas en el aire dificulta la respiración. Campos e instalaciones parece que han sido bombardeados en lugar de asoladas por la Madre Naturaleza. Las paredes ennegrecidas de lo que alguna vez fueron casas arden en el calor del verano. Sin duda el calor insoportable, la sequía y los incendios son consecuencias del cambio climático.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El calentamiento global es una de las amenazas más graves que ha enfrentado el ser humano. Sin embargo, al centrarse exclusivamente en las emisiones de dióxido de carbono, las principales organizaciones ambientales no han tomado en cuenta a otros gases que son los principales culpables del calentamiento global de hoy en día. ... La ganadería produce más de 100 millones de toneladas de metano al año. Y esta fuente de gases está en aumento: el consumo mundial de carne se ha quintuplicado en los últimos cincuenta años, y muestra pocos signos de disminuir. Alrededor del 85% de este metano se produce en los procesos digestivos de los animales, y mientras una sola vaca libera una cantidad relativamente pequeña de metano, el efecto colectivo sobre el medio ambiente de los cientos de millones de cabezas de ganado en todo el mundo es enorme. ... Simplemente al volvernos vegetarianos eliminaremos una de las principales fuentes de emisiones de metano - gas de efecto invernadero - responsable de casi la mitad del calentamiento global que afecta al planeta.


0 comentarios: