“APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA”

Noticias Vina
“HORA DEL PLANETA”, HOY SÁBADO 20,30 hs.
MÁS DE MIL MILLONES
APAGARÁN LAS LUCES
MADRID (EuropaPress) - No importa en qué lugar del mundo se encuentren, hoy sábado 27 de marzo a las 20.30 hora local, millones de personas se unirán para hacer un llamado a la acción en torno al cambio climático, apagando sus luces por una hora. Es la “Hora del Planeta”, y por cuarto año consecutivo, millones se unirán a la convocatoria de la organización ecologista WWF para sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático. Tras la decepción por la Cumbre del Clima de Copenhague, la cita de este año pretende convertirse en la mayor movilización jamás organizada en el mundo. WWF espera que más de mil millones de personas se adhieran a la convocatoria, la cual es respaldada por instituciones, empresas privadas y personalidades de todos los ámbitos. La “Hora del Planeta” surgió en el año 2007 en Australia cuando 2,2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora.

Ya al año siguiente, la iniciativa se extendió a otros países y alcanzó la cifra de 50 millones de personas. La convocatoria en 2009, multiplicó el número de participantes y adquirió una dimensión mundial y participaron más de 4.000 ciudades en 88 países. Esta campaña de sensibilización global anima a los ciudadanos a que participen y mantengan su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la incorporación de pequeños gestos diarios en sus hábitos de consumo, como cambiar las bombillas actuales por otras de bajo consumo, aprovechar la luz natural, comprar electrodomésticos eficientes de clase A, ahorrar agua, utilizar el transporte público y tener en cuenta que el “Stand-by” (lucecita roja) gasta entre el 6 y 7 por ciento de la energía de los hogares.


Hoy en todo el mundo la gente apagará sus luces por una hora como muestra de apoyo a la adopción de medidas sobre el cambio climático. Es un poderoso mensaje global sobre la conciencia ambiental, pero existen además muchas otras pequeñas acciones que podemos hacer para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
No más viajes inútiles en automóviles. Usemos la bicicleta siempre que sea posible. Caminemos más. Participemos activamente en servicios cívicos tales como plantar árboles en lugares públicos, el suministro de agua potable a los viajeros, limpieza de áreas sucias, reciclaje de la basura, protección en contra del abuso a los animales, etc. Debemos ver la energía de Dios manifestada en todo, y así actuar con la máxima responsabilidad y cuidado. Incluso un grifo o llave de agua que esté goteando debe cerrarse. Debemos economizar energía.


Ś
rīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Ecología y Meditación”
“Cuerpo Mente y Alma en Armonía con La Naturaleza”
“El Medio Ambiente”
http://www.bhaktipedia.org/espanol/


1 comentarios:

Paramadvaiti Swami dijo...

Paramadvaiti Swami dijo en el comentario al blog Vedic Views on World News (March 29, 2010):

Comida chatarra causa adicción, según estudio realizado con ratas de laboratorio

Abusar de ciertos productos podría generar una adicción, situación similar a la que sucede con el alcohol y las drogas.

Investigadores del Scripps Research Institute de Florida (E.U.) encontraron que los animales la consumían en exceso por ansiedad y no por necesidad.

Además de tener una relación directa con el sobrepeso y la obesidad, científicos de Florida (Estados Unidos) encontraron que la comida de alto contenido calórico puede ser tan adictiva como el tabaco o las drogas.

El estudio, realizado con ratas de laboratorio, fue publicado por la revista científica Nature y demuestra que "un exceso de consumo de 'comida chatarra o basura' puede provocar respuestas adictivas en el cerebro" que son similares a las que se han visto en personas adictas al tabaco o a los alucinógenos, entre otros.

En esencia, las ratas investigadas terminaron convirtiéndose en comedoras compulsivas, lo que significa que adquirieron un patrón de adicción que, como es sabido, debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de sus experiencias positivas, lo que los lleva a comer no por ese gusto, sino por compulsión, como una necesidad que no pueden detener y que, en el caso de los humanos, no les permite medir las consecuencias.

Un auténtico adicto, sea rata o humano, consume la sustancia causante de la adicción compulsivamente, aunque esté comprobado que esta es perjudicial para su salud. Es por eso, por ejemplo, que los fumadores siguen con el vicio a pesar de que noten que su salud se va deteriorando o presenten manifestaciones de enfermedades, como las que afectan su garganta o pulmones.

Cambios en el cerebro

Incluso, durante el seguimiento, los científicos encontraron que hubo un descenso en los niveles de un receptor específico de dopamina (un neurotransmisor cerebral) en las ratas con sobrepeso, fenómeno que también se da en los humanos que presentan adicción a las drogas y a otro tipo de sustancias.

Según el grupo de investigadores del Scripps Research Institute de Florida (Estados Unidos), encabezados por el profesor Paul Kenny, al ofrecerles a las ratas una comida de alto contenido en calorías, como tocineta, salchichas o pasteles, junto a comida más sana -aunque menos apetecible- que forma parte de su dieta habitual, los animales optaban por la primera y engordaban así rápidamente y luego la buscaban afanosamente, sin una razón, como tener hambre.

Su respuesta a los recuerdos agradables también se debilitó, incluso dos semanas después de haber dejado la comida chatarra.

Para desarrollar el estudio, los científicos adiestraron a las ratas para que dejaran de comer cuando se encendía una luz porque, en caso de seguir haciéndolo, recibían descargas eléctricas en sus extremidades. Las ratas de peso normal dejaban de comer al encenderse la luz, incluso cuando se las tentaba con la más apetitosa 'comida basura', pero las obesas, acostumbradas a ingerir este tipo de comida, seguían comiendo.

También, los científicos disminuyeron artificialmente los niveles del receptor de dopamina en otro grupo de ratas, lo que aceleró su pérdida de sensibilidad al recuerdo positivo cuando se les suministraba una dieta de alto contenido calórico.

Londres (EFE)- 29 de Marzo del 2010.