FALLECE EX PRIMER MINISTRO DE NEPAL

Noticias Vina
MUERE EL EX PRIMER MINISTRO NEPALÍ
GIRIJA PRASAD KOIRALA A LOS 85 AÑOS
KATMANDU, Nepal (PL) - El ex primer ministro de Nepal Girija Prasad Koirala falleció hoy en esta capital a los 85 años de edad, confirmaron fuentes cercanas al político que contribuyó a abolir la monarquía imperante en el país hasta 2008. La muerte de Koirala a causa de problemas respiratorios agravados en los últimos días, fue anunciada este sábado por el legislador Bal Krishna Khad, colaborador cercano de quien fuera también presidente del Partido del Congreso Nepalés. El veterano líder político local ocupó la jefatura del gobierno en cinco ocasiones. Al ex primer ministro Koirala, se le atribuye la intermediación de un acuerdo de paz que puso fin a 10 años de sangrienta guerra civil en Nepal. En 2006 lideró las manifestaciones anti-monárquicas que dos años más tarde destronaron al rey Gyanendra, y se le consideró además el artífice del proceso de paz que culminó con la inserción de la guerrilla maoísta en la política local. La noticia de la muerte fue asimismo confirmada por su hija y actual ministra de Exteriores del país, Sujata Koirala.

Por su parte, India rindió homenaje al ex primer ministro de Nepal Girija Prasad Koirala, el primer ministro indio Manmohan Singh describió a Koirala “como un líder sabio” que guió a la nación del Himalaya en la dirección correcta. “Koirala fue un líder de masas y un hombre de Estado, cuyo conocimiento y sabiduría guió la política de Nepal en la dirección correcta en los momentos críticos en la historia del país. Su muerte marca el final de una era en la política de Nepal,” dijo el primer ministro indio Singh en una declaración en Nueva Delhi.


Los líderes de los países anhelan encontrar la paz para sus pueblos a través de tratados internacionales, pero luego surgen nuevos problemas pues el rencor, la envidia y la ambición aún permanecen en las personas. El conocimiento acerca de la ciencia de Dios es la manera de transformar la mente de las masas y dirigirla hacia la iluminación espiritual.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Existe la necesidad de la ciencia de Krishna en la sociedad humana, por el bien de toda la humanidad que sufre en el mundo, y nosotros simplemente les pedimos a los líderes de todas las naciones, que acojan esta ciencia de Krishna por su propio bien, por el bien de la sociedad y por el bien de toda la gente del mundo. ... El Señor inauguró ese sistema de sańkīrtana en masa, y los líderes de todos los países pueden sacar provecho de este movimiento espiritual para mantener a las masas en un estado puro de paz y amistad entre los unos y los otros. Ésta es la exigencia que tiene ahora la sociedad humana actual en todas partes del mundo.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam, Introducción.

0 comentarios: