ENTUSIASMO POR
EL VRAJA BHAKTI
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CON SWAMI B. V. TRIPURARI
August 24, 2003, Vol. V, No. 18
Sri Caitanya Sanga – Archives -
http://www.swami.org/sanga/archives/pages/volume_five
EL VRAJA BHAKTI
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
CON SWAMI B. V. TRIPURARI
August 24, 2003, Vol. V, No. 18
Sri Caitanya Sanga – Archives -
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Pregunta: Usted ha escrito que el istadevata (la deidad adorable) de Prahlada es Krishna, pero otros maestros dicen que su istadevata es Vishnu. En el Brhad-Bhagavatamrta, se dice que Prahlada está en santa rasa (neutralidad), pero no hay santa rasa en Vraja, más bien lo que se percibe en Vraja como santa es en realidad dasya (servidumbre), sakhya (amistad), etc. Entonces, ¿cómo puede usted decir que la “istadevata de Prahlada es Krisna y no otra” ?
Respuesta: El guru de Prahlada era Narada, cuya istadevata es Krishna. Cuando fue preguntado por su padre acerca de lo que había aprendido, Prahlada dijo, matir na krsne paratah svato va... : “La inclinación hacia Krishna nunca se manifiesta en las personas demasiado adictas a la gratificación de los sentidos y a la vida materialista.”
Sukadeva Goswami dice a Raja Pariksit que Prahlada tenía rati por el hijo de Vasudeva (Krishna), vasudeve bhagavati yasya naisargiki ratih, y además que, krsna-graha-grhitatma: “Él estaba completamente absorto en pensamientos acerca de Krishna, quien afectaba su conciencia como si fuera una influencia astrológica.”
Sukadeva también dijo, govinda-parirambhitah: “Él siempre estaba sostenido en los brazos de Govinda (y por lo tanto insensible e inconsciente de las funciones normales de la vida).”
También se menciona en el Srimad-Bhagavatam (1.12.19) que Maharaja Pariksit sería “paciente tal como lo era Bali Maharaja y un devoto incondicional de Krisha tal como lo era Prahlada,” dhrtya bali-samah krsne prahrada iva sad-grahah.
Finalmente, en el Prhlada-Narasimha lila se describe una narración acerca de Krishna, esa brahmanya-devasya krsnasya ca mahatmanah. Debido a que este relato trata obviamente acerca de la devoción de Prahlada, concluimos que la devoción de Prahlada es por Krishna.
Prahlada era un devoto de Krishna, y Krishna lo protegió a él manifestando su cakra en la forma de Narasimhadeva. Sin embargo, su devoción por Krishna no significa que él era un Vraja bhkata. Únicamente aquellos que adoran a Krishna en raga-marga, siguiendo el bhava de los residentes de Vrindavana, alcanzan el ideal del Vraja bhakti. Prahlada es un vaidhi bhakta.
Con relación al santa rasa, no todos los acaryas están de acuerdo con la idea de que no existe manifestación de santa rasa en Vraja, lugar en donde Krishna es el Rasaraja. El nombre Rasaraja indica a alguien que disfruta y saborea rasa en una medida máxima o en un grado superlativo, por lo tanto esto incluye a todas las rasas.
Traducido por: dasavatara das
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