NARASINGHA PRANATI

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NARASINGHA PRANATI


Escrito por: SWAMI B.V. TRIPURARI

Sábado, 30 de Septiembre del 2006


Pregunta: Se me ha dicho que luego que Srila Prabhupada se enfermó, él estableció en sus templos el canto del Narasingha pranati (Oraciones al Señor Narasingha) debido a que es un mantra muy poderoso para la protección del maestro espiritual. Por otro lado, ciertos devotos me han dicho que no se debería cantar este mantra, ya que en sus propias palabras, “Este mantra aleja por completo a Radha y a Krisna.” ¿Cuál es pues el sentido o la implicancia de Srila Prabhupada al establecer tal tipo de adoración en sus templos?”



Respuesta: Durante mi permanencia como miembro de Iskcon, las oraciones a Narasingha fueron cantados después de cada ceremonia arati, la cual en los templos más grandes, se llevaba a cabo seis veces al día. De acuerdo al libro de Prabhupada Lilamrta, nuestro Srila Prabhupada estableció en canto del Narasingha Pranati en mayo de 1967, después que él había tenido un ataque al corazón.


Allí está escrito lo siguiente:

“Los devotos entraron en la habitación, y Prabhupada les dijo que canten Hare Krishna. Luego les dijo que orasen a Krishna en su forma de Narasinghadeva. (Satsvarupa dijo:) Swamiji dijo que deberíamos orar al Señor Narasingha y que la oración sería esta: ‘My maestro no ha terminado su trabajo’. (Jadurani dijo:) Él nos enseñó las oraciones del Señor Narasinghadeva. Él dijo las palabras una a una, y las escribió. Yo llamé a los templos en San Francisco y Montreal y les dije a ellos la oración. Swamiji dijo, ‘Deberían orarle a Krishna diciéndole que, mi maestro espiritual aún no ha terminado su trabajo, así que por favor permítele que lo finalice’.


El mantra que Srila Prabhupada instituyó en su sociedad en aquél tiempo es el Narasingha pranati que Mahaprahú mismo pronunció en Puri Dhama acompañado de un verso de la canción Dasa Avatara Stotram de Sri Jayadeva, la cual se encuentra al comienzo de su libro Gita Govinda, un sastra de una rasa muy elevada. Aparentemente, Jayadeva no estaba preocupado ni ansioso en molestar o disgustar a la divina pareja cuando él realizó el prefacio a su libro con este stotram, un poema que si se lo examina detenidamente, podrá observarse que trata acerca de “krsnas tu vagaban svayam” mientras realiza la glorificación a los diez avataras de Krishna.


“Aparentemente, Jayadeva no estaba preocupado ni ansioso en molestar o disgustar a la divina pareja cuando él realizó el prefacio a su libro con este stotram, un poema que si se lo examina detenidamente, podrá observarse que trata acerca de “krsnas tu vagaban svayam” mientras realiza la glorificación a los diez avataras de Krishna.”


Tampoco Sri Caitanya Mahaprabhu se sintió molesto o incomodado debido a la adoración de Sri Narasinghadeva. En el Caintanya-caritamrta está escrito, “Después de ver a la Deidad del Señor Narasingha en el templo, Sri Caitanya Mahaprabhu ofreció sus reverencias respetuosas tendido en el suelo. Entonces, lleno de amor extático, danzó de diversas formas, cantó y ofreció oraciones.” “Todas las glorias a Narasinghadeva, quien es el Señor de Prahlada Maharaja y que, como una abeja, está siempre ocupado en contemplar el rostro de loto de la diosa de la fortuna.”


En el Vrindavana-lila, los habitantes adoran a Narasinha, y también a Narayana y a sus otros avataras, para que protejan a Krishna.

Sri Narahari es también muy importante y renombrado en el Gaura-lila, el cual es nuestra aproximación al raga bhakti. Allí Él es adorado para que proteja el nama-sankirtana de Sri Krishna. Así como ha sido hecho en el Gaura-lila, Srila Prabhupada lo adoró para que proteja a su movimiento.


Con relación al raga-marga, Thakura Bhaktivinoda ofrece las siguientes oraciones a Sri Narasinghadeva en su Navadvipa-bhava Taranga:

e dusta hrdaye kama adi ripu chaya kutinati pratisthasa sathya sada raya hrdaya-sodhana ara krsnera vasana nrsimha-carane mora ei to' kamana


“Dentro de mi corazón pecador, seis enemigos, encabezados por la lujuria, permanentemente residen, y a ellos se le agregan la deslealtad, la deshonestidad, el deseo por la fama, y la fina astucia. Residiendo a los pies de loto del Señor Narasingha, ruego y suplico para que él misericordiosamente purifique mi corazón y me entregue el deseo de servir al Señor Krishna.”


“Residiendo a los pies de loto del Señor Narasingha, ruego y suplico para que él misericordiosamente purifique mi corazón y me entregue el deseo de servir al Señor Krishna.”


kandiya nrsimha-pade magibo kakhana nirapade navadvipe jugala-bhajana

bhaya bhaya paya yan'ra darsane se hari prasanna hoibo kabe more daya kari


“Llorando, suplicaré a los pies de loto del Señor Narasingha la bendición de poder adorar a Radha y a Krishna en Navadvipa, perfectamente protegido y libre de todas las dificultades. ¿Cuándo será la vez que este Señor Hari, cuya terrible forma sobrecoge de pánico y pavor al miedo mismo, esté Él complacido conmigo y me muestre su misericordia?”


yadyapi bhisana murti dusta-jiva-prati prahladadi krsna-bhakta-jane bhadra

ati kabe va prasanna ho'ye sa krpa-vacane nirbhaya karibe ei mudha akincane


Aunque que el Señor Narasingha resulta aterrador para las almas pecadoras, él brinda grandes favores y auspiciosa protección a los devotos del Señor Krishna, quienes están encabezados por Prahlada Maharaja.


“Aunque el Señor Narasingha resulta aterrador para las almas pecadoras, él brinda grandes favores y auspiciosa protección a los devotos del Señor Krishna quienes están encabezados por Prahlada Maharaja.”


¿Cuándo él estará complacido conmigo, y me dirigirá palabras de compasión, a mi, un tonto inservible, y de esa manera hará que yo pierda el miedo?


svacchande baiso he vatsa sri-gauranga-dhame jugala-bhajana hau rati hau name

mama bhakta-krpa-bale vighna jabe dura suddha citte bhajo radha-krsna-rasa-pura


Él dirá, “¡Querido niño! Toma asiento libremente y vive felizmente aquí en Sri Gauranga-dhama. Tú podrías gentilmente adorar a la pareja divina, y podrías desarrollar un amoroso apego por sus santos nombres. Por la misericordia de mis devotos, todos los obstáculos son arrojados muy lejos. Con un corazón purificado, simplemente ejecuta la adoración de Radha y Krishna, para que esa adoración te inunde con dulce néctar.”


ei boli' kabe mora mastaka-upara sviya sri-carana harse dharibe isvara

amani jugala-preme sattvika vikare dharaya lutibo ami sri-nrsimha-dvare


Diciendo esto, ese Señor ¿colocará encantadoramente sus divinos pies de loto sobre mi cabeza? Experimentaré el sublime amor por la pareja divina, Radha-Krishna, y sufriré en mi persona las extáticas transformaciones llamadas sattvika. Cayendo al piso, rodaré de aquí para allá frente a la puerta del templo de Sri Narasingha.


Aquí en Audarya adoraremos una Narasingha sila con estas oraciones de Thakura Bhaktivinoda y cantaremos la canción stotram de Jayadeva, la cual celebra la aparición de los diferentes avataras que allí se mencionan. En esas oraciones, Bhaktivinoda Thakura nos muestra cómo orar para alcanzar el derecho a ser elegido para el raganuga-bhakti.


Habiendo alcanzado dicha elegibilidad – o mejor dicho, alcanzado jata-ruci naganuga-bhakti – la adoración de Narahari Bhagavan ciertamente disminuirá en la vida del raganuga-sadhaka en la medida que él o ella, concentre su atención exclusivamente en su ista-devata. Sin embargo, en la perfección, la adoración de Sri Narasinghadeva podría nuevamente emerger en un esfuerzo de alcanzar algo para el que es más querido de uno, Sri Krishna. En este caso, uno estaría orándole a Dios para conseguir algo para Krishna, y lo haría sin ser conciente – debido a la influencia de yogamaya – de que Krishna es svayam bhagavan.



Personalmente, yo adoro a Narasinghadeva con una oración a fin de poder comprender el significado del Srimad-Bhagavatam, tal como él le reveló su significado a Sridhara Swami, cuyo comentario Mahaprabhu tanto admiraba. Ofrecí esta oración por vez primera en Jaipura, en donde se le presta servicio a Radha-Damodara de Sri Jiva Goswami, quienes se encuentran acompañados por una Deidad de Narasinghadeva.


(Nota: Al final de este artículo hemos agregado un parte de la sanga titulada “Ista-Devata” en la cual Swami B.V.Tripurari Maharaj explica la relación del comentario de Sridhara Swami con el Señor Narasinghadeva.)


En conclusión, realmente considero que es importante para los devotos cultivar una orientación conceptual hacia la adoración de Narasinghadeva, que sea apropiada para servir a Krishna en la modalidad de Vraja bhakti.


“En conclusión, realmente considero que es importante para los devotos cultivar una orientación conceptual hacia la adoración de Narasinghadeva, que sea apropiada para servir a Krishna en la modalidad de Vraja bhakti.”



Desafortunadamente, un gran numero de los así llamados devotos de Narasinghadeva, están atraídos por pensamientos de estar personalmente “luchando con los demonios” y por lo tanto, lo están adorando por razones equivocadas. Para los Gaudiya Vaisnavas, la razón correcta para adorarlo es la que se encuentra en la oración de Bhaktivinoda: “le ruego a los pies de loto del Señor Narasingha para obtener la bendición de adorar a Radha y a Krishna en Navadvipa, de manera segura, impecable y perfecta, libre de todas las dificultades.”

El mejor ejemplo de adoración a Narasinghadeva lo brinda Prahlada, quien era muy tierno y gentil. Aquellos que en verdad comprenden esta forma sad-aisvarya de Bhagavan, se vuelven también calmos y gentiles.Respecto a la idea que la adoración de Narasingha aleja a Radha-Krishna, permítame darle un ejemplo de que es lo opuesto lo que en verdad ocurre.


Está muy bien documentado que en la ocasión del Narasingha Caturdasi, Gopala Bhatta Goswami estaba profundamente inmerso en oración contemplando la intensidad del bhakti de Prahlada, y cómo esto provocó que Sri Narasinghadeva apareciera de una columna de piedra.

Él contemplaba esta gran maravilla mientras desea poder él tener su propia Deidad de Krishna para ofrecerle seva-puja con la esperanza que Mahaprabhu muy pronto cumpliera su promesa de visitarlo a él allí en Vrindavan. Cuando él se despertó, la Deidad de Radha-Ramana, la cual se considerada como no diferente de Mahaprabhu, apareció desde dentro de una de sus piedras saligrama.


Por lo tanto, en otras palabras, cuando Gopala Bhatta Goswami contempló a Prahlada y a Narasinghadeva, el resultado no fue la desaparición de Radha y Krishna, sino por el contrario, su aparición.


“… cuando Gopala Bhatta Goswami contempló a Prahlada y a Narasinghadeva, el resultado no fue la desaparición de Radha y Krishna, sino por el contrario, su aparición.”


Es valioso mencionar aquí, que el Srimad-Bhagavatam deja muy en claro que la ista-devata de Prahlada era Krishna. En una Sanga que lleva por título “Entusiasmo por el Vraja Bhakti”, he citado referencias a este tema en una respuesta a preguntas acerca de la devoción de Prahlada.

El punto es que Narasinghadeva es una manifestación especial de Krishna – Krishna apareciendo en una forma adecuada para las circunstancias, la protección de Prahlada. Por su puesto, Prahlada es un vaidhi-bhakta, de manera tal que él adoraba a Krishna en vaidhi-bhakti, no en raganuga-bhakti.


También es interesante notar que Srila Prabhupada nos dijo a nosotros que oremos de una manera al principio de su prédica, y de una manera diferente cuando él estaba acercándose al fin de su lila de prédica. Al comienzo, él nos pidió que le pidamos a Bhagavan Narasingha que proteja su prédica – el mensaje de Gaura, la orden de Nayanamani, la criada de Sri Radha (Sri Bhaktisiddhanta Sarawati Thakura). Al final, él nos dijo que cuando pidamos si podíamos orar por él orándole a Krishna de esta manera: “Mi querido Señor Krishna, si tú lo deseas, por favor salva a Srila Prabhupada”.


En forma similar, encontramos la adoración de Narasingha Bhagavan en el Sri Caitanya Mahaprabhu Adi y Madhya lilas, pero ella se encuentra en su mayor parte ausente en el Antya-lila. El Antya-lila está lleno de la exclusiva adoración a Govinda en el bhava de Radha.


Nota:

Los temas relacionados con el presente artículo que aparecen en las Sangas arriba mencionadas: “Entusiasmo por el Vraja Bhakti” e “Ista Devata”, que menciona Swami B.V. Tripurari Maharaj las agregamos en las próximas entradas que llevan dichos nombres.



Traducción: dasavatara das


Notas del traductor:


Raga-bhakti: La conclusión del Ramananda Samvada es que la posesión más apreciable es el raga-bhakti o el amoroso servicio espontáneo al Señor, realizado con el corazón limpio de todo jñana (conocimiento especulativo) y karma (actividades fruitivas); y que Krsna, el Señor del parakiya, el amor conyugal de Vraja, es el objetivo exclusivo, la única base y recipiente del bhava-seva o el amoroso servicio extático.


Raga-marga o bhagavata-marga: En el “Nectar de la Devoción”, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada explica que en la adoración a Radha-Krishna realizada en la plataforma de raga-marga no existe ningún tipo de ofensas, debido a que los devotos en tal plataforma son tan elevados que no existe la posibilidad de ofensa alguna, pues ellos se encuentran en la plataforma de Vrindavana. Los habitantes de Vrindavna, es decir, las gopis, madre Yasoda, Nanda Maharaja, los vaqueritos, las vacas y todos los demás, están realmente en la plataforma de raga-marga o bhagavata-marga. Ellos participan de las cinco rasas básicas: dasya, sakhya, vatsalya, madhurya y santa.


Sattvika: Son los ocho síntomas extáticos que se hacían visibles en el cuerpo del Señor Caintanya. Estos ocho síntomas son el quedarse desvanecido o desmayado, transpiración, parársele los vellos del cuerpo, vacilación en la voz, temblor del cuerpo, pérdida del color del cuerpo, lágrimas y devastación. Él continuamente exhibía transformaciones corporales de amor trascendental, y de esta manera Él lloraba, temblaba, quedaba paralizado, traspiraba, bailaba en éxtasis de amor divino y hacía sonidos parecidos a los de una nube.


Audarya: En “Las Glorias de Navadvipa”, Srila Bhaktivinoda Thakura explica que el Rasa se expande allí en la forma de Madhurya o Audarya, amor conyugal y magnificente. Sin embargo el lugar en donde Madhurya es el estado principal, se llama Vrndavana, bendecido con toda auspiciosidad; y el lugar en donde Audarya está predominando eternamente, se llama Navadvipa. Esta es la conclusión de los Vedas. No hay diferencia entre los dos, Madhury y Audarya. Únicamente la manifestación diferente de una rasa las hace distintas.


Raganuga-bhakti: Cuando un devoto sigue los pasos de los devotos de Vrndavana, su servicio devocional se denomina raganuga bhakti (Caitanya-caritamrta, Madhya 22.149); "Si una persona sigue los pasos de los habitantes de Vrndavana debido a tal codicia trascendental, a esta no le importan las instrucciones o razonamientos de las sastras. Así es el amor espontáneo, (Caitanya-caritamrta, Madhya 22.153).


Raganuga-sadhaka: El devoto muy avanzado, quien luego de pasar por vaidhi-bhakti (el proceso regulativo siguiendo a los sastras) ha llegado a la plataforma de raganuga o amor espontáneo por Dios.


Ista-devata o Ishta-devata: Es la deidad personal, la forma del Señor que más lo inspira a uno a brindarle servicio.


Svayam bhagavan: Es el Supremo Señor en persona, o Bhagavan. Srila Sridhara Maharaja en el Capítulo 6 – Perspectivas sobre el Absoluto – de “Sermones del Guardían de la Devoción II”, explica que “Los yugavataras o encarnaciones para ciertas eras, no son Svayam Bhagavan. Una sola vez durante un día de Brahma, viene Svayam Bhagavan, de la misma manera que Mahaprabhu aparece como Radha y Krsna combinados (radha-govinda-milita-tanu) sólo una vez en un día de Brahma, en Navadvipa.”


Sad-aisvarya o Sad-aishwarya-purna: Es el supremo líder, Bhagavan, o Krishna.


Saligrama o Sila: Son piedras sagradas que se atienden y adoran.


Vaidhi-bhakta: Srila Prabhupada lo define como el practicante de bhakti que se encuentra en la etapa de aprendizaje o inmadura, y sigua estrictamente las regulaciones de los sastras. Él considera al Vaidhi-bhakti, como “aprendizaje”. El verdadero bhakti, o para-bhakti, es el raganuga-bhakti. A este raganuga-bhakti, tenemos que llegar después de pasar por el vaidhi-bhakti.


Nayanamani: Es el nombre que en la Krishna Lila tiene Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura (el hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura y maestro espiritual de A.C. Bhativedanta Swami Prabhupada).

Su nombre completo es Nayanamani Manjari y se encuentra eternamente asociada al Señor. Cierta vez un devoto le escribió a Srila Prabhupada, “Srila Bhaktisiddhanta es un asta saki”, y Prabhupada le respondió por escrito: “Esos son temas muy elevados, y no deben ser tratados abiertamente en una discusión general, pero hasta lo que yo sé, mi Guru Maharaja no es una de las asta sakis. Él es una manjari llamada Nayanamani Manjari”.


Bhava: Emoción, afecto, o deseo íntimo amoroso, que existe en el corazón por relacionarse con el Señor Supremo, es apenas un vislumbre de prema. Otro nombre que recibe Bhava es “Rati”.



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